ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Sociologia


Enviado por   •  7 de Junio de 2013  •  1.426 Palabras (6 Páginas)  •  220 Visitas

Página 1 de 6

ENTORNO COGNITIVO CULTURAL

1.-¿Por que el entorno cognitivo cultural esta mediatizado por una conciencia colectiva?

El entorno cognitivo cultural es la primera llave al aprendizaje dado que el niño antes de entrar a al escuela aprende de la sociedad familiar y el entorno que lo rodea, dicho entorno esta conformado de la cultura que se rige de las ideas de un grupo con respecto a su cultura y esta marca su forma de actuar. Este entorno puede modificar, reestructurar y conformar las ideas que hay en la sociedad dependiendo la época, modas, creencias, valores, aspiraciones y conciencia de los integrantes de un determinado grupo social.

2.-¿Cuál es el papel de la religión en el entorno cognitivo cultural?

La idea que ha tenido el hombre de trascender y la necesidad de explicar su origen para darle un sentido a su vida a provocado que idealice a un ser superior no solo en la cultura mexicana si no en todo el mundo han surgido diversas creencias al respecto, es por eso que se dice que el ser humano por naturaleza es religioso. La religión juega un papel importantísimo ya que este aprendizaje esta casi siempre basado en lo bueno, a lo correcto, a lo moral, en las normas éticas que rigen al hombre dentro de una sociedad, en fin forja en los aprendices una conciencia que les permite relacionarse con un entorno social en donde comparten creencias y comportamientos que son positivos y que ayudan a la convivencia.

3.-¿Que hechos educativos han colaborado para que los seguidores de algunas religiones se hallan desprendido de ellas para formar otras nuevas (Sectas)?¿Y como perjudica a la educación?

Gracias a la ciencia ilustrada se llego a pensar que se le podría dar respuestas científicas a todas las creencias religiosas y utopías pero el deseo del hombre de trascender continuo (esta comprobado tanto en el existencia como en la sobrevivencia de las religiones), esto ha provocado que las ideas se dividan y que surjan mas y mas sectas, lo que hace que el conjunto de creencias, valores y actitudes que compartían dentro de la cultura, se contradigan, provocando que una comunidad tenga diversidad de ideas y de convivencias, esto implica que el entorno educativo también tenga diversos conflictos de

4-¿Cuál es el papel de la ciencia a lo largo de la cultura Mexicana?

Como sabemos en el México prehispánico la ciencia era un cuerpo de saberes que utilizaban para la vida cotidiana y que tuvo grandes hallazgos como es el caso del calendario que ellos usaban para la agricultura, otro es el caso de la astrología y de las matemáticas con en uso del cero como numero. Después de la conquista la educación oxidental no era para todo el público y solo una parte muy pequeña de la sociedad tenia acceso a ella.

Durante los primeros años del México independiente las ciencias estaban basadas en la química y física. En el siglo XVIII hubo avances en el acervo científico de las bibliotecas mexicanas. Durante el siglo XIX fue la ingeniería ferroviaria que modifico las comunicaciones facilitando desplazamientos, así se mantuvo hasta que con la llegada de las maquinas modernas en el siglo XX se mantuvo un interés por los estudios técnicos y mecánicos. En la actualidad las ciencias están al alcance de toda la población y hay una gama inmensa de temas pero la que mas predomina con la llegada de la computadora es y las redes sociales es la informática.

5.-¿Por qué México sufre una confusión de identidad nacional?

En la actualidad México se encuentra entre los países llamados tercermundistas, esto quiere decir que se encuentran en desarrollo pero son dependientes de otros países que si tienen desarrollo científico y tecnológico.

Esto implica que caigamos en la imitación de otras culturas y que no podamos aprovechar nuestros propias recursos materiales y culturales y que caigamos en la desesperación y con ello en la ignorancia, confusión de identidad y la despersonalización. Cuando esto sucede el grupo pierde el rumbo de mejora y de su progreso no solo en lo cultural si no también en lo científico y en la personalidad.

GLOSARIO

CAPITILO 3

“ENTORNO COGNITIVO CULTURAL”

Beneplácito

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com