ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La virtud del buen ciudadano.


Enviado por   •  16 de Septiembre de 2018  •  Ensayos  •  847 Palabras (4 Páginas)  •  232 Visitas

Página 1 de 4

                                                                          Olvera Contreras Melanie Celeste

                                                                                                 9-septiembre-2018

La virtud del buen ciudadano.

Introducción.

Ser ciudadano no es lo mismo que ser un buen ciudadano, pues este último implica virtud, es decir, hacer bien lo que se supone debe hacer un ciudadano, es aquí donde me pregunte ¿Qué es lo que hace de un ciudadano un buen ciudadano?

Para Aristóteles el hombre es un “zoon politikón”, que traducimos como animal político, este se caracteriza por su capacidad de relacionarse políticamente (socializar) y su virtud, (a través del habito constante) ya que el hombre se hace haciendo y para esto necesita de la comunidad, de un nosotros que lo ayuda a conformarse como un ciudadano.

Desarrollo

Para ello partire de que al variar el ciudadano según el régimen, o según las funciones que desempeñe en el régimen, habrá diversas virtudes. En efecto como dice Aristoteles, “la virtud del ciudadano forzosamente es relativa al régimen”[1] y por consiguiente, puesto que hay varias formas de régimen, es evidente que no puede haber una virtud única y perfecta del buen ciudadano.

Un individuo a su vez, es un buen ciudadano cuando tiene la virtud propia que le permite participar en la polis, en definitiva seria el caso de la virtud civica; es aquí donde la participación de cada ciudadano dependerá de la función que el mismo posea en su comunidad, ya sea el de obediencia o mandato. Como dice Aristoteles “El buen ciudadano debe saber y ser capaz de obedecer y mandar, esa sería su virtud, conocer el gobierno de los hombres bajo sus dos aspectos a la vez”[2] 

Creo que ciertamente, en la medida en que el hombre bueno conduzca su vida dentro de la polis, el marco político determina el modo de ejercitar esas virtudes en particular la prudencia del gobernante (que es una virtud peculiar suya) y la justicia. Esta última constituye la cima de la virtud moral. Aristoteles nos dice que “La justicia es lo que produce y lo que conserva la felicidad, para la comunidad política, es idéntica al respeto a la ley ya que tiende a asegurar el bien común de la ciudad” [3] 

Para aristoteles “la procedencia es la virtud propia o calculadora de la parte racional del alma. [4] Su tarea en inventar medios apropiados para alcanzar los fines planeados por las virtudes morales.        

Resulta casi obligatorio que el hombre tenga un minimo de virtud, que le capacite para ser un buen ciudadano y en el fondo, para llegar a ser mejores de lo que son actualmente.          
Es aquí donde me detengo a pensar que no todos los hombres son buenos hombres ya que dentro de todo lo bueno también existe algo malo, pues va a ver unos que dañen a otros hombres deliberadamente y otros hombres que no lo hagan a propósito, pero sus acciones si repercutirán. Todo esto es coherente ya que para Aristoteles la política entraña una decisión ética, por que el hombre con su acción política gana o pierde virtud humana.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.8 Kb)   pdf (118.1 Kb)   docx (13.6 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com