ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

EL CONTEXTO DE ALEMANIA EN EL SIGLO XIX.


Enviado por   •  8 de Febrero de 2013  •  Informes  •  1.108 Palabras (5 Páginas)  •  668 Visitas

Página 1 de 5

EL CONTEXTO DE ALEMANIA EN EL SIGLO XIX.

El periodo comprendido desde el congreso de Viena de 1815 hasta el final de la primera guerra mundial y el hundimiento de el imperio alemán no solo en Alemania si no en todo Europa. Alemania paso de ser una sociedad agraria a transformarse en un floreciente centro de el capitalismo industrial. En 1871 de una pequeña Alemania bajo un dominio prusiano, seguida de una rápida industrialización. La primera guerra mundial que estallo en 1914 hizo de Alemania un lugar muy diferente en el siglo XIX. Restauración se le dio el nombre al periodo de las revoluciones que barrieron los estados alemanes en marzo de 1848.

Entre 1815 y 1848 se represento un sentido de transición tanto en los procesos culturales como en los políticos y socioeconómicos. Desde el punto de vista socioeconómico la confederación alemán era algo más que la unificación nacional final. Pues el territorio a nivel región al había aumentado por la racionalización de la administración en la burocracia y el gobierno. Prusia gano el tamaño de la población y el poder potencial económico.

En los años siguientes a1815 se fundaron una serie de sociedades estudiantiles y se comenzaron a desarrollar de un modo incipiente ciertas tendencias políticas que más tarde a mediados del siglo XIX cristalizaron en forma política los partidos políticos. Los liberales de Alemania de principios del siglo XIX eran en su mayoría de clases media profesionales. A partir de 1830, los franceses invirtieron, junto a los belgas, importantes cantidades en las minas alemanas. Así pues, Alemania recibió del exterior mano de obra cualificada y capitales que le ayudarán a iniciar su industrialización.

Fue un periodo de transición en el que el sistema educativo siguió creciendo de acuerdo con las reformas en educación media. En el campo de la música. Viena era un centro de gran importancia, la música a la vez era una actividad pública, con operas y conciertos. Los cambios que se estaban produciendo en la esfera socioeconómica fueron más profundos. Las relaciones sociales, los modelos productivos y la organización política de la vida económica unida a la rápida expansión de la población transformo fundamentalmente la sociedad humana.

La sustitución a principios del siglo XIX de una sociedad feudal paso a ser una sociedad e clases proporcionadas y base de el desarrollo cada vez más industrializada. Llegaron cambios en el marco político de la vida económica pues tuvo a la creación de una aduanera alemana, dominada por Prusia y de la que excluía ala Austria de los Habsburgo. El primero de enero de 1834 se constituyo la unión aduanera de Alemania compuesta por 18 estados con una población de 23 millones.

En Alemania la mayor parte del crecimiento fue rural y el suministro de lamentos de una economía todavía preindustrial resulto no ser suficiente en aumento que vivía la tierra provocando motines por la comida, desempleo rural, emigración a las ciudades. En 1848 se dio el año de las revoluciones en toda Europa y se extendió por todos los territorios alemanes, en los levantamientos alemanes se vieron implicadas corrientes muy distintas. La agitación social popular, las exigencias políticas y las peticiones nacionalistas a favor de la unificación de Alemania.

La Alemania que sur guio en 1850 era muy distinta a la Alemania d e1848 pues a finales de la década cuarenta se había vivido en un profundo malestar social, pero más que la miseria económica inmediata de la crisis económica. Los puntos débiles

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com