ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Sociologis


Enviado por   •  13 de Diciembre de 2013  •  253 Palabras (2 Páginas)  •  613 Visitas

Página 1 de 2

PENSAMIENTO DE LAS CIENCIAS SOCIALES

• PARADIGMAS DEL PENSAMIENTO SOCIAL

Un paradigma del pensamiento social y político es un marco dentro del cual se piensan los problemas de la sociedad y del Estado. Cada paradigma consiste en percibir de una cierta manera el orden o el desorden social, es decir, lo que determina respectivamente la prosperidad, la paz y la felicidad de la comunidad o, en caso contrario, lo que provoca en ella disturbios, ineficacia y fracasos. Esta concepción del orden determinará toda una escala de valores en materia política, social y económica conforme a la cual se establecerán las preferencias, las posiciones y los programas.

Podemos considerar que las grandes ‘familias políticas’, las que se perpetúan a través de décadas y siglos, sobreviviendo a la espuma de los acontecimientos y a la inconstancia de las alianzas tácticas, deben su unidad profunda al hecho de que todos sus miembros piensan la sociedad y el Estado a través del mismo paradigma fundador, es decir, a través de un determinado modelo de orden. Y que las grandes desavenencias políticas se deben esencialmente a esta diferencia irreductible de visiones del orden social

• DEFINICIONES FUNDAMENTALES

la sociología es el estudio científico de las relaciones humanas y sus consecuencias. Su unidad es el sistema social que generan los hechos sociales.

Sin embargo una definición más apropiada parece ser; la sociología es el estudio del comportamiento humano considerando las relaciones de producción y poder en determinado contexto histórico.

• TRANSFORMACIONES DE LA SOCIEDAD

La transformación es una reforma del contrato social que consiste en cambiar el tipo social

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (1.7 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com