ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Solicitud De Materiales


Enviado por   •  4 de Mayo de 2014  •  1.128 Palabras (5 Páginas)  •  225 Visitas

Página 1 de 5

Análisis del Cafta

El CAFTA o TLC (Tratado de Libre Comercio entre República Dominicana, Centroamérica y Estados Unidos de América), es un tratado que busca la creación de una zona de libre comercio entre los países firmantes.

Para algunos juristas el cafta es un tratado inaceptable, ya que dijeron que para Nicaragua el tratado traia trabajo, promovía inversiones y modernizaba al país. En suma que era la globalización y que uno no puede ponerse contra ella. Y que garantizaba un bien para que las políticas económicas quedaran fuera de los alcances de los giros electorales. En respuesta a todo ello dijimos que no se había hecho el balance adecuado de puestos ganados por exportación y perdidos por mercado interno y agricultura, y que lo más probable es que fueran muchos más estos últimos que los primeros.

También advertimos que las únicas inversiones que van a venir a Nicaragua son las referidas a explotación de recursos naturales y la maquila. Nadie espera inversión industrial o tecnológica, ni tampoco grandes recursos en la agricultura donde no hay mucha tierra libre que ocupar y hacer producir. En todo caso lo que se nos viene es una imposición de la peor versión de occidente, en la peor opción norteamericana y de las misma forma que en la conquista nos muestran los espejitos de la tecnología para convencernos que es lo que nos conviene. El CAFTA es el pacto del inmovilismo de la apertura, las privatizaciones, los contratos leoninos, el abuso continuado sobre los trabajadores, etcétera.

Con el CAFTA se crea un régimen jurídico de privilegio a favor de los inversores extranjeros, con lo que, además, se concede a estos un inmenso poder de presión sobre el

Estado, y para la formulación y aplicación de las políticas públicas. El Tratado obliga a que el Estado conceda a los inversores extranjeros el mismo trato que ha de dar a las empresas nacionales. Un mínimo criterio de justicia permite entender la inconveniencia de ese tipo de obligaciones ya que, sin duda, la mejor forma de propiciar la injusticia es tratando igual a los desiguales.

El Tratado establece un régimen de irrestricta liberalización en relación con la oferta privada de tales servicios públicos como educación, salud y alcantarillado sanitario. Ello provocara, sin control posible, que se agudicen varias tendencias problemáticas que ya estamos presenciando: el desarrollo de servicios privados de elite de altísimo costo, la proliferación desordenada de ofertas privadas y el desmantelamiento de los servicios públicos. En el caso del agua, además, se desregula por completo su comercio en forma envasada, incluyendo su exportación, lo que pone en grave peligro la disponibilidad futura de este elemento esencial para la vida.

El CAFTA provee a los inversores extranjeros un régimen que les permite presentar demandas antes tribunales de arbitraje internacional, en cualquier caso que un inversionista extranjero se siente perjudicado en sus intereses pecuniarios por alguna decisión de la autoridad pública.

El CAFTA limita el acceso a los datos de prueba de las patentes de medicamentos y agroquímicos, lo que impide la fabricación y distribución de medicamentos y agroquímicos genéricos. Ello obligaría a consumir solo productos médicos y agroquímicos de marca, con un encarecimiento sustancial que afectará, necesariamente, la salud pública y la agricultura local. En el fondo, se trata de una clara limitación de la competencia por parte de los productores de genéricos y un fortalecimiento del monopolio de los productos patentados, beneficiando directamente a las grandes transnacionales de ambos sectores.

Los negociadores

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.2 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com