Sociologia. Estratificación social
vickyvqzResumen21 de Abril de 2017
4.076 Palabras (17 Páginas)515 Visitas
SOCIOLOGIA:
Estratificación social: clases en las que se divide la sociedad. Las clases son grupos que dependen del lugar que ocupamos en la sociedad. La estratificación es la división de una sociedad en grupos de acuerdo a algún criterio.
Antes del siglo XIX, el epicentro de la economía era el campo. El campesino era muy importante. Se subsistía a través de la producción propia y del trueque.
Luego, surgieron las sociedades industriales que generaron un nuevo modo de producción a partir de la Revolución Industrial. Comienza a trabajarse a cambio de un salario. Los adelantos tecnológicos y científicos modifican los modelos de producción anteriores. El epicentro de desarrollo económico es ahora la ciudad.
Por eso Marx dice que en las antiguas sociedades agrícolas solo había estratificación y que, junto con las sociedades industriales, surgen las clases sociales.
Las clases sociales son los estratos en los que se dividen las sociedades industriales. Para Weber, lo que determina la posición en el mercado (situación de clase) es en función a la adquisición o tenencia de bienes y también el consumo de esos bienes.
Antes del siglo XIX la sociedad se dividía en:
-Nobleza: aristócratas. Función: cuidar al Estado.
-Clero: miembros de la Iglesia. Función: rezar por todos.
-Campesinado: función: sostener el sistema.
A partir del siglo XIX, el Clero no es tan esencial, el campesinado se vuelve residual y la nobleza deja de tener el poder político por el hecho de ser nobles. La monarquía comienza a caer y aparecen los Estados modernos, cuyos líderes son los partidos políticos.
Bottomore:
La división de la sociedad en clase o estratos que constituyen una jerarquía de prestigio y de poder es un rasgo universal de la estructura social. Los sociólogos acostumbran a distinguir 4 tipos principales de estratificación social:
-La esclavitud: se da como modelo en la Antigüedad y como sistema económico en las colonias. Se da en EEUU también. Los hombres eran objetos propiedad de otro. No se consideraban personas. No contaban, muchas veces, con derechos (eran utensilios). En otros casos, podía gozar de una cierta protección. Es una forma extrema de desigualdad. El poder del dueño sobre su esclavo es ilimitado.
-Los estamentos: los estamentos feudales de Europa, en primer lugar, estaban definidos legalmente (cada estamento tenía un status, en el sentido de un complejo legal de derechos y de deberes, de privilegios y obligaciones). Había siervos que conformaban la servidumbre, los cuales eran incapaces de pedir justicia al rey, carecían de derechos y estaban sujetos al pago de multas. En segundo lugar, los estamentos representaban una amplia división del trabajo. La nobleza defendía, el clero rezaba, y el pueblo suministraba. En tercer lugar, los estamentos eran grupos políticos. Los siervos no constituían un estamento. Solo se hablaba de clero, nobleza y campesinado.
-Las castas: esta en relación con la diferenciación económica. Hay movilidad dentro de las mismas. La pertenencia a una casta se debe a una herencia sanguínea. Se nace y se muere dentro de las mismas. Hay castas superiores e inferiores. Tiene una explicación de índole religiosa. Se observan en la India.
-La clase social y el status: son grupos de facto, relativamente abiertos. Su base es económica. Son grupos característicos de las sociedades industriales. Hay una clase superior (propietarios de los recursos económicos de una sociedad), una clase obrera (asalariados industriales) y una clase media o clases medias (grupo amorfo, categoría residual que incluye a la mayoría de los empleados y miembros de profesiones liberales). La descripción de estratificación social en sociedades industriales se complica por la existencia de grupos status, junto a las clases sociales. Max Weber indico que las clases se estratifican según su relación con la producción y la adquisición de bienes, mientras que los “grupos de status” se estratifican según los principios de su consumo de bienes, representado por estilos de vida especiales.
Teoría de la estratificación social según Marx:
Las clases sociales se definen por su relación con los medios de producción y esto constituye la base de la concepción de que en toda sociedad existen dos clases principales que se oponen mutuamente. La naturaleza de las clases depende del modo de producción y este, a su vez, depende del nivel de la tecnología en las diferentes sociedades.
Sus estudios se centraban en los orígenes de la burguesía y el establecimiento del capitalismo y, sobre todo, en la formación y crecimiento del proletario como clase dentro de la sociedad capitalista. Marx comienza distinguiendo al proletariado como una CLASE EN SI, como un agregado de individuos que están en la misma situación económica. Luego intenta demostrar como el proletariado se convierte en una CLASE PARA SI, es decir, como adquieren conciencia sus miembros de sus intereses comunes y sus objetivos políticos.
Su noción de las clases sociales se trata de que la situación de los individuos respecto de la propiedad constituye una base para la formulación de proposiciones sobre la probabilidad de algunos tipos de acción social y de acción política.
Por otro lado, Max Weber interpreta a Marx en este sentido y sugiere, a la vez, un enfoque crítico de la teoría marxista al decir que una clase no constituye por sí misma una comunidad, aunque las situaciones de clase vienen provocadas por una acción comunitaria. Hasta qué punto llega una clase a convertirse en comunidad es cosa que depende de los factores que integran o dividen a sus miembros, del carácter general de la sociedad global y de sus relaciones con otros grupos y clases sociales.
Max Weber:
Marx Weber habla acerca de la acción social. Su teoría es comprensivista y su objetivo es comprender que motiva la acción que llevan a cabo los sujetos. Las acciones sociales pueden ser por afecto, por tradición, con arreglo a fines o con arreglo a valores.
Se interesa por el poder político. Define como poder a la probabilidad que tiene un hombre o una agrupación de hombres, de imponer su propia voluntad en una acción comunitaria, inclusive contra la oposición de los demás miembros. Es decir, es la capacidad que tiene una persona o un grupo de influenciar sobre el resto.
El poder puede ser valorado por sí mismo, y con gran frecuencia la aspiración a causa de él es motivada por el honor social que produce. El honor social (prestigio) puede constituir y ha constituido la base hasta del mismo poder de tipo económico. Llamamos orden social a la forma en que distribuye el honor social dentro de una comunidad entre grupos pertenecientes a la misma.
Hablamos de una clase cuando es común a cierto número de hombres un componente causal de sus probabilidades de existencia, en tanto que, tal componente este representado por intereses lucrativos y de posesión de bienes, en las condiciones determinadas por el mercado. Para Weber, no hay solo dos clases fundamentales, sino que hay una clase alta, una media y una baja.
El orden económico define la situación de clase: lugar en el mercado que depende del control y el consumo de bienes. La posesión y la no posesión son las categorías fundamentales de todas las situaciones de clase. Es la posición ocupada en el mercado. Los intereses están solo vinculados a la existencia del mercado. Base: orden económico.
En oposición a las clases, los estamentos son normalmente comunidades. La situación estamental es todo componente típico del destino vital humano condicionado por una estimación social (positiva o negativa) del honor adscrito a alguna cualidad común a muchas personas. El honor correspondiente al estamento encuentra su expresión ante todo en la exigencia de un modo de vida determinado a todo el que quiera pertenecer a su círculo. Los estamentos se organizan según los principios de su consumo de bienes en las diversas formas específicas de su manera de vivir. Base: orden social.
El orden político está compuesto por los partidos. Se mueven dentro de la esfera del poder. Tienden a ejercer una influencia sobre una acción comunitaria, la cual contiene una socialización. Solo pueden existir dentro de comunidades que poseen un ordenamiento racional y un aparato personal dispuesto a realizarlo. La finalidad de los partidos es influir sobre aquel aparato y componerlo de partidarios.
Karl Marx:
Marx sostiene que hay dos clases fundamentales: la burguesía y el proletariado. La burguesía está compuesta por los dueños de los medios de producción, mientras que el proletariado se compone del obrero o el trabajador de fábrica, los cuales subsisten por un salario.
Para Marx, el nivel más importante es el económico. Según el, mediante el mismo puede explicarse lo que se daba en relaciones sociales: a determinado nivel económico, determinada relación social.
Es un Estado burgués que reproduce los intereses de la burguesía, acentuando diferencias sociales.
El obrero tiene una ganancia a partir del trabajo, la cual Marx llama plusvalía. El trabajador esta alienado a su trabajo porque es hiperutinario, siempre llega al mismo resultado. El obrero vive a condición de encontrar trabajo. Es un apéndice de la máquina. Son esclavos de la máquina, del capataz y sobre todo, del burgués individual, patrón de la fábrica. Luchan contra la burguesía: al principio la lucha es entablada por obreros aislados; después, por obreros de una misma fabrica; más tarde, por obreros del mismo oficio de la localidad. No se contentan con atacar a las relaciones burguesas, por lo que atacan a los instrumentos de producción (mercancías, maquinarias, fábricas). El resultado de sus luchas no es en si el éxito, sino la unión cada vez más extensa de los obreros, propiciada por los medios de comunicación. Derrocando por la violencia a la burguesía, el proletariado implanta su dominación.
...