ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Sociologia


Enviado por   •  5 de Junio de 2013  •  279 Palabras (2 Páginas)  •  213 Visitas

Página 1 de 2

¿Qué es la Ficha de Protección Social?

Es una encuesta que utiliza el Estado para determinar quiénes pueden acceder a las prestaciones o beneficios sociales que entrega el Estado, como subsidios, bonos, pensiones, atención médica y otros. Esta ficha reemplazó a la Ficha CAS.

Mide la vulnerabilidad de una familia o el “riesgo” de estar o caer en situación de pobreza. Se considera que una familia es más vulnerable cuando en el hogar hay embarazadas, lactantes o niños pequeños y estudiantes; ningún o sólo un adulto tiene un trabajo estable; hay personas mayores de 60 años; alguno de sus integrantes está postrado y requiere de otro integrante que lo cuide y por lo tanto éste no puede trabajar. También se considera más vulnerable, si los adultos no han terminado su educación básica y media.

Las características socioeconómicas de la familia, expresadas como los ingresos económicos que recibe.

Las condiciones del grupo familiar: número de integrantes, parentesco y edades, niveles de educación de cada integrante, condiciones de salud y enfermedades, situación laboral, ingresos permanentes, que permiten determinar la capacidad generadora de ingresos y el índice de necesidades del hogar.

La vivienda: propiedad, cuántos viven en el hogar, de qué tamaño es la vivienda y cuántas habitaciones tiene.

No interesan los bienes con que cuenta el hogar, tales como: televisores, equipos de música o vehículos motorizados.

Cada familia encuestada recibe un puntaje de acuerdo a sus características y con ese puntaje postula a los distintos beneficios o asistencia que entregael Estado.

¿Quién realiza la encuesta?

La Unidad o Departamento de Estratificación Social de cada municipio. Si aún no ha sido encuestado, debe ir a su Municipalidad y solicitar la aplicación de la encuesta en su domicilio, pues es su derecho.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (1.8 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com