ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Subtema: Representantes del Grupo Norte


Enviado por   •  26 de Mayo de 2021  •  Ensayos  •  571 Palabras (3 Páginas)  •  2.524 Visitas

Página 1 de 3

[pic 1][pic 2][pic 3][pic 4][pic 5]

Responsable: 

Ucañan Mejia Armando Renato

Subtema: Representantes del Grupo Norte

Referencia bibliográfica  Artículo de Revista Electrónica

Robles Ortiz, Elmer. (2019). El Valor de la Fraternidad en César Vallejo y el Grupo Norte. Artículo de Revista Electrónica. Recuperado en 11 de octubre de 2019, de  http://journal.upao.edu.pe/Helios/article/download/1427/1223

Texto seleccionado y subrayado

Sumillado

Resumen

El Grupo Norte lo conformaron poetas, escritores, filósofos e ideólogos políticos, artistas plásticos, músicos, historiadores. Muchos fueron estudiantes universitarios. Y casi todos ejercieron el periodismo y la docencia. Fue polifacético. A la par que hacedores de cultura tuvieron sensibilidad frente a los grandes problemas de las mayorías, se pusieron del lado de la justicia social, la libertad, la democracia, la educación del pueblo. Y junto a los valores cognitivos, cultivaron los valores profundamente humanos.

El Grupo Norte estuvo integrado por César Vallejo, Victor Raúl Haya de la Torre, Antenor Orrego, Oscar Imaña, José Félix de la Puente, Alcides Spelucín, Carlos Valderrama, José Eulogio Garrido, Eloy Espinoza, Federico Esquerre, Ignacio Meave Seminario, Gustavo Romero Lozada, Agustín Haya de la Torre. La mayoría estuvo en la universidad. Y casi todos fueron docentes o periodistas. Al mismo tiempo se interesaron por la cultura y fueron sensibles con los problemas de todos, apoyaron la justicia social, la libertad, la democracia, la educación del pueblo. Y formaron valores humanos.

El Grupo Norte estuvo integrado por César Vallejo, Victor Raúl Haya de la Torre, Antenor Orrego, Oscar Imaña, José Félix de la Puente, Alcides Spelucín, Carlos Valderrama, José Eulogio Garrido, Eloy Espinoza, Federico Esquerre, Ignacio Meave Seminario, Gustavo Romero Lozada, Agustín Haya de la Torre. La mayoría estuvo en la universidad. Y casi todos fueron docentes o periodistas. Al mismo tiempo se interesaron por la cultura y fueron sensibles con los problemas de todos, apoyaron la justicia social, la libertad, la democracia, la educación del pueblo. Y  formaron valores humanos.

Trataron como hermanos a los suyos.

Su inteligencia y cariño tuvieron que ver con sus actividades durante su vida. Pruebas de esto serían sus logros y experiencias. Consiguieron tener equilibrio entre su sabiduría, ganas de conocer más, de aprender, cariño, y se expresaron en sus obras.

Quizás no todos sus participantes conocen la relación entre ciencia, belleza y amor, por eso hay signos de cultura, belleza y fraternidad en sus obras.

(Robles, 2019, p.5)

Fueron fraternos con los demás y entre ellos mismos. La intelectualidad y la afectividad confluyeron en sus actividades, a lo largo de sus vidas. Muestra de ello, fueron sus tertulias, su producción y sus vivencias. Lograron equilibrio entre el conocimiento, producto de su sed de aprender, y el aspecto estético y afectivo, expresados en sus obras y sus actos.

Trataron como hermanos a los suyos.

Su inteligencia y cariño tuvieron que ver con sus actividades durante su vida. Pruebas de esto serían sus logros y experiencias. Consiguieron tener equilibrio entre su sabiduría, ganas de conocer más, de aprender, cariño, y se expresaron en sus obras.

Tal vez sin que todos ellos, necesariamente, hayan estado al corriente de los nexos entre conocimiento, estética y afecto, sus quehaceres tuvieron el signo de la cultura, la belleza y la fraternidad.

Quizás no todos sus participantes conocen la relación entre ciencia, estética y amor, por eso hay signos de cultura, belleza y fraternidad en sus obras.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.9 Kb)   pdf (114.4 Kb)   docx (38.5 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com