ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Sociologia


Enviado por   •  4 de Junio de 2013  •  1.046 Palabras (5 Páginas)  •  270 Visitas

Página 1 de 5

El padre de la sociología en Colombia deja un notable legado y grandes lecciones.

A sus 83 años, como consecuencia de un problema hepático que venía aquejándolo desde tiempo atrás, falleció ayer en Bogotá el sociólogo barranquillero Orlando Fals Borda, profesor emérito de la Universidad Nacional de Colombia.

Fals Borda estudió el bachillerato en su natal Barranquilla y posteriormente emprendió estudios universitarios en Inglaterra y Estados Unidos, y se graduó de maestro en sociología en la Universidad de Minnesota. Luego, se tituló doctor en sociología latinoamericana de la Universidad de la Florida.

Tras esa larga temporada de estudios, volvió al país y comenzó su carrera académica al vincularse a la Universidad Nacional, una relación académica que duró hasta hace poco.

En dicha institución fundó, a finales de la década de los 50, en compañía de Camilo Torres, la Facultad de Sociología de la Universidad Nacional de Colombia. De allí que fuera conocido como el padre de la sociología moderna en el país.

Desde la Universidad Nacional, el destacado intelectual emprendió, en su rol de Decano, campañas de responsabilidad social en favor de las personas menos favorecidas del país.

Fals Borda también se desempeñó en cargos públicos como, por ejemplo, el Ministerio de Agricultura.

En su faceta investigativa se interesó por los fenómenos de la violencia y el desarraigo de los ciudadanos en las zonas rurales del país, problemáticas que plasmó en varios libros.

En compañía de Eduardo Umaña Luna, quien falleció el pasado 28 de mayo, y de monseñor Germán Guzmán, escribió en 1962 ‘La violencia en Colombia’ con un segundo tomo que se lanzó hace tan sólo algunos años.

En su faceta como escritor también se destaca su obra ‘Historia doble de la Costa’ escrita entre las décadas de los 70 y 80.

Fals por el mundo

En 1968 viajó a Ginebra, Suiza, para desempeñarse como director de investigaciones de la Organización de Naciones Unidas, donde empezó a concebir lo que más adelante se convertiría en la IAP, un modelo investigativo que tuvo amplia acogida en los círculos académicos de muchos países, al punto que en la actualidad es enseñado en 2.500 universidades del mundo.

"Él era un hombre innovador, e impulsor de muchas teorías. Pero, le quedó debiendo al país el Plan de Ordenamiento territorial por el que tanto luchó”. Gabriel Misas, director de Iepi. "Él era un hombre con puntos de vista, de pronto polémicos, y que, además, era capaz de sostenerlos y argumentarlos frente al país y la comunidad”. Miriam Jimeno, sociólogo. "Los libros de Orlando Fals Borda son una gran enseñanza, un punto de partida y una directriz para los presentes y futuros investigadores”. Gabriel Misas, director Iepi.

Como reconocimiento a su carrera y a los resultados de la IAP, recibió dos distinciones mundiales en el ámbito de la sociología: el Premio Malinowski, concedido por la Sociedad de Antropología de Norteamérica y el Premio Diskin, entregado por la Asociación de Estudios Latinoamericanos.

Fals Borda se convirtió, de esta manera, en el primer latinoamericano en obtener dichos galardones.

“Me han puesto al nivel de mis profesores. Todos los galardonados anteriores eran los que me obligaban a leer cuando era estudiante”, comentó en su momento

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.6 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com