ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Sujetos Que Intervienen En Las Relaciones Laborales


Enviado por   •  4 de Junio de 2014  •  472 Palabras (2 Páginas)  •  613 Visitas

Página 1 de 2

En el presente ensayo hablaremos del derecho laboral, que vendría siendo el Conjunto de normas y principios teóricos que regulan las relaciones jurídicas entre empleadores y trabajadores y de ambos con el estado, originado por una prestación voluntaria, subordinada, retribuida de la actividad humana, para la producción de bienes y servicios.

Existen diversas formas para construir una relación de trabajo; como establece el artículo 20 de la Ley, “cualquiera que sea el acto que le de origen”. Una de estas formas, la más común, es el contrato.

Basta con que preste el servicio para que nazca la relación laboral; esto quiere decir que puede existir la relación de trabajo sin que exista previamente un contrato de trabajo, pero no al contrario, aún cuando normalmente se da por anticipado un contrato por escrito, verbal o tácito. Es decir, el hecho de que exista un contrato de trabajo no supone de modo necesario la relación laboral, puede haber contrato y nunca darse la relación laboral.

Es suficiente con que se dé la relación de un trabajo personal y subordinado para que exista la relación de trabajo; al presentarse esta, se aplica al trabajador un estatuto objetivo que es el derecho del trabajo, un ordenamiento imperativo, independientemente de la voluntad de los sujetos de la relación de trabajo.

Dentro de los sujetos que intervienen en una relación laboral me gustaría comenzar con algunas definiciones:

TRABAJADOR:

A la persona que presta un servicio a otra se le ha denominado de diversas maneras: obrero, operario, asalariado, jornalero, etc. El concepto que ha tenido mayor aceptación tanto en la doctrina como en la legislación es el de trabajador.

La propia ley es la que se encarga de ofrecernos el concepto de trabajador, al señalar en su articulo 8º: “Trabajador es la persona física que presta a otra, física o moral, un trabajo personal subordinado”.

“Para los efectos de esta disposición, se entiende por trabajo toda actividad humana, intelectual o material, independientemente del grado de preparación técnica requerido por cada profesión u oficio.”

PATRÓN:

A la persona que recibe los servicios del trabajador también se le conocen con diversas denominaciones, encontrándose entre otras, las de empleador, patrono, patrón, empresario, etc.

De los anteriores términos se han elegido los de patrón y empresario porque son los conceptos que prestan menos objeciones técnicas.

La Ley Federal del Trabajo define al patrón en el artículo 10, primer párrafo, en la forma siguiente:

“Patrón es la persona física o moral que utiliza los servicios de uno o varios trabajadores.”

De esta definición

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com