ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Sociologia. ¿Pero que es un contrato social?


Enviado por   •  14 de Junio de 2021  •  Documentos de Investigación  •  2.742 Palabras (11 Páginas)  •  147 Visitas

Página 1 de 11

[pic 1]

[pic 2][pic 3]


Para el desarrollo de este trabajo práctico, en el cuál influirá la nota del parcial, se llevó a cabo la elección de 3 de los 5 temas vistos en la materia. Estos temas seleccionados son los siguientes.

  1. Tema los contractualitas: Explique qué es el contrato social y cuál es el modelo de contrato que brindan los contractualitas.
  2. Tema ética y moral: Explique cuáles son los criterios para determinar cuándo un acto es bueno o es malo y qué solución nos brinda Kant
  3. Tema Proceso de socialización: Explique los dos procesos de socialización y qué se entiende por resocialización

[pic 4]

¡AHORA SI! COMENZEMOS!!!

Iniciaremos con el Tema 1, el Tema de los contractualitas donde explicaremos que es el contrato social y cuál es el modelo que nos brindan los contractualitas

En este tema nombraremos a 3 contractualitas: Locke, Roseau y Hobbes quienes van a hablar justamente del contrato social, es decir que para pasar a un estado moderno la sociedad tiene que hacer un contrato.

¿Pero que es un contrato social?

Destacaremos que la teoría del contrato social parte de la diferencia entre ESTADO DE NATURALEZA Y EL ESTADO CIVIL El contrato social es el acuerdo entre los ciudadanos de la sociedad que dio nacimiento al Estado.

Para ampliar este concepto y relacionarlo con la materia de filosofía que cursamos, diremos que el contrato social se basa en la idea de que existe un gran acuerdo en la sociedad en relación con sus derechos, en relación con sus deberes y la existencia de un Estado dotado de autoridad para gobernar en el marco de conjunto de leyes y de normas morales establecidas.

Ahora bien, nos centraremos a estos tres grandes autores quienes dieron un gran aporte a esta teoría

Para comprender estas teorías nos posicionaremos al principio de los tiempos hace muchos siglos, donde el ser humano no vivía en sociedad sino de manera independiente que es lo que se conoce como el Estado de Naturaleza, es decir nuestro estado natural. Sin embargo, para estos autores llego un momento en el que todos estos individuos decidieron hacer un pacto entre ellos que es lo que conoce como contrato social, atreves de este pacto se generó una sociedad organizada y ordenada por una serie de leyes y con un determinado tipo de gobierno.

                          Thomas Hobbes (1588 – 1679)

Hobbes parte del hecho de que el ser humano es malo por naturaleza, de echo él dice que el hombre es un lobo para hombre el estado de naturaleza es una situación de guerra continua, una guerra de todos contra todos, lógicamente en este estado la gente tenía miedo a que en cualquier momento alguien podía atentar contra tu seguridad o contra tu vida. Es precisamente este estado lo que nos hace buscar una solución a este problema, al problema de vivir con miedo, incertidumbre e inseguridad.[pic 5]

El contrato social de Hobbes explica que los hombres ceden sus derechos naturales a un gobernante, este gobernante va a ser el soberano, él va a poseer aparte de ahora todos nuestros derechos, él va decidir que es justo o injusto, bueno o malo, que delitos deben sancionarse y que pena son las que se deben poner ante cada delito. Por lo tanto, el soberano posee todo el poder, no hay divisiones de poderes, el determina cuales son las leyes, el hace la justicia y el también ejecuta esas leyes y ejecuta la justicia. Por eso la metáfora que utiliza Hobbes para hablar de ese soberano es el leviatán (monstruo bíblico marino que devora a cualquiera que se le acerque) es por eso que el leviatán entendido como el soberano es igual, tiene todo el poder del mundo y puede devorar a sus súbditos que en definitiva las personas al ceder todos sus derechos se convierten en súbditos, es decir no son ciudadanos.[pic 6]

John Locke (1632 – 1704)

Locke piensa que el ser humano no es malo por naturaleza, que en nuestro estado de naturaleza nuestros derechos estaban limitados por los de los demás, pero lamentablemente algunas personas usaban de manera desmedida su derecho a castigar, a tomar lo indebido, a no respetar la propiedad privada[pic 7]

Para ello Locke plantea que era necesario ceder algunos de nuestros derechos y que un parlamento se encargara de decidir que era delito y cuál sería su castigo.

Ahora bien, si debe haber división de poderes y si los gobernantes no cumplen bien su función deben de cambiarse porque los soberanos si tienen derechos a reclamar que lo que se está haciendo está mal

Es fundamental que el que gobierne cuide nuestros derechos, en especial, el derecho de la propiedad privada

En conclusión, lo que explica este contrato es la conservación de libertad, renunciando al uso de la fuerza. Un contrato entre individuos y el gobierno, un gobierno elegido por la mayoría, por el bien común.

     Jean Jacques Rousseau (1712 – 1778)[pic 8]

Rousseau defiende que, en el estado de naturaleza, las personas vivían en fraternidad y paz, de manera aislada, pero ayudándose si se encontraban.

Como se dieron cuenta de que juntos podían lograr más cosas decidieron unirse mediante el contrato social. Con él, sin embargo, apareció una sociedad civil centrada en la propiedad privada aparece el dinero y la desigualdad que quiere decir que la sociedad se divide en ricos y pobres. Esta primera sociedad corrompe al ser humano según Rousseau, es decir, que es vez de progresar nos hace degenerar, por lo tanto, Rousseau plantea crear un nuevo pacto, un nuevo contrato, una nueva sociedad, en la que se recupere el derecho a la igualdad sin perder la libertad. Esto se hará instaurando una sociedad regida por la voluntad general, en la que todos participen a la hora de tomar decisiones y libremente acepten lo que decida la mayoría.

[pic 9]

[pic 10]Continuaremos con el Tema 2 La ética y la moral. Para poder explicar específicamente bien sobre cuáles son los criterios para determinar cuándo un acto es bueno o es malo y qué solución nos brinda Kant, es importante abordar sobre los conceptos de Ética y Moral el cuál haremos un párate y nos preguntaremos……

¿Qué es la ÉTICA…Que es la MORAL?          

La Ética viene del griego ethos que significa modo de ser. Ahora bien, la ética es una ciencia, una disciplina filosófica que estudia los valores morales que guían el cumplimiento humano en la sociedad, el bien y el mal y sus relaciones con la moral.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (16.7 Kb)   pdf (439.8 Kb)   docx (294.8 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com