Sociología De Las Organizaciones
18 de Agosto de 2013
11.075 Palabras (45 Páginas)282 Visitas
Sociología de las organizaciones
Marco teórico a utilizar:
1. Básico: contenido de la unidad 10 del programa de la asignatura.
2. Complementario: contenido del resto del programa de la asignatura.
Tarea:
1. Elaborar una propuesta de intervención.
2. Análisis de consistencia entre un problema social y las políticas para enfrentarlo a través de programas sociales.
Consignas:
1. Elija una organización sobre la cual cuente con información suficiente y cuya fuente deberá citar.
1.1 Analice la organización a través de todos los ejes del análisis organizacional.
1.2 De acuerdo a su punto de vista: ¿requiere esta organización la intervención en su realidad a efectos de modificarla? Explique por qué, desde qué posición de analista lo haría, cuál sería el ámbito de intervención y qué propone.
2. Seleccione un problema social sobre el cual pueda identificar políticas y programas aplicados a su solución y analícelos bajo la óptica del texto de Francisco Suárez.
FUNDAMENTACIÓN TEÓRICA
1.- EL ANÁLISIS ORGANIZACIONAL DE LOS SERVICIOS DE SALUD DESDE LAS DIFERENTES TEORÍAS DE LA ADMINISTRACIÓN
1.1. Antecedentes.-
El proceso de organización de los servicios de salud, ya sea en las unidades de gestión nacional, regional y local, así como al interior de los propios establecimientos de salud (hospitales, centros y puestos de salud), exige el conocimiento de la ciencia de la administración, y sobre todo, de una de sus funciones importantes cual es la organización.
El propósito es el de estudiar el tema de la organización aplicada al hospital de Lincoln, como una de las funciones de la Administración (funciones de Planeación, Organización, Dirección y Control) y en el contexto del sistema local de salud.
Se espera lograr en los profesionales en salud, conocimientos y destrezas para orientar, en las unidades organizativas bajo su jurisdicción, procesos de división del trabajo y departamentalización de dichas unidades, así como la elaboración de organigramas y de manuales de descripción de cargos para sus funcionarios, y analizar las características de la organización seleccionada.
1.2 Enfoques de la ciencia de la administración.-
La teoría general de la administración acepta en su proceso evolutivo, la existencia de diferentes enfoques de la ciencia de la administración, los que han surgido coincidentemente con el desarrollo de la sociedad.
1.2.1. Enfoque científico y clásico de la administración:
Se fundamenta en el trabajo operativo, en el estudio de tiempos y movimientos, en la fragmentación de las tareas y especialización del trabajador. Busca la máxima eficiencia contra el ocio y desperdicio de tiempo. En correspondencia, ofrece incentivos salariales y premios. (Taylor).
Se preocupa en la definición de funciones básicas de la empresa (planificar, organizar, dirigir, controlar). Concibe la organización en términos de estructura y forma, disposición de las partes que la constituyen, además de la interrelación entre estas partes; solo se circunscribe a los aspectos de la organización formal, (Fayol).
Para la teoría clásica, los aspectos organizacionales se analizan desde arriba hacia abajo (de la dirección a la ejecución) y del todo a las partes.
1.2.2. Enfoque humanístico de la administración:
La prioridad es la preocupación por el hombre y el grupo social. Surge de la teoría de las relaciones humanas, que tiene que ver con el desarrollo de las ciencias sociales especialmente la psicología, (teorías motivacionales).
1.2.3. Enfoque neoclásico:
Llamada también escuela operacional o del proceso administrativo, utiliza conceptos válidos y relevantes del enfoque clásico, eliminando sus distorsiones. Trata por ejemplo de resolver el tema centralización versus descentralización.
1.2.4. Enfoque estructuralista:
Se preocupa fundamentalmente por su racionalidad, es decir por la relación entre los medios, los recursos utilizados y los objetivos que deben ser alcanzados por la organización burocrática. Toma el concepto de que las organizaciones son sistemas abiertos en constante interacción con su medio ambiente, (Weber).
1.2.5. Enfoque del comportamiento:
Se relaciona con las ciencias del comportamiento en la búsqueda de soluciones democráticas y flexibles a los problemas organizacionales. Se relaciona con el enfoque del comportamiento originado en las ciencias de la conducta, en especial la psicología organizacional. En este enfoque predomina aún el énfasis en las personas, introducido por la teoría de las relaciones humanas, pero dentro de un contexto organizacional.
Este enfoque forma la base de la teoría del desarrollo organizacional cuyo proceso consta de tres etapas, recolección de datos, diagnóstico organizacional e intervención.
1.2.6. Enfoque sistémico:
Se contrapone al microsistema del enfoque cerrado, se sustenta en los parámetros de: entrada (insumo), proceso, salida (producto), retroalimentación y ambiente. Las organizaciones son consideradas sistemas abiertos, que hacen parte de una sociedad mayor constituida por partes menores que guardan relación entre sí, donde la organización necesita alcanzar una homeostasis o estado de equilibrio.
1.2.7. Enfoque de contingencia:
No existe una forma única y exclusiva que sea mejor para organizar con el propósito de alcanzar los objetivos que son diversos. La estructura de una organización y su funcionamiento son dependientes de su interrelación con el ambiente externo.
1.3. La organización, bases conceptuales e instrumentales.-
1.3.1. Referente conceptual.-
Las personas nacen, crecen, aprenden, viven, trabajan, se divierten, se curan y mueren dentro de organizaciones heterogéneas, de tamaños, características, estructuras y objetivos diferentes. Algunas organizaciones comúnmente llamadas empresas tienen ánimo de lucro, otras como el ejército, la iglesia, los servicios públicos y entidades filantrópicas no lo tienen.
La organización es la función administrativa que consiste en agrupar las actividades necesarias para realizar lo que se planeó.
Dividir el trabajo, crear e interrelacionar las distintas unidades organizativas, constituyen parte de la función de la administración que se conoce con el nombre de organización
Enunciamos los siguientes tipos de organización:
a) Organización formal:
Se basa en una división del trabajo racional, mediante la diferenciación e integración de los participantes, de acuerdo con algún criterio establecido por aquellos que manejan el proceso de toma de decisiones. Es la organización planeada, la que está en el papel, generalmente aprobada por la dirección y explicada a todos a través de manuales de organización, de descripción de cargos, organigramas, reglas, procedimientos, etc. Es la organización formalizada oficialmente.
b) Organización informal:
Es la que emerge espontáneamente y naturalmente entre las personas que ocupan posiciones en la organización formal, a partir de las relaciones de organización formal. Se forman por surgimiento de amistad, grupos informales no señalados en el organigrama; está constituida por interacciones y relaciones sociales entre las personas situadas en ciertas posiciones de la organización formal. La organización informal surge a partir de las relaciones en interacciones impuestas por la organización formal para el desempeño de los cargos.
1.3.2. Principios de la organización.-
a) División del trabajo:
Es el principio de la especialización necesaria para utilizar eficientemente las personas. Consiste en la designación de tareas específicas a cada una de las partes de la organización.
b) Autoridad y responsabilidad:
La autoridad es el poder derivado de la posición ocupada (autoridad oficial) y debe ser combinada con la inteligencia, experiencia y valor moral de la persona (autoridad personal).
c) Unidad de mando:
Una persona debe recibir órdenes de un solo superior. Es el principio de la autoridad única.
d) Unidad de dirección:
Es el principio según el cual cada grupo de actividades que tiene un mismo objetivo, debe tener un solo jefe, un solo plan.
e) Centralización/desconcentración:
Se refiere a la concentración de autoridad en la cima jerárquica de la organización y a la delegación de autoridad, mas no de responsabilidad.
f) Jerarquía o cadena escalar:
Debe existir una línea de autoridad, del nivel más alto al más bajo de la organización. Toda orden pasa por todos los niveles intermedios hasta llegar al punto donde deba ser ejecutada.
g) Carácter limitado del alcance administrativo:
Se refiere a la existencia de un número límite de posiciones (cargos o unidades) que un dirigente puede supervisar adecuadamente. (límite vertical y horizontal de la organización).
h) Indelegabilidad de la responsabilidad:
Se delega autoridad pero no responsabilidad, por lo tanto el superior sigue siendo el responsable por el resultado de la gestión que se ha delegado.
i) Racionalidad económica:
Logro de mejor resultado con el mínimo posible de gasto de trabajo y tiempo.
...