ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Soporte Natural de Venezuela como condicionante del hecho Geohistórico en su base natural


Enviado por   •  30 de Abril de 2021  •  Tareas  •  1.100 Palabras (5 Páginas)  •  1.211 Visitas

Página 1 de 5

PROGRAMA NACIONAL DE FORMACIÓN[pic 1]

SISTEMA NACIONAL DE INVESTIGACIÓN Y FORMACIÓN DEL MAGISTERIO

UNIVERSIDAD NACIONAL EXPERIMENTAL DEL MAGISTERIO SAMUEL ROBINSON

GEOGRAFÍA HISTORIA Y CIUDADANÍA

UNIDAD CURRICULAR: Soporte Natural de Venezuela como condicionante del hecho Geohistórico en su base natural

Eje de Formación Geografía, Historia y Ciudadanía

Intencionalidad Curricular General: 

Por orientaciones de orden conceptual, metodológicas y pedagógicas insistimos en ocuparnos en la Relación Sociedad – Naturaleza; primero de la sociedad y luego la naturaleza; por ser el hombre y la mujer lo más reciente en la superficie de la tierra para luego establecer relaciones con lo natural como condición fundamental de la reproducción de la vida. Con ellas insistimos en el postulado: “La naturaleza propone y el hombre dispone, organizado en sociedad y en condiciones históricas dadas” a los efectos del desarrollo de un proceso de formación  que se adviene con el tratamiento Geohistórico como vía de explicación del espacio concebido y creado por los grupos humanos para su conservación y reproducción sujeto a condiciones históricas determinadas. En consecuencia validamos lo natural del espacio físico por cuanto él sirve de soporte y condicionante de los procesos de ocupación y dinamización del paisaje.

 Aire, mar y tierra dan cuenta de un complejo de relaciones que requiere sistematización  para avanzar en la comprensión del soporte natural como espacio dado y su influencia en las formas asociativas de organización de la sociedad venezolana. En esta oportunidad  intentamos aproximarnos a una caracterización climática del territorio nacional como síntesis desde lo atmosférico que al entrar en intersección con la litósfera y la hidrósfera se plasma el ámbito de estudio del soporte natural venezolano bajo la consideración del espacio productivo: aguas, tierras, aire, clima a la consideración del espacio de la productividad.

 Implica trabajar con el proceso civilizatorio en tanto explique la Venezuela Agraria como espacio – tiempo durante el cual dominan las determinantes naturales. Mientras la Venezuela urbano – petrolera es propia de un proceso civilizatorio urbano – industrial dominado por las determinantes socio – históricas. Se trata de un espacio sustraído a la naturaleza por la inteligencia de la mujer y el hombre. Es un espacio interconectado por una red de comunicaciones densas y diversas que aseguran el flujo de mercancías y de órdenes, imprescindibles en la dinámica de un mercado único mundial al servicio de los negocios. 

En el campo de una educación hacia la comunalización, el territorio venezolano lo validamos desde lo natural del espacio físico por cuanto él sirve de soporte y condicionante de los procesos de ocupación y dinamización del paisaje.  De manera que de las tres esferas (litósfera – hidrósfera – atmósfera) la gaseosa es la matriz de los climas y constituye en el escenario del territorio venezolano la síntesis de la articulación del soporte natural como condicionante del hecho geohistórico en su base natural.

En principio nos apoyamos en la obra PERSPECTIVAS GEOGRÁFICAS DE VENEZUELA del profesor Tovar (1992) quien orienta la comprensión del clima en Venezuela a partir de la interpretación de la gran circulación atmosférica que rige los fenómenos meteorológicos del planeta, sus componentes meridionales, zonales, sus movimientos y las transformaciones a través del año solar. En el caso que nos ocupa (Venezuela) está localizada entre O° y 16º de latitud norte, dominio isotérmico donde el factor pluviométrico es el definidor. Esta afectada por los movimientos planetarios que unido a la carga energética solar sobre los extremos definidos por la inclinación 23º 27’ del eje terrestre se traduce en el comportamiento global, ajustado a la convergencia intertropical; donde se suman las condiciones locales asociadas al relieve y a las diferentes situaciones sinópticas derivadas, unas de la convergencia intertropical y otras, originadas en las latitudes medias y altas, asociadas al frente polar.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.8 Kb)   pdf (176.9 Kb)   docx (32.8 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com