ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Caso EMPRESA GRUPO NORTE FACILITY PERU S.A.C


Enviado por   •  12 de Enero de 2020  •  Resúmenes  •  6.552 Palabras (27 Páginas)  •  483 Visitas

Página 1 de 27

[pic 2]

[pic 3]

[pic 4]

EMPRESA

GRUPO NORTE FACILITY PERU S.A.C.

DOMICILIO:

Calle Enrique Palacios # 360, Oficina 410 – Miraflores – Lima

[pic 5]

ELABORADO POR:

REVISADO POR:

APROBADO POR:

Ing. de Seguridad y Salud

Gerente General

Presidente de CSST

Katya Rospigliosi Lovera

María Reyes Mancebo López

Ronald García Peralta

[pic 6]

[pic 7]

[pic 8]

VERSIÓN

FECHA

DESCRIPCIÓN DE CAMBIOS

00

20/09/2016

Ningún Cambio

01

22/05/2017

Se incluyen programas, procedimientos e implementaciones

  1. OBJETIVO

Establecer los objetivos, metas, actividades, plazos y responsabilidades que garanticen un manejo adecuado relacionado con la seguridad, salud de los trabajadores y un  manejo  adecuado de  los aspectos ambientales relacionados con nuestras operaciones que pudieran resultar en impactos negativos sobre el  ambiente y asimismo dar cumplimiento a la normativa vigente, durante el periodo 2018

  1. Objetivos Específicos del Plan de Seguridad y Salud Ocupacional 2018

  • Cumplir los controles que se han establecido en la Matriz IPERC de GRUPO NORTE PERU relacionado a los riesgos significativos (críticos).
  • Ejecutar actividades orientadas a la prevención de accidentes y enfermedades ocupacionales
  • Evaluar el cumplimiento de los requisitos legales SSOMA aplicables a la actividad de la empresa.
  • Cumplir con el Programa anual de SSOMA 2018
  • Implementar un programa de capacitación y sensibilización en temas de Seguridad, Salud Ocupacional y Medio Ambiente a los trabajadores.

  1. ALCANCE

Este Plan de Seguridad, Salud Ocupacional y Medio Ambiente es de aplicación para la gestión del área SSOMA 2018. El presente plan abarca todas las actividades realizadas en GRUPO NORTE PERU tanto en sus instalaciones como fuera de ellas y en el traslado del personal.

  1. DEFINICIONES Y ABREVIATURAS
  1. Accidente de Trabajo (AT): Todo suceso repentino que sobrevenga por causa o con ocasión del trabajo y que produzca en el trabajador una lesión orgánica, una perturbación funcional, una invalidez o la muerte. Es también accidente de trabajo aquel que se produce durante la ejecución de órdenes del empleador, o durante la ejecución de una labor bajo su autoridad, aún fuera del lugar y horas de trabajo.
  2. Enfermedad Ocupacional: Es una enfermedad contraída como resultado de la exposición a factores de riesgo relacionadas al trabajo.
  3. Equipos de Protección Personal EPP´s: Son dispositivos, materiales e indumentaria personal destinados a cada trabajador para protegerlo de uno o varios riesgos presentes en el trabajo y que puedan amenazar su seguridad y salud.
  4. Los EPP: son una alternativa temporal y complementaria a las medidas preventivas de carácter colectivo.
  5. Incidente: Suceso acaecido en el curso del trabajo o en relación con el trabajo, en el que la persona afectada no sufre lesiones corporales, o en el que éstas sólo requieren cuidados de primeros auxilios.
  6. Peligro: Situación o característica intrínseca de algo capaz de ocasionar daños a las personas, equipos, procesos y ambiente.
  7. Riesgo: Probabilidad de que un peligro se materialice en determinadas condiciones y genere daños a las personas, equipos y al ambiente.
  8. Salud Ocupacional: Rama de la Salud Pública que tiene como finalidad promover y mantener el mayor grado de bienestar físico, mental y social de los trabajadores en todas las ocupaciones; prevenir todo daño a la salud causado por las condiciones de trabajo y por los factores de riesgo; y adecuar el trabajo al trabajador atendiendo a sus aptitudes y capacidades

  1. DESARROLLO
  1. Principios de prevención de riesgos y la filosofía de cero accidentes
  • Los principios de Prevención de Riesgos de GRUPO NORTE PERU, forman parte del compromiso de la Gerencia General y corresponden a su visión de la sociedad y al respeto por el hombre como ser integral e insustituible.
  • Creemos que “TODOS LOS ACCIDENTES PUEDEN EVITARSE”, esta es la piedra fundamental de nuestra filosofía. Debido a esta creencia, el cumplimiento de nuestro compromiso recae en todos y en cada uno de los trabajadores, línea de dirección y supervisión, por medio de ejemplos y actitudes hacia la seguridad y calidad del trabajo.
  • Nos comprometemos a encaminar nuestras actividades en forma responsable de manera que proteja la integridad, salud y bienestar de nuestros trabajadores, la conservación de los recursos materiales y la obtención de los mejores niveles de eficiencia y productividad en las operaciones.
  • Nos comprometemos a emplear prácticas de trabajo adecuadas, diseños que tomen en consideración la materia de seguridad, la salud ocupacional, el adiestramiento del personal, así como la investigación de incidentes y la aplicación de medidas correctivas para prevenir incidentes y enfermedades ocupacionales.

  1. Política de seguridad y salud en el trabajo
  • Esta Política es difundida internamente a través del Programa de Capacitación y en cumplimiento del procedimiento Revisión Aprobación y Difusión de la Política de Seguridad y Salud en el Trabajo; asimismo es difundida como parte de la inducción en el momento del ingreso de personal nuevo en cumplimiento del procedimiento, Competencia Capacitación y Toma de Conciencia.
  1. Identificación de peligros, evaluación de peligros y controles
  • GRUPO NORTE PERU, ha establecido y mantiene el Procedimiento de Identificación de Peligros, Evaluación de Riesgos y determinación de Controles en el cual de describe los lineamientos para una adecuada identificación de peligros y evaluación de riesgos en cada una de las actividades que desarrolla en todos sus procesos.
  • F(N-PE).02.1.07/01: Matriz IPERC Administrativo
  • F(N-PE).02.1.07/01: Matriz IPERC Unidades
  • La Identificación de Peligros y Evaluación de riesgos, nos permite determinar los niveles de riesgos, para tomar medidas de control que permitan reducir o controlar el nivel de riesgo en todas las actividades que se desarrollan en GRUPO NORTE PERU.
  • La Identificación de peligros y evaluación de riesgos será actualizada anualmente, asimismo, toda vez que existan cambios en los procesos, ya sea por inserción de una nueva variable o por otro efecto, dichas evaluaciones serán revisadas.
  • Para las actividades no rutinarias, GRUPO NORTE PERU, ha establecido el procedimiento Análisis de Trabajo Seguro: IT(CSC-PE)06.4.03/00 la cual establece los lineamientos básicos evaluar el riesgo antes del desarrollo de alguna labor o actividad; para así definir el procedimiento adecuado que permitan la ejecución del trabajo de forma segura.
  1. Requisitos Legales Y Otros Requisitos
  • GRUPO NORTE PERU, ha establecido el Procedimiento de Gestión de requisitos legales y otros requisitos relacionados al desempeño de seguridad y salud ocupacional.
  • El procedimiento describe los lineamientos para mantener la data actualizada que sirve para referenciar en su aplicación de las actividades que desarrolla GRUPO NORTE PERU.
  • Los requisitos no legales son considerados aquellos que GRUPO NORTE PERU, se ha comprometido en cumplir estrictamente y que llegan de las partes interesadas para mejorar el desempeño de seguridad y salud ocupacional. Ej. Clientes, organismos civiles, aseguradoras, otros.
  1. Objetivos Y Metas[pic 9]
  • GRUPO NORTE PERU, tiene implementado un procedimiento de Objetivos y Metas del sistema de gestión de seguridad y salud en el trabajo, en la cual se describe la metodología a utilizar para el proceso de definición de objetivos y metas del Sistema de Gestión de Seguridad y Salud en el Trabajo de GRUPO NORTE PERU, así como para su seguimiento, revisión periódica y para la elaboración del Plan de Mejora asociado; en concordancia con lo establecido por la Política de Seguridad y Salud en el Trabajo.
  1. Objetivos
  • Alcanzar en la organización una cultura de Seguridad y Salud en el Trabajo, altamente preventiva, a través de capacitaciones, sensibilización de toda la línea en general.
  • Minimizar la ocurrencia de incidentes, interrupciones al proceso y daño a la salud.
  • Proveer entrenamiento teórico práctico a nuestros colaboradores por competencias y considerando los riesgos críticos en la ejecución de tareas.
  1. Metas
  • Obtener cero accidentes fatales.
  • Eliminar los accidentes leves
  • Identificar los peligros a la salud ocupacional
  • Cumplimiento del Programa Anual al 80%.
  • Llevar a cabo una concientización a todo nivel sobre el manejo del Sistema de Seguridad y Salud en el Trabajo.

Mantener la tendencia en nuestros Índices establecidos:

  • Índice de Frecuencia

0.0

  • Índice de Severidad

0.0

  • Índice de Accidentabilidad

0.0

  1. Programa De Seguridad Y Salud En El Trabajo Para El Cumplimiento De Los Objetivos Y Metas.
  • El Programa de SST IT(CSC-PE).06.4.07/01, es un documento aprobado por la Gerencia General y el Supervisor de SST y que deberá implementarse de acuerdo a las consideraciones que se indican con el objeto de evitar pérdidas y/o interrupciones por incidentes durante del desarrollo normal de las actividades.
  • En este sentido, se han establecido las metas y los indicadores que nos permitirá hacer el seguimiento correspondiente para asegurar su estricto cumplimiento.
  1. Implementación Y Operación
  1. Estructura, Organización Y Responsabilidades
  • GRUPO NORTE PERU, ha establecido el procedimiento IT(SCS-PE).06.4.13/00 para definir la estructura y responsabilidades dentro del sistema de gestión de seguridad y salud en el trabajo.
  • Atendiendo al artículo 30 de la Ley 29783, Ley de Seguridad y Salud en el Trabajo y al Art. 39 del D.S. N° 005-2012-TR, GRUPO NORTE PERU S.A.C, en función al número de trabajadores que cuenta en planilla, se convocó a elección al representante de Comité de Seguridad y Salud en el Trabajo, quiénes desarrollarán sus funciones con sujeción a lo señalado en la Ley y en su reglamento y a lo establecido en el procedimiento IT(SCS-PE).06.4.13/00.
  • La responsabilidad de proteger la seguridad, salud de los trabajadores y liderazgo de las actividades en la gestión de riesgos en GRUPO NORTE PERU, tendrá en cuenta:
  • Se considere la responsabilidad del personal directivo, que es conocida y aceptada en todos los niveles de la empresa.
  • Mantener una supervisión efectiva, para asegurar las medidas y medios de prevención de los riesgos relacionados con el trabajo.
  • Continuar con las acciones para la identificación de peligros, y eliminar o controlar los riesgos relacionados con el trabajo.
  • Mantener las medidas que garanticen la plena participación del Supervisor de SST.
  • Contar con los recursos adecuados para garantizar que el Supervisor de SST pueda desempeñar satisfactoriamente sus funciones y responsabilidades.
  1. Entrenamiento, Concientización Y Competencia
  • GRUPO NORTE PERU identifica y registra las necesidades de capacitación del personal en el Plan de Capacitación de SGSST, F(S-PE).06.2.01 en consecuencia, existe un Procedimiento de competencia, capacitación y toma de conciencia F(S-PE).06.2.01
  • Asimismo, se han establecido temas generales, pero no limitativos para capacitar al personal.
  • Es importante indicar que la matriz IPERC servirá también para evidenciar necesidades de capacitación para el personal de acuerdo a los trabajos que se desarrollen en la Organización.
  1. Comunicación, Participación Y Consulta
  • GRUPO NORTE PERU, ha establecido que las comunicaciones internas y/o externas de SST se realicen de manera acertada y ordenada, por los canales adecuados, en tal sentido se ha definido el Procedimiento de Comunicación Interna y Externa. En dicho documento se describe cómo deben direccionarse o emitirse las comunicaciones, así como las formas de registro que permitan evidenciar que las mismas se han realizado.
  1. Documentación Del Sistema De Gestión De Seguridad Y Salud En El Trabajo
  • En el presente documento se establecen los lineamientos para el desarrollo del Sistema de Gestión de SST en GRUPO NORTE PERU, dicha documentación se mantendrá disponible para todo el personal y partes interesadas y el uso será evidenciado en todo momento con el objeto de asegurar su implementación y funcionamiento.
  1. Control De La Documentación
  • GRUPO NORTE PERU S.A.C, ha establecido y mantiene un procedimiento Control de Documentos PR(CSC).07.2.1, en donde se define la metodología a seguir para la elaboración, revisión, aprobación y modificación de documentos del Sistema de Gestión de Seguridad y Salud en el Trabajo e identificación de documentos obsoletos, incluida la documentación de origen externo.
  • Esto asegura que siempre estén disponibles, las revisiones vigentes y aprobadas, de igual modo esto permite que la documentación identificada como obsoleta se retire de circulación.
  • Es importante indicar que esto asegura que exista un control estricto de la documentación, que estos sean identificados con facilidad y conservados adecuadamente.
  • Se llevará un registro documentado de todas las actividades contenidas en el Plan como evidencia sustentable cuando se requiera para presentación a los auditores internos o externos, Supervisión, el Ministerio de Trabajo y otros organismos; también que sirva como prueba que se hizo y/o siguió todos los procedimientos adecuados en caso de accidentes.
  • Las actividades que se realizará para un adecuado control de la información de SST son:
  • Se llevarán registros de capacitaciones, inspecciones, actos y condiciones subestándares, registros de incidentes peligrosos, accidentes de trabajo, así como enfermedades ocupacionales, registros de atenciones médicas de primeros auxilios, registros de comunicaciones y registros de auditorías.
  • Las estadísticas de accidentes serán preparadas según el formato cuadro estadístico de Seguridad y se reportaran en forma mensual a la alta dirección.
  • Registro de Horas Hombre Capacitadas.
  1. Control Operacional
  • GRUPO NORTE PERU, ha realizado una Identificación de Peligros y Evaluación de Riesgos, estableciéndose controles operativos relacionados con los peligros y riesgos asociados a las actividades que realiza. En este contexto se aplicará los controles requeridos para cada una de las actividades con el objeto de evitar incidentes que podrían causar pérdidas, en tal sentido dicha aplicación exige el compromiso de la Gerencia General, Jefes o Responsables de Área y los trabajadores.
  • Prácticas Operativas: A fin de desarrollar los trabajos de manera segura se cumplirán con las normas, procedimientos, el Reglamento Interno de Seguridad y Salud en el Trabajo, PETS, PETAR, estándares y otros documentos del sistema de gestión de seguridad y salud en el trabajo.
  • Esas prácticas operativas pueden ser:
  • Reuniones diarias de seguridad
  • Análisis de trabajo Seguro (ATS)
  • Equipos de Protección Personal (EPP)
  • Protección Respiratoria
  • Protección Auditiva.
  • Bloqueo y rotulado.
  • Andamios y Plataformas.
  • Señalización y código de colores.
  • Trabajos en altura
  • Trabajos en caliente.
  • Soldadura y corte.
  • Control de derrames.
  • Inspecciones de Seguridad y Salud en el Trabajo.
  • Permisos de trabajo de alto riesgo.
  • Uso de maquinaria, equipos y/o herramientas.
  • Almacenamiento y manipulación de productos químicos.
  1. Permisos De Trabajo
  • Toda actividad o tarea de alto riesgo tales como: trabajos en altura, trabajos en caliente, trabajos en espacios confinados, trabajos eléctricos, rehabilitaciones, entre otros, constituyen peligros de alto riesgo para el trabajador que va a ejecutar la tarea, por consiguiente, se debe evaluar y planificar el trabajo implementando controles eficaces, elaborar un procedimiento paso a paso y contar con el PETAR correspondiente, sin esos requisitos no debe iniciarse ningún trabajo.
  1. Señalización De Áreas De Trabajo Y Código De Colores.
  • El código de colores es de suma importancia para alertar a los trabajadores sobre los peligros y sus regulaciones en las diferentes áreas de trabajo, se clasifican en:
  • Señales de advertencia.- Previenen algún peligro.
  • Señales informativas.- Comunican, informan algún aspecto para tener en cuenta.
  • Señales obligatorias.- Indican que se debe cumplir lo indicado en el aviso.
  • Señales de prohibición.- Indican que no se debe hacer.
  • Color del mes.- Implica revisar, verificar, inspeccionar trimestralmente las herramientas manuales, y eléctricas y colocarles el color respectivo que indique el cumplimiento.
  • Para una adecuada aplicación de la señalización, GRUPO NORTE PERU, ha establecido el procedimiento Señalización y Código de Colores IT(CSC-PE).06.4.01/01                            
  1. Control De Materiales Peligrosos.
  • Para el manejo de este rubro se cuenta con el procedimiento operacional IT(CSC-PE).06.4.02/01 Almacenamiento y Manipulación de Productos Químicos, donde establece criterios para el manejo seguro de materiales químicos peligrosos para minimizar el riesgo de impactos a la salud y daño personal.
  1. Gestión Del Cambio
  • Parte del control operacional, consiste en la aplicación de un proceso formal y sistemático para la identificación de peligros y evaluación de riesgos en los proyectos de modificación cualitativa de instalaciones, equipos nuevos, maquinaria o procesos, se debe tener en cuenta los criterios siguientes:
  • Garantizar que los cambios se analicen desde la etapa de planificación.
  • Asegurar que cada cambio cuente con su respectiva evaluación de riesgos.
  • Asegurar que todo cambio cuente con su Plan de Gestión de Controles.
  • Monitorear periódicamente la aplicación de controles para asegurar su eficacia, continuidad y calidad durante los cambios.
  1. Inspecciones
  • La inspección es una herramienta preventiva que permite anticiparnos a los hechos, asimismo en un seguimiento eficaz al desempeño en SST de la organización, consiste en detectar condiciones, identificar las causas básicas, proponer acción correctiva con plazos y responsables, de esa manera evitar que las pérdidas sucedan. Para la ejecución de inspecciones de seguridad GRUPO NORTE PERU, ha establecido un cronograma de inspecciones que se encuentra dentro del Programa de SST  
  1. Preparación Y Respuesta A Emergencias
  • GRUPO NORTE PERU S.A.C, ha establecido un Plan de Contingencia o también llamado Plan de Emergencia IT(CSC-PE).06.4.06,  cuyo objetivo es determinar los procedimientos necesarios para responder ante emergencias que pudieran afectar a los trabajadores, al medio ambiente o a las instalaciones, ya sean estas de origen técnico o natural que se presentan en el ámbito de las operaciones.
  • Para hacer frente a posibles emergencias en la Empresa se ha formado un Comité de Crisis (Comité de emergencias), encargado de organizar, planificar, dirigir y controlar eventualidades, asimismo se programan simulacros, para evaluar si son eficaces y determinar fortalezas y debilidades.
  • Este plan servirá para ejecutar las siguientes actividades:
  • Capacitación y Entrenamiento al personal Brigadista
  • Se mantendrá actualizado el directorio de los teléfonos de emergencia.
  • Se ejecutarán simulacros.
  • Organizar un equipo de respuesta a Emergencia, con preparación en Primeros Auxilios para actuar en forma inmediata.
  1. Verificación Y Acción Correctiva
  • Monitoreo Y Medición Del Desempeño
  • GRUPO NORTE PERU, ha establecido el procedimiento Medición y Seguimiento del Desempeño. Este procedimiento define los lineamientos para efectuar seguimiento y evaluar los resultados del Proceso de Gestión de Seguridad y Salud Ocupacional, en relación con los Objetivos de Salud Ocupacional, las metas establecidas para los Programas de Gestión, el Nivel de los Riesgos a la salud de las personas y el cumplimiento de los requisitos legales y otros requisitos aplicables en Seguridad y Salud en el Trabajo.
  • Para motivar al personal y reconocer su desempeño en SST, GRUPO NORTE PERU, ha establecido en el Reglamento Interno de Seguridad y Salud en el Trabajo el “Reconocimiento del Desempeño del trabajador en seguridad”, cuya finalidad es que el personal tome conciencia de las consecuencias de su comportamiento y los beneficios de un mejor desempeño personal en Seguridad y Salud en el Trabajo en las actividades e instalaciones relacionadas con los procesos de GRUPO NORTE PERU
  1. Accidentes, Casi Accidentes, No Conformidades Y Acciones Correctivas Y Preventivas.
  • No Conformidades Y Acciones Correctivas: GRUPO NORTE PERU, ha establecido un Procedimiento para la identificación, registro y tratamiento de No Conformidades, Acción correctiva y Preventiva en el que se establecen responsabilidades para el manejo de las No conformidades identificadas o que resultan de las desviaciones del SGSST, estableciendo parámetros de control y seguimiento en base a la causa raíz identificada con el objetivo de prevenir la re ocurrencia de los hechos y evitar los accidentes e incidentes.
  1. Reporte e Investigación de Incidentes / Casi Accidentes:
  • Para obtener la información completa y oportuna sobre los incidentes que podría suscitarse en GRUPO NORTE PERU, ha considerado necesario tener en cuenta lo siguiente:
  • Capacitar al personal sobre la importancia y responsabilidad de reportar los casi accidentes, lesiones personales, daños a la salud y daños a la propiedad.
  • Los incidentes ocurridos en GRUPO NORTE PERU serán investigados, determinando las causas que lo provocaron y medidas correctivas a ejecutar evitando que estos traigan como consecuencia accidentes con daño personal, a la propiedad y al medio ambiente.
  • Será responsabilidad del jefe o responsable de área y del Supervisor de Seguridad y Salud en el Trabajo investigar los incidentes ocurridos durante la ejecución de las actividades.
  • Informar inmediatamente de los Incidentes al Supervisor de SST y al Representante de la Dirección.
  • Elaborar un informe de investigación del incidente el mismo que será entregado a la Gerencia General o Representante de la Dirección dentro de las 48 horas de ocurrido.
  • Mantener los reportes de lesiones y enfermedades ocupacionales, así como las estadísticas de incidentes.
  • Los incidentes reportados serán tratados en las charlas de 5 minutos donde se expondrá el hecho, las causas y las acciones correctivas. Para establecer un mecanismo adecuado GRUPO NORTE PERU, ha establecido un Procedimiento de Atención, Investigación y Reporte de Incidentes, Investigación de Incidentes/ Accidentes IT(CSC-PE).06.4.14 y el procedimiento Reporte e Investigación de Enfermedades Ocupacional IT(CSC-PE).06.4.15, que establece el proceso de identificar las causas para corregirlas o eliminarlas.
  1. Reporte E Investigación De Incidentes / Casi Accidentes:
  • GRUPO NORTE PERU, ha establecido un protocolo IT(CSC-PE).06.4.23, donde se define los lineamientos mínimos para el servicio de salud y exámenes médicos a fin de poder asegurar que el personal tenga la capacidad física y psicológica adecuada para las tareas específicas que realice, así como prevenir las enfermedades ocupacionales relacionadas a los riesgos de Seguridad y Salud en el Trabajo, a los que estará expuesto en los procesos operativos.
  • En cumplimiento de la Ley de SST Nº 29783, el D.S. 005-2012-TR y el D.S.006-2014-TR, todos los colaboradores pasarán los exámenes pre-ocupacionales o de ingreso.
  • En caso de que se requiera realizar trabajos en zonas donde exista exposición a agentes químicos y físicos, el jefe o responsable de área coordinará con el Supervisor de SST los trabajos a realizar, a fin de tomar las precauciones necesarias para reducir la exposición de los trabajadores. Asimismo, el Supervisor de SST, será responsable de informarse, asesorándose de toda información sobre las condiciones de las áreas a trabajar, de los productos y sustancias químicas utilizadas y generadas, de los M.S.D.S respectivos, de tal manera, que pueda determinar y establecer medidas preventivas, tales como la selección apropiada del equipo de protección personal, control del  tiempo de exposición de los trabajadores a través de rotación del personal y capacitación sobre los riesgos presentes en estas áreas.
  • Para los trabajos donde los niveles de ruido superen los límites permisibles, el personal utilizará la protección auditiva más recomendable y en caso de ser necesario rotar al personal si la exposición supera los 85 dB para 8 horas de exposición, reduciéndola de acuerdo a:
  • 85 decibeles                                 8 horas/día
  • 88 decibeles                                4 horas /día
  • 91 decibeles                                      1 1/2 horas/día
  • 94 decibeles                                   1 hora/día
  • 97 decibeles                               1/2 hora/día
  • Será responsabilidad del jefe o responsable de área, cumplir con todas las medidas de control establecidas, con el único objetivo de proteger la salud de cada uno de los trabajadores expuestos. Anexo 6.3, Programa de Salud e Higiene Ocupacional.
  1. Ergonomía
  • La Norma Básica de Ergonomía y de Procedimientos de Evaluación de Riesgos Disergonómicos tiene por objetivo principal establecer los parámetros que permita la adaptación de las condiciones de trabajo a las características físicas y mentales de los trabajadores con el fin de proporcionarles bienestar, seguridad y mayor eficiencia en su desempeño tomando en cuenta que la mejora de las condiciones de trabajo contribuye a una mayor eficacia y productividad empresarial.
  • La evaluación Ergonómica a partir de los conceptos amplios de bienestar y confort para la mejora de la productividad deberá formar parte de los procesos preventivos en las empresas, cualquier sea su actividad y tiene como objetivos específicos:
  • Reducir la incidencia y severidad de los disturbios musculares esqueléticos relacionados con el trabajo
  • Disminuir los costos por incapacidad de los trabajadores
  • Mejorar la calidad de vida del trabajo
  • Disminuir el ausentismo de trabajo
  • Aumentar la productividad de la Empresa
  • Involucrar a los trabajadores como participantes activos e integrantes informados de los factores de riesgo disergonómicos que puedan ocasionar disturbios músculo esqueléticos.
  • Establecer un entrenamiento, capacitación de riesgos disergonómicos mediante un programa de ergonomía integrado al sistema de gestión de seguridad y salud en el trabajo de la empresa. Ver anexo 6.3. Programa de Salud e Higiene Ocupacional.
  • Monitoreo De Agentes Físicos, Químicos, Biológicos, Ergonómicos En El Ambiente De Trabajo.
  • El monitoreo y control periódico de estos agentes garantizará que el ambiente de trabajo sea saludable para nuestros colaboradores, verificando que se encuentren por debajo de los LMP.
  • GRUPO NORTE PERU, ha establecido el monitoreo de agentes físicos, químicos bilógicos, ergonómicos, la misma que se detalla en el Programa de Salud e Higiene Ocupacional que se encuentra dentro del Programa de SST.
  1. Programa De Bienestar Social.

La Gerencia General busca fomentar el bienestar de los trabajadores y su familia, para ello desarrolla las siguientes funciones:

  • Desarrollar actividades en los cumpleaños de los trabajadores.
  • Orientación y seguimiento de la atención del trabajador accidentado y enfermo.

  1. Registro Y Administración De Los Registros
  • GRUPO NORTE PERU, ha establecido y mantiene un procedimiento de control de registros donde se describe la metodología para definir los controles necesarios para la identificación, el almacenamiento, la protección, la recuperación, la retención y la disposición de los registros. En este sentido los registros serán conservados por los responsables indicados en la lista maestra de documentos y de registros.

  1. AUDITORIA
  • GRUPO NORTE PERU, ha establecido y mantiene un Programa de auditorías IT(CSC-PE).06.4.08, que define la metodología aplicable a la planificación, preparación, conducción y documentación de las Auditorías del Sistema de Gestión de Seguridad y Salud en el Trabajo.
  1. Revisión Por La Dirección
  • GRUPO NORTE PERU, ha establecido un procedimiento Revisión por la Dirección que define la metodología aplicable a la Revisión por la Dirección del Sistema Gestión de Seguridad y Salud en el Trabajo, con miras a asegurar su continua aptitud, adecuación y eficacia.
  1. ESTRATEGIA DE IMPLEMENTACIÓN
  • Para el desarrollo e implementación del Plan SST se deberán realizar actividades de seguimiento planificado y sistemático a fin de verificar su grado de cumplimiento, asignando responsables y frecuencia de ejecución de las actividades. Estos programas serán controlados por el Representante de la Dirección y el Supervisor de SST quienes participarán de las inspecciones y auditorias.
  • El estricto cumplimiento o no, permitirá medir avances e implementación, mediante indicadores descritos en el Programa de SST IT(CSC-PE).06.4.07. Todo aspecto identificado y/o reportado como crítico desde el punto de vista de Seguridad, y Salud en el Trabajo será controlado por la línea de mando, quienes se encargarán de coordinar con el Supervisor de SST y Representante de la Dirección para que la solución adoptada sea eficaz.
  1. RESPONSABILIDADES
  1. Gerentes General y Jefes de Área
  • Asignar todos los recursos necesarios, humanos y materiales que posibiliten la implementación y ejecución de todas las actividades contenidas en el presente Plan.
  • Liderar y hacer cumplir el contenido del Plan de Seguridad, Salud y Medio Ambiente, manifestando un compromiso visible con las políticas de Seguridad, Salud y Medio Ambiente
  1. Encargado SSOMA
  • Verificará el cumplimiento del Plan de Seguridad, Salud y Medio Ambiente.
  • Inducirá al personal sobre las acciones correctivas que puedan aplicarse en situaciones de emergencias.
  • Responsable de capacitar a todo el personal en temas de seguridad y medio ambiente.
  • Verificará el cumplimiento del uso de los implementos de seguridad en relación a las actividades a realizar.
  1. Personal
  • Responsable del cumplimiento del presente plan e inducciones impartidas por el Supervisor de cada Área.
  • Cumplir con el contenido del Plan, asumiendo actitudes preventivas en todas las tareas que deban emprender, priorizando las actividades que protejan a las personas, el medio ambiente y los bienes de la empresa y del cliente.
  1. REFERENCIAS:
  • Matriz de Identificación de Peligros, Evaluación de Riesgos y Control.
  • Matriz de Evaluación de Aspectos e Impactos Ambientales Significativos.
  • Indicadores de desempeño del SGSST durante el periodo 2016.
  • Ley N° 29783 Ley de Seguridad y Salud en el Trabajo.
  • Ley 30222, Modificaciones de la Ley de Seguridad y Salud en el Trabajo.
  • DS N° 005-2012-TR, Reglamento de la Ley 29783 – Ley de Seguridad y Salud en el Trabajo.
  • D.S. N° 006-2016-TR, modifica el Reglamento de la Ley de Seguridad y Salud en el trabajo (DS N 005-2012- TR)
  • LEY N° 26842 Ley General de Salud.
  • R.M. 312–2011 MINSA Protocolos de Exámenes Médico Ocupacionales y Guías de Diagnóstico de los Exámenes Médicos obligatorios por Actividad.
  • RM 375 - 2008TR Norma básica de ergonomía y de procedimiento de evaluación de Riesgo Disergonómicos.
  • RM 050 - 2013TR Formatos Referenciales que contemplan la información mínima que deben contener los registros obligatorios del SGSST.
  • Ley Nª 27314 – PCM, Ley General de Residuos Sólidos y su Modificatoria
  • D. S. Nº 057-04-PCM, Reglamento de la Ley General de Residuos Sólidos
  1. REGISTROS
  • PL(GN-PE).01/01                Política de SST.
  • PL(GN-PE).02/00                Política de Negativa a Realizar Trabajos Inseguros
  • PL(GN-PE).03/00                Política de Alcohol y Drogas
  • R(CSC-PE).06.3.01/01                Reglamento de SST
  • IT(CSC-PE).06.4.05                Plan Anual de SST
  • IT(CSC-PE).06.4.06                Plan de Contingencia
  • IT(CSC-PE).06.4.07                Programa de SST
  • IT(CSC-PE).06.4.08                Programa de Auditorias Internas
  • IT(CSC-PE).06.4.09/00        Programa de Capacitaciones        
  • PR(CSC).07.2.1 /03                Proceso de Gestión documental y de Procesos
  • IT(CSC-PE).06.4.09/00        Procedimiento Elección e instalación del Comité de SST
  • IT(CSC-PE).06.4.10/01        Procedimiento IPERC.
  • IT(CSC-PE).06.4.3/00                Procedimiento Análisis de Trabajo Seguro (ATS)
  • IT(CSC-PE).06.4.11/00        Proc. Revisión, aprobación y difusión de la política de SST
  • F(CSC-PE).06.4.03/00                Registro e Investigación de accidentes de trabajo
  • F(CSC-PE).06.4.06/00                Manifestación del Accidente
  • F(CSC-PE).06.4.07/00                Registro de Enfermedades Ocupacionales
  • F(CSC-PE).06.4.08/00                Registros de Incidentes Peligrosos e Incidentes
  • F(CSC-PE).06.4.09/00                Registro de inducción, capacitación, entrenamiento y simulacro de emergencia
  • F(CSC-PE).06.4.10/00                Inducción al Personal Nuevo
  • F(CSC-PE).06.4.11/00                Cartilla de Inducción para Admin. y Operarios de Limpieza
  • F(CSC-PE).06.4.12/00                Cartilla de Inducción para Fumigación y Trabajos Especiales
  • F(CSC-PE).06.4.13/00                Evaluación de Inducción
  • F(CSC-PE).06.4.01/01                Registro de Entrega de Equipos de Protección Personal
  • F(CSC-PE).06.4.04/01                Registro de Inspección de Epps
  • F(CSC-PE).06.4.14/00                Registro de Inspección de Vehículos
  • F(CSC-PE).06.4.15/00                Registro de Inspección de Botiquines
  • F(CSC-PE).06.4.16/00                Registro de Inspección de Extintores
  • F(CSC-PE).06.4.17/00                Registro de Inspección de Frascos de PQ y MSDS
  • F(CSC-PE).06.4.18/00                Registro de Inspección de Orden y Aseo
  • F(CSC-PE).06.4.19/00                Registro de Inspección de Seguridad
  • F(CSC-PE).06.4.20/00                Registro de Inspección de Escaleras
  • F(CSC-PE).06.4.21/00                Permiso de Trabajo en Altura
  • F(CSC-PE).06.4.22/00                Permiso de Trabajo en Espacio confinado
  • F(CSC-PE).06.4.23/00                Permiso de Trabajo de Alto Riesgo
  • F(CSC-PE).06.4.24/00                Registro de Analisis de Trabajo Seguro (ATS)
  • F(CSC-PE).06.4.25/00                Registro de Actos y Condiciones Subestándar
  • F(CSC-PE).06.4.26/00                Indicadores de Seguridad y Salud
  • F(CSC-PE).06.4.27/00                Informe de Auditoria
  • F(CSC-PE).06.4.28/00                Informe de Simulacro
  • IT(CSC-PE).06.4.02/01        Procedimiento de Control, Almacenaje y Entrega de Epps
  • IT(CSC-PE).06.4.01/01        Procedimiento de Señalización y Código de colores
  • IT(CSC-PE).06.4.19/00        Procedimiento de Espacio Confinado
  • IT(CSC-PE).06.4.20/00        Procedimiento de Trabajos en altura
  • IT(CSC-PE).06.4.02/01        Procedimiento de Almacenamiento y MATPEL
  • IT(CSC-PE).06.4.20/00        Proc. de Manejo de herramientas manuales y eléctricas
  • IT(CSC-PE).06.4.21/01        Procedimiento de Manejo de residuos sólidos
  • IT(CSC-PE).06.4.22/00        Procedimiento de Mantenimiento del Orden y Limpieza
  • F(N-PE).02.1.05/00                Limpieza de Oficinas Administrativas
  • F(N-PE).02.1.06/00                Limpieza de Plantas Industriales
  • F(N-PE).02.1.07/01                Matriz IPERC Administrativo
  • F(N-PE).02.1.07/01                Matriz IPERC Campo
  • IT(CSC-PE).06.4.23/00        Protocolo de Exámenes Médicos
  1. CONTROL DE CAMBIOS
  • Cambio de todo el documento
  1. ANEXOS
  • Ninguno

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (36 Kb)   pdf (298.7 Kb)   docx (487.6 Kb)  
Leer 26 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com