ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Solucion De Conflictos Laborales


Enviado por   •  17 de Julio de 2013  •  999 Palabras (4 Páginas)  •  365 Visitas

Página 1 de 4

1.Cite y analice un problema cuyo origen se relacione con la escasez:

El Estado, como responsable de preservar el medio ambiente, ha de garantizar el acceso a unos recursos cada vez más limitados, y mantener la seguridad. Los conflictos armados actuales se deben a un enfrentamiento entre facciones por la toma del poder, la conquista de un territorio o el control de los recursos naturales.

Tanto los recursos renovables (agua, bosques) como los no renovables (minerales, petróleo) son limitados y escasos. Además presentan una distribución asimétrica, entre los actuales habitantes del planeta, y entre ellos y las generaciones futuras. El objetivo del desarrollo sostenible, que postulaba en 1987 la Comisión Mundial sobre Medio Ambiente y Desarrollo, está aún muy lejos. "La tensión ambiental es a la vez causa y efecto de la tensión política y del conflicto militar...Es probable que esos conflictos aumenten a medida que vayan escaseando estos recursos (ambientales) y se agudice la competencia en torno a ellos".

Hay una serie de recursos, esenciales o estratégicos para la supervivencia y el desarrollo, como el agua o el petróleo, que suelen ser motivo de numerosos conflictos armados. Cada vez es más frecuente que determinados conflictos sociales deriven en violencia por efecto de la escasez ambiental. Y a la vez la escasez ambiental irá en aumento a consecuencia de los conflictos violentos.

Una de las conclusiones es que las interacciones entre la escasez ambiental, el rápido crecimiento de la población y los movimientos de refugiados tienen serias implicaciones en la política exterior y la seguridad nacional de los grandes Estados industrializados, dado que afectan a Estados con un gran número de habitantes.

Al ser la seguridad global la que está en juego, es la sociedad internacional la que debe adoptar nuevas prácticas y dar especial importancia a la cooperación, con el fin de reducir la escasez de recursos, controlar el crecimiento de la población, distribuir equitativamente la riqueza de y entre los distintos pueblos y avanzar hacia un desarrollo sostenible.

2. Cite y analice un problema cuyo origen se relacione con choque de intereses

Las rutas de recolección selectiva que se ha empezado a través de campañas en Bucaramanga y su área metropolitana suponen el uso de vehículos con condiciones técnicas especiales para el transporte del material reciclable y mejoras en el sistema de prestación del servicio.

Pero durante la operación, se entran en un choque de intereses en este caso económicos. Reciclar es un buen negocio, pero depende de la escala, pues para obtener una rentabilidad razonable se requieren equipos técnicos y manejo idóneo del material. Pero por otra parte y por supuesto, este resulta el espacio propicio para desarrollar realmente una política de beneficio a los recicladores informales ya que en la medida en que le entregan la operación, los recicladores pasarían a ser empresarios y beneficiarios de las ganancias del negocio.

Obviamente, los grandes operadores de basuras que son los poseedores del músculo financiero requerido

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.1 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com