ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Recibir y Radicar, la solicitud del abordaje forense integral, investigación del delito sexual, más los documentos asociados y elementos materiales probatorios o evidencia física.


Enviado por   •  24 de Abril de 2017  •  Documentos de Investigación  •  1.296 Palabras (6 Páginas)  •  285 Visitas

Página 1 de 6

MEDICINA LEGAL: RECEPCION DEL CASO

  1. OBJETIVOS:
  2. orientar y brindar información, sustentada en el respeto al artículo 1 de la C.P, la DIGNIDAD HUMANA.
  3. Recibir y Radicar, la solicitud del abordaje forense integral, investigación del delito sexual, más los documentos asociados y elementos materiales probatorios o evidencia física.
  4. RESPONSABLE: (Recepción del caso incluyendo la cadena de custodia) : LA SECRETARIA O AUXILIAR DEL RESPECTIVO SERVICIO FORENSE.
  5. CONDICIONES:
  1. organización forense, imagen de la institución, es fundamental la atención de manera oportuna y amable.
  2. La persona responsable de la recepción del caso y de la investigación del delito sexual, DEBE ABSTENERSE DE HACER PREGUNTAS O COMENTARIOS EN PUBLICO ACERCA DE LOS HECHOS Y SITUACION DE LA VICTIMA O DEL PRESUNTO AGRESOR. Y EVITAR COMUNICAR A LA VICTIMA SUS OPINIONES PERSONALES. ´
  3. SUMINISTRAR INFORMACION BASICA SOBRE EL PROCESO DE ABORDAJE FORENSE INTEGRAL EN LA INVESIGACION, A LOS USUARIOS QUE TENGAN DUDAS E INQUIETUDES.
  4. DURANTE LAS PRIMERAS 72 HORAS DESDE EL MOMENTO DE LA OCURRENCIA DE LOS HECHOS, LA VALORACION CLINICA FORENSE CONSTITUYE UNA URGENCIA MEDICO LEGAL, DEBE SER ATENDIDO EN LOS SERVICIOS FORENSES Y DE SALUD.
  5. PROCEDIMIENTO:
  1. La SOLICITUD DEBE SER ESCRITA Y DE UNA AUTORIDAD COMPETENTE abogado, acreditando su calidad por medio de constancia por el juez de control de garantías o fiscal, Y CONTENER LOS DATOS DEL SOLICITANTE (UBICACIÓN, REFERENCIA DEL HECHOS, FECHA Y HORA EN QUE OCURRIO, NOMBRE Y IDENTIFICACION DE LA PERSONA, EL MOTIVO DEL PERITAJE, INFORMACION ADICIONAL COMO HISTORIA CLINICA O COPIA DE LA DENUNCIA, DEBE ESTAR FIRMADA POR QUIEN LA EMITE.
  2. MANUAL UNICO DE CADENA DE CUSTODIA: Es un procedimiento destinado a garantizar la individualización, seguridad y preservación de los elementos materiales y evidencias recolectados de acuerdo a su naturaleza o incorporados en toda investigación de un hecho punible destinados a garantizar su autenticidad.
    Este procedimiento se efectúa sobre elementos físicos

Al momento de recaudar los elementos materiales de prueba se debe dejar constancia en el acta de la diligencia original haciendo la descripción completa y discriminada, registrando su naturaleza, lugar exacto de donde fue removido o tomado y funcionario que lo obtiene.


El Sistema de Cadena de Custodia en Colombia

En Colombia, el Instituto Nacional de Medicina Legal y Ciencias Forenses, dio origen en diciembre de 1993, al primer manual de Cadena de Custodia, estableciendo allí, un procedimiento para el manejo idóneo de los elementos materiales de prueba, desde su ingreso al Instituto hasta el envío del dictamen a la autoridad competente.

Posteriormente en el artículo 288 de la Ley 600 de 2000 (Código de Procedimiento Penal), se estableció el concepto de Cadena de Custodia en el cual se fijo su objetivo principal, destacando aspectos como: a que se le debe aplicar cadena de custodia, con que fin, quienes son responsables de la aplicación, donde inicia y donde termina, y quizás lo mas importante, le impuso al Fiscal General de la Nación, diseñar e implementar un sistema de cadena de custodia de acuerdo a los avances científicos y técnicos.

Es así como mediante resolución 1890 de Noviembre 5 de 2002, la Fiscalía General de la Nación, con fundamento en la Ley 600 de 2000, reglamenta un sistema que cobra vigencia el 1 de enero de 2004, en el cual ordena la aplicación de un proceso para el manejo de los elementos materiales probatorios (EMP) y evidencias físicas (EF), que contempla procedimientos con actividades que van desde el aseguramiento de la escena hasta la disposición final de los mismos.

Con base en lo anterior y mediante resolución 0-2869 de diciembre 29 de 2003, la Fiscalía General de la Nación, en cabeza de la Policía Judicial en Colombia, estandariza todos los procedimientos en un primer Manual de Cadena de Custodia, en él que unifica rótulos, formatos y recomienda algunas practicas para el debido manejo de la recolección y embalaje de los mismos, así mismo establece la necesidad de adecuación de los Almacenes de Evidencia, de acuerdo a especificaciones técnicas para la custodia de los EMP y EF.

PRINCIPIOS DE LA CADENA DE CUSTODIA:
IDENTIDAD:

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8 Kb)   pdf (64.4 Kb)   docx (15 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com