ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

¿Soy un buen ciudadano?


Enviado por   •  16 de Abril de 2017  •  Trabajos  •  1.125 Palabras (5 Páginas)  •  302 Visitas

Página 1 de 5

¿Soy un buen ciudadano?

El texto What kind of citizen? The politics of educating for democracy, Nos da un amplio panorama sobre la democracia y los diferentes tipos de ciudadanos que existen dentro de una sociedad.

La democracia ha sido una palabra de alto significado dentro de la sociedad, todo el mundo cree que la democracia es deseable educadores, políticos, activistas comunitarios, entre otros. Sin embargo, para cada grupo de personas tiene un significado diferente, es decir, para algunos, un compromiso con la democracia esta asociado con las nociones liberales de libertad, mientras que para otros la democracia es Igualdad o igualdad de oportunidades. Existe un espectro muy amplio de ideas sobre lo que es la buena ciudadanía y el comportamiento de los buenos ciudadanos, muchas de las ocasiones bajo una concepción conservadora dentro de los modelos educativos sobre política y democracia que se imparten.

Se ha llegado a un análisis por medio de la participación de estudiantes en el análisis y acción sobre temas de la comunidad, valores democráticos, etc. De los cuales surgieron tres conceptos sobre ciudadanía. Según mencionan los autores del texto, existen tres tipos de ciudadano y se cuestionan cual es el modelo que se debe apoyar para una sociedad democrática efectiva. Como parte de un estudio plurianual de programas escolares que pretenden enseñar ciudadanía democrática, fueron examinados diez programas que participan en la Iniciativa de Valores Democráticos de la Fundación Surdna.

Los tres tipos de ciudadanía encontrados fueron los siguientes:

  • Ciudadano responsable

Es aquel que es responsable con la comunidad, responde con acciones para el bien común, recoge basura, dona sangre, hace voluntariados y paga sus impuestos puntualmente. Es un ciudadano que obedece leyes y ayudan a otros cuando se encuentran en situaciones de crisis. Contribuye con tiempo, dinero y esfuerzo, se preocupa por los demás y su principal objetivo es el servicio y la honestidad.  Sin embargo, este tipo de ciudadanía es un tanto individualista, ya que cada ciudadano responsable aporta lo que se encuentra a su alcance y lo brinda en forma de donativo o voluntariado a la sociedad. [pic 1]

  • Ciudadano participativo

Los ciudadanos participativos son aquellos que se presentan activos en la participación de asuntos cívicos a nivel local, estatal o nacional. El desarrollo de ciudadanos participativos se centra en la enseñanza de las instituciones y organizaciones que dirigen una sociedad (gobierno), y la importancia de planificar y participar en esfuerzos organizados para cuidar a los necesitados o guiar políticas escolares. La participación cívica trasciende problemas o oportunidades particulares de la comunidad y permite las relaciones, entendimientos comunes, confianza y compromisos colectivos. [pic 2]

  • Ciudadano orientado a la justicia[pic 3]

Es un ciudadano que se tiene un interés explícito por las cuestiones de injusticia y la importancia de perseguir objetivos de una justicia social. Estos evalúan críticamente las estructuras sociales, políticas y económicas y consideran estrategias colectivas para abordar las causas de los problemas. Su visión tiene un énfasis en el trabajo colectivo, relacionado con la vida y asuntos de la comunidad. Este tipo de ciudadanía es cuestionadora y busca siempre la raíz de los problemas.

Preguntas

¿Qué tipo de ciudadano he sido en el pasado?

Considero que dentro de los modelos presentados en el pasado, he sido un ciudadano individualmente responsable, ya que he cumplido con mis labores y responsabilidades sociales. Como describe este modelo, considero que también me he preocupado por el bien común pero de una forma individual, he participado en ciertos voluntariados y aportado víveres en ocasiones de necesidad. Sin embargo, no me he enfocado a organizar eventos comunitarios, promover actividades e interesarme por la vida y asuntos de las demás personas para promover el desarrollo del bienestar social.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.6 Kb)   pdf (130.6 Kb)   docx (416 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com