ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Surge en Alemania en el siglo XIX, como consecuencia del aumento del nacionalismo en países como Alemania


Enviado por   •  24 de Febrero de 2016  •  Resúmenes  •  481 Palabras (2 Páginas)  •  213 Visitas

Página 1 de 2

Positivismo

Surge en Alemania en el siglo XIX, como consecuencia del aumento del nacionalismo en países como Alemania, Grecia o Italia. Hoy en día, las ideas positivistas están desmontadas por su carácter de inverosimilitud y falta de rigor histórico en general.

La obsesión de la corriente positivista es la búsqueda de unas leyes que recojan las normas para crear un análisis solo metódico del documento que queramos usar como fuente. Desgraciadamente, todavía hoy sobreviven pequeños grupos positivistas, gracias al impulso ideológico proporcionado por la crisis actual.

El positivismo realiza una valoración única y exclusiva de un relato exacto, sin interpretarlo. Esta corriente no es crítica, ni elaborada ni racional, saca las cosas fuera de su correcto contexto histórico y no las valora como debe, por lo tanto, carece de un mínimo nivel de fiabilidad histórica.

Historicismo

Surgida en Alemania en el siglo XIX, los historicistas creen en la objetividad de la Historia, pero cuestionan la objetividad del trabajo del historiador. En esto se diferencia el historicismo con el positivismo. El historicismo no cree en que se sepa el total de la Historia, y no cree en la objetividad del historiador.

Principales similitudes entre el positivismo y el historicismo

El positivismo y el historicismo comparten una serie de rasgos que están entre los principios básicos de ambas tendencias historiográficas, y son los siguientes:

1. Sentimiento de gran apego a las fuentes documentales escritas. Creen que sin ellas no seríamos nada, que no conoceríamos casi nada acerca del pasado.

2. La creencia de que los hechos del pasado son irrepetibles, de que no se produce un mismo hecho dos veces. Sin embargo, sí creen en la posibilidad de caer muchas veces en el mismo error, pero creen que nunca se caería en ese error por las mismas causas y factores.

3. Todo hecho histórico tiene su contexto y sus circunstancias. Por ejemplo, el paso de una edad a otra. Se pasó de la Edad Antigua a la Edad Media por la caída del grandioso Imperio Romano, con el consiguiente impacto mundial siguiente. Lo mismo de la Edad Moderna a la Edad Contemporánea, con la Revolución Francesa.

4. La temática y el objeto de estudio de ambas corrientes son la clase pudiente, la realeza y los nobles, ya que estos son los que nos permiten informarnos del devenir histórico a través de sus escritos.

5. Estudian las relaciones entre países y los conflictos, y no les importan nada la gente normal, la pobreza, la sociedad media y la economía.  Solo están al servicio del poder, y de las grandes personas.

6. Los historicistas y los positivistas suelen ser de tendencia política conservadora, y tienden también al individualismo.

7. Con todo esto, su principal similitud es que ambos buscan la creación y consolidación de la nación alemana. Esto lo alegan creando un paralelismo entre el grandioso imperio romano y la Prusia de Otto Von Bismarck, es decir, quieren unificar y conseguir la grandeza de los reinos del pasado.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.1 Kb)   pdf (46.5 Kb)   docx (9.1 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com