ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

CREATIVIDAD PARA LA SOLUCIÓN DE CONFLICTOS LABORALES


Enviado por   •  16 de Julio de 2013  •  1.819 Palabras (8 Páginas)  •  844 Visitas

Página 1 de 8

El hombre es un ser potencialmente creativo, pues la creatividad se desarrolla a lo largo de toda nuestra vida, haciéndose necesario e importante que los docentes puedan potenciarla desde las primeras edades, correspondiendo a la escuela y a la educación, influir en la expresión creativa de nuestros educandos en la actividad cognoscitiva y para la vida. La creatividad como proceso complejo ha sido investigado desde la Psicología a partir de las diferentes visiones que los autores han puesto de manifiesto en sus investigaciones; de ahí que el presente material brinda al docente la posibilidad de comprender al proceso creativo como expresión de la personalidad y por tanto posible de educar y desarrollar en los educandos.

En la actualidad la creatividad ha sido objeto de estudio por parte de psicólogos, sociólogos, filósofos, antropólogos y otros que desde las especificidades de sus disciplinas han intentado definir el término; siendo el centro de diversas polémicas dado a que cada autor pone de manifiesto su cosmovisión del objeto en el resultado de sus investigaciones. La Psicología no ha estado al margen de esta problemática y sus estudiosos plantean diferentes definiciones de creatividad así como su relación con la personalidad atendiendo a las corrientes psicológicas a las que pertenecen.

La teoría humanista desde su enfoque personológico revela que la personalidad creativa es sinónimo de personalidad integrada. Asume que el acto creativo se produce por la motivación, la asimilación consciente y el esfuerzo dirigido hacia un determinado problema, de forma que luego se internalice al subconsciente con lo que surge algo nuevo. Tiene en cuenta que este proceso ocurre cuando el individuo en contacto con la realidad se implica y compromete en la realización de lo nuevo, para satisfacción de sus necesidades individuales, autor realizándose en el acto creativo. Para Maslow la cualidad expresiva del ser que posee creatividad autor realizada, está por delante de su cualidad de solución de problemas o de la elaboración de productos. Sin embargo Carl Rogers, 1987 considera que aparte de los rasgos personológicos propicios para el desarrollo de la creatividad tales como apertura a la experiencia, capacidad de autoevaluación y regulación interna, capacidad de jugar con elementos y conceptos, la personalidad creativa también requiere como condición fundamental el generar productos observables; considerando además que el efecto de las relaciones sociales, según sea el caso, propiciarán o bloquearán el desarrollo creativo. El estudio de los sicólogos humanistas constituye un antecedente para la comprensión de la relación personalidad – creatividad pero adolece de la consideración sobre el determinismo socio histórico de lo psíquico.

Así en la actividad creativa se ponen de manifiesto aquellas características del sujeto que determinan su comportamiento creativo expresado a través de la regulación de su personalidad. Por lo considera en el libro Creatividad, Personalidad y Educación cinco elementos fundamentales del carácter personológico de la creatividad:

El vínculo de lo afectivo y lo cognitivo como célula esencial de la regulación del comportamiento.

La creatividad asociada a diversos elementos estructurales de la personalidad como las formaciones psicológicas motivacionales.

La creatividad está asociada a la presencia de importantes indicadores y expresiones de la personalidad.

La creatividad asociada a la distinción conceptual entre las categorías sujeto y personalidad.

La creatividad como expresión de configuraciones persono lógicas específicas que constituyen variadas formas de manifestación sistémica y dinámicas de los elementos estructurales y funcionales de la personalidad

El vínculo de lo afectivo y lo cognitivo como célula esencial de la regulación del comportamiento, destaca la unidad indisoluble de ambos al producirse el acto creador y desestima las distintas posiciones que defienden el predominio de una esfera sobre otra o de las capacidades como responsables directas de la actividad creativa revelando que es en el marco de las tendencias orientadoras de la personalidad, las formaciones psicológicas motivacionales complejas como las convicciones, los ideales, las intenciones profesionales, etc. que se activa el pensamiento en la búsqueda creadora.

La creatividad está asociada a la presencia de un conjunto diverso de elementos estructurales entre los que se destacan las formaciones motivacionales complejas de la personalidad. Entendiendo que estas formaciones están integradas por un conjunto de motivos y mediatizadas por las operaciones cognitivas del sujeto. Con este elemento se expone la relevancia del papel dinamizador que los diversos y complejos motivos poseen en el acto de crear por cuanto el sujeto es creativo precisamente en aquellas actividades a donde se dirigen sus principales tendencias motivacionales propiciando el desarrollo de las capacidades necesarias para su expresión.

En este sentido las intenciones profesionales y la autovaloración, consideradas formaciones motivacionales complejas, se observan en estrecha relación con la expresión de la creatividad, aunque cada una de ellas por sí sola no garantizan esta expresión es evidente que una adecuada autovaloración y desarrollo estable de las intenciones profesionales son determinantes en el sujeto creativo.

La creatividad está asociada a la presencia de importantes indicadores y expresiones de la personalidad, entendiendo esto como la expresión de la unidad de los elementos funcionales y de contenidos de la personalidad con el proceso creativo. Indicadores como la flexibilidad para reorganizar alternativas, modificar puntos de vista y comportamientos en función de las nuevas condiciones y exigencias en la actividad que se desarrolla; la individualización que se hace a partir de elaboraciones personales sobre la información que se recibe y que generan participación activa, protagonismo en la

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.5 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com