ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Sociología Y Sociedad En Las Organizaciones


Enviado por   •  10 de Septiembre de 2013  •  692 Palabras (3 Páginas)  •  242 Visitas

Página 1 de 3

SOCIOLOGÍA Y SOCIEDAD EN LAS ORGANIZACIONES

En la explicación de este concepto, nos encontramos por un lado con el concepto de sociología y luego con el aditamento de organizaciones para lo cual involucramos a la sociología de las organizaciones. El ámbito de la sociología es extremadamente amplio ya que comprende “la vida social humana” es decir nuestros propios comportamientos, desde encuentros efímeros hasta otros que trascienden a través del tiempo y también desde grupos pequeños hasta la amplitud de las sociedades.

La Sociología del Trabajo en México no tiene una tradición muy larga, data de los años setenta e inicialmente quedó reducida a la Historia del Movimiento Obrero. Sin embargo, para fines de los años ochenta ya ocupaba un lugar distinguido dentro de los campos especializados de la Sociología.

La totalidad de los estudios de la sociedad contemporánea coinciden en destacar la importancia que las organizaciones poseen en nuestra sociedad, en el crecimiento vertiginoso de su número, en la ampliación de su tamaño, en la difusión geográfica por todas las sociedades y, dentro de ellas, por su incursión estructural en todos los sectores y en la influencia económica, cultural y política que ejercen en la vida cotidiana.

Los sociólogos clásicos, desde Spencer y Tonies hasta Durkheim y Weber analizaron el proceso de racionalización del mundo moderno es continuada por sociólogos contemporáneos en su afán por comprender las consecuencias sociales hacia la sociedad organizacional en la que ahora nos encontramos.

En ese sentido la sociología de las organizaciones propone un análisis integral de sus elementos, apreciando que éstos se integran por individuos, que conforman equipos, se comunican, tienen fines, generan una cultura organizacional propia, se mueven en unas relaciones de poder y liderazgo, y que ante la influencia mutua con el ambiente asumen acciones sociales de cambio, pero también de resistencia. Por lo que el desarrollo de las organizaciones no se da en un marco de neutralidad, objetividad y linealidad, sino en un escenario real caracterizado por una vida cotidiana de avances y retrocesos que hacen compleja la comprensión de los problemas en la organización.

Los cambios sociales que transformaron a la sociedad tradicional a finales del siglo XVIII y comienzos del siglo XIX dieron lugar a una dinámica de cambio que continúa hoy con la misma o mayor intensidad transformando. La industrialización significó de una manera muy clara la aparición de la fábrica como forma generalizada de producción- El estudio que lleva acabo la sociología de las organizaciones permite observar su estructura como una red de comunicaciones como se da en grupos o asociaciones de personas relacionadas con las funciones básicas de la sociedad: producción, reparto de bienes y servicios, con objetivos racionalmente propuestos y

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.4 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com