ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Suicidios se incrementan en Tungurahua


Enviado por   •  18 de Febrero de 2016  •  Ensayos  •  2.622 Palabras (11 Páginas)  •  242 Visitas

Página 1 de 11

Suicidios se incrementan en Tungurahua

Jennifer Tibán, Emily Pérez, Angie Beltrán y Marcelo Acuña

Diciembre - Enero (2015 - 2016)

Unidad Educativa “Ambato”

Lengua y Literatura

[pic 1]

AGRADECIMIENTO:

            Este proyecto es el resultado del esfuerzo conjunto de todos los que formamos el grupo de trabajo, en la cual agradecemos de antemano a nuestros padres y familiares que nos brindaron su apoyo para seguir estudiando y lograr el objetivo trazado para un futuro mejor.

            Agradecemos a nuestra institución Unidad Educativa “Ambato” porque nos están formando para un futuro profesional. De igual manera a nuestros queridos docentes pues ellos son quienes nos guían para realizar este trabajo.

            El presente trabajo fue realizado bajo la supervisión de la licenciada Catalina Zurita a quien nos gustaría expresar nuestro profundo agradecimiento, por hacer posible la realización de este tema que nos pareció muy interesante. Además, agradecer su paciencia, tiempo y dedicación que tuvo para que esto saliera de manera exitosa.

            Nos sentimos gratos de haber tenido la oportunidad de compartir con todo el público lector, la información acerca de los suicidios que se producen en nuestra provincia y como evitarlos.

Índice

INTRODUCCIÓN        

OBJETIVOS        

Objetivo General        

Objetivo Específico        

EL SUICIDIO        

Prevención de Suicidios        

Prevención del suicidio a través de Internet        

RECOMENDACIONES        

RESULTADOS Y DISCUSIONES        

ANEXOS        

REFERENCIAS        

INTRODUCCIÓN

            El suicidio es uno de los problemas más graves en nuestra sociedad, y no solo afecta al que lo hace, sino también a las personas que se encuentran a su alrededor. Generalmente este  problema no se ha tomado con la seriedad que se merece, ya que para algunos, este tema es solo para las personas enfermas o locas, que no miden sus actos.

            En la provincia de Tungurahua en los últimos 10 años los casos de suicidio han ido aumentando muy bruscamente, sobre todo se presenta más entre los jóvenes de 12 a 20 años. En lo que va del año, el número de suicidios en nuestra provincia se han duplicado en comparación a los años anteriores, algunos datos de la Gobernación de Tungurahua arrojan que el mayor determinante de los suicidios, en un 40% es de problemas familiares y en un 22% por problemas sentimentales; por esta razón es necesario animar a la gente a pedir ayuda profesional.

            La falta de ayuda y el desinterés por parte de la sociedad han hecho que estos casos cada vez se den con más frecuencia, la Organización Mundial de Salud (OMS) menciona que: “Por cada joven suicida hay por lo menos 40 más que intentan hacerlo”, señala y añade que es la segunda causa de muerte entre jóvenes de 15 a 29 años, además advierte sobre la necesidad de abrir el debate del tema y así tratarlo con profesionalismo.

            Es necesario que un equipo de trabajo psicológico deba estar más al pendiente de estos casos para que así puedan ayudar a las personas que padecen de este problema, logrando así disminuir el nivel de suicidios existentes.

OBJETIVOS

Objetivo General

            Identificar y analizar los principales elementos psicológicos y sociales que influyen en algunas personas a tomar la decisión de suicidarse, ya que no toman a conciencia lo que están provocando, no solo a familiares, también al medio que los rodea. En general, la cifra de suicidios en el Ecuador, se ha ido incrementando año tras año según los datos del observatorio de los derechos de la niñez y la adolescencia. Para lo cual planteamos las principales causas del suicidio, además de los factores que influyen a tomar la fatal decisión.

Objetivo Específico

  • Reflexionar sobre las posibles causas de suicidios que inciden, generalmente, en la etapa de la adolescencia y en un entorno general.
  • Realizar y evaluar acciones específicas para disminuir el nivel de suicidios en grupos de riesgo.
  • Investigar y analizar los diferentes tipos de suicidios y las personas más afectada directamente por estos.
  • Identificar y definir los principales elementos psicológicos y sociales que influyen en los actos de suicidio
  • Analizar los síntomas para identificar si una persona padece de este problema para poder ayudarla.

EL SUICIDIO

            El suicidio es definido por la (OMS, 1976) como "todo acto por el que un individuo se causa a sí mismo una lesión, o un daño, con un grado variable de la intención de morir, cualquiera sea el grado de la intención letal o de  conocimiento del verdadero móvil".

Algunas de las causas más comunes que conlleva al suicidio son:

  • Problemas familiares
  • Perdida de seres queridos
  • Problemas sentimentales
  • El bullying
  • Problemas económicos y sociales
  • Víctimas de abuso sexual
  • Depresión y enfermedades que tenga cura

            Generalmente las personas que se quitan la vida lo hacen porque ven al suicidio como la única solución a sus problemas.  Cada persona tiene una manera diferente de enfrentar los problemas que provocan sentimientos de desesperación, pero para muchos, es difícil resolver problemas personales con calma, paciencia y de una manera ordenada.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (15.8 Kb)   pdf (542 Kb)   docx (258 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com