ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Sociologia De La Salud


Enviado por   •  8 de Julio de 2012  •  2.507 Palabras (11 Páginas)  •  2.447 Visitas

Página 1 de 11

Un ensayo Desviado

Sociología y Salud

¿Por qué es importante la Sociología de la Salud?

Uno de los puntos sensibles de los países del tercer mundo, y en general de la mayoría de los países y/o naciones, es el brindar salud a quienes componen este grupo humano. Sin embargo, son grandes los sectores de la población que quedan marginados de estos beneficios, así como también deficientes en muchos sectores (la mayoría que accede al servicio de salud estatal), en contraste con las clases altas, que en un contexto de dominio de la esfera económica, tienen los recursos monetarios para acceder tanto a una buena medicina tradicional como también no tradicional (clínicas y consultas privadas, Reiki, Yoga, Acupuntura, etc.).

Donde hay intuición de problemas sociales es donde mayor se concentran las ciencias sociales, y en esta línea, es importante que la sociología dentro de sus temáticas de importancia sea la Sociología de la Salud, pues de alguna u otra manera aporta una mirada más crítica a concepciones casi totalizadoras del cuidado del ser humano, brindando importantes visiones y/o conceptos que hacen dudar, en primera instancia, del relato oficial de la salud para luego aportar desde estos saberes a un mejoramiento cuantitativo y cualitativo de todo lo relativo a la salud.

No hay que olvidar que todas las concepciones que se atribuyen verdad tienen la misma naturaleza, la negación de otro tipo de realidades. Ante esto, reivindicar el concepto de subjetividad y multiculturalidad, fomentando el respeto y la valorización de todas las formas y maneras, visiones y técnicas, relaciones y estados, que se encuentran en un contexto específico dado, en el cual un análisis científico multidisciplinario, acompañado -¿por qué no?- de saberes no científicos podrían brindar un acercamiento más acabado, más “democrático”. ante esto, nunca dejar de lado la crítica sistemática que se debe estar haciendo bajo todo momento en estos intentos de conocer, pues el regirse irremediablemente por la variable tiempo en cada segundo irá surgiendo una situación nueva.

Específicamente en la sociología se pueden encontrar grandes sistemas de ideas (teorías) que intentan dar explicaciones a los hechos sociales, hechos de toda índole y que a medida de que se utiliza una u otra se va entendiendo y diferenciando problemas de manera distinta. Todas estas posiciones tienen algo que decir, por sobre todo las posiciones que están menos influenciadas desde el ámbito de los valores, pues importante es que se saque una radiografía lo más objetiva posible para luego analizar (si se quiere de manera valórica) la situación.

Fuera de la objetividad que se pretende, los cientistas sociales (idealmente) son llamados (casi que por una voz interior) a mejorar las condiciones de vida existentes de los seres humanos, compartiendo como comunidad (y no como cientificidad) ciertos principios, que a veces nos rigen, y moldean nuestro pensar y actuar, fomentando los espacios en pos de una crítica deconstructiva (o simplemente destructiva) en vinculación a conceptos como: empoderamiento, endógeno, subjetividad, autogobierno, emancipación, revolución, etc. He aquí la importancia de la sociología, su gente como pequeños motores de cambio.

Carácter multicultural de la salud

Según de lo que he aprendido de la historia, tanto del relato oficial como de los relatos ligados al subalterno, es que lamentablemente siempre ha existido una situación vertical del poder, y por tanto una fuerte dominación de la cultura de la cual participan mayoritariamente quienes toman las decisiones. Este tipo de mirada se puede extender tanto a una cultura específica así como también en las relaciones que hay entre distintas culturas, ocurriendo un conflicto entre dos o más grupos humanos con cosmovisiones diferentes.

Unos ganan y otros pierden, explotadores y explotados, las maneras de ser de vastas extensiones de humanidad se ven aculturizadas por esta poderosa expansión de la modernidad blanca, cristiana, cuantitativa, basada en el ciego concepto de desarrollo capitalista impuesto (en beneficio de quienes lo imponen). Este proceso largo, violento tanto física como simbólicamente, trae consigo la sistemática destrucción de aquello que simplemente es disfuncional al sistema ideal de imposición, provocando un control de todas las áreas, de la estructura, de la vida cotidiana, del futuro. De esto no se escapa la salud.

En el tema tratado en este ensayo, no debemos olvidar que la ciencia ha sido muy cómplice en el proceso de destrucción cultural, pues hoy por hoy es el argumento de todos los “avances” y decisiones que se han ido tomando. El plano económico preponderante, en virtud de que ha ganado de manera avasalladora, piedra de tope para mejoramientos, influenciando y trabajando con todo tipo de sistema en el cual el lema principal es fundamental: si no hay lucro es inviable.

¿Hoy quienes toman las decisiones?

Economista: individuo que por estudiar los aspectos económicos del mundo, se encuentra habilitado para intervenir en asuntos económicos, políticos, sociales y hasta psicológicos de la comunidad. La posibilidad de asumir tan diversas tareas no se funda tanto en su aptitud técnica, como en su solvencia moral, garantizada por la realización del juramento hipocrítico,, que efectúa al culminar sus estudios. Su texto se desconoce, aunque se presume. (Campos, Hugo. Diccionario de Sociología)

Bajo estas lógicas en que se está rigiendo el mundo ¿se puede esperar a que las distintas visiones de mundo sean respetadas? ¿qué hacemos con esta economía de “crecimiento ilimitado”? ¿esperamos a que acaben con todo?

Entonces, ¿qué es lo que recomienda gran parte de la gente a alguien que esté en un cuadro gripal? ¡Paracetamol!, como si no existiesen otras formas de manejar aquella gripe, y que curiosamente se encuentran en la naturaleza. A modo de ejemplo más fácil de ver es el olvido, ese silencioso olvido que se hace de las medicinas de los pueblos originarios latinoamericanos, una medicina basada en otros conceptos de la salud desde los cuales se puede ver el posicionamiento mucho más armónico con la naturaleza, ligado con las explicaciones religiosas y experienciales de la vida.

La experiencia es importante para darnos a explicar ciertas situaciones. Me imagino que le debió costar hablar a Marx de las clases proletarias sin haber sido

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (15.6 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com