ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Surgimiento De Nuevas Culturas Urbanas En El Ecuador


Enviado por   •  19 de Agosto de 2013  •  12.578 Palabras (51 Páginas)  •  907 Visitas

Página 1 de 51

UNIVERSIDAD TECNICA DE MACHALA

CURSO DE NIVELACION Y ADMISION

Proyecto Integrador de Saberes

P.I.S.

DATOS INFORMATIVOS:

TEMA: LA INCLUSION SOCIAL Y CULTURAL DE NUEVAS Y MODERNAS CULTURAS O TRIBUS URBANAS EN LA CIUDAD DE MACHALA.

RESPONSABLES:

• BONILLA PRISCILA

• CARRANZA HEYDY

• CARRION ELVIS

• CEVALLOS KELLY

• VALDIVIEZO PAULO.

T UTO R A: ABG. CRISTINA REYES

DURACION: 40 DIAS

MACHALA – EL ORO – ECUADOR

2013

P.I.S. (Proyecto Integrador de Saberes)

1.-TEMA: LA INCLUSION SOCIAL Y CULTURAL DE NUEVAS Y MODERNAS CULTURAS URBANAS EN LA CIUDAD DE MACHALA

2.-RESUMEN

Este proyecto abarca sobre el surgimiento de nuevas culturas sociales urbanas, su desarrollo, incorporación y hábitos, la aceptación de la sociedad y los problemas derivados que surgen de estén formadas por diversas razones entre las cuáles podemos señalar la necesidad de pertenecer a un grupo. Las tribus urbanas se forman en su mayoría de personas jóvenes dentro de los 13 a 35 años de edad, que comparten un gusto por alguna actividad o sienten afinidad hacia un tipo de música en especial.

Las tribus urbanas tienen más de 20 años de existencia, tienen sus inicios a partir de mediados de la década de los 60 con la era hippie, mayormente influenciado por Estados Unidos donde se originaron estos movimientos. Con el pasar del tiempo se han incrementado la existencia de más comunidades en nuestra sociedad. Este crecimiento se debe mayormente a que ha existido factores sociales, innovación en especial dentro de la música, tecnología, los estilo de vida van evolucionando, las tribus tienen su influencia basado mucho en un tipo de música o actividades.

Existe gran desconocimiento sobres estas agrupaciones por lo que se crean prejuicios y estereotipos, en vista de ello es necesario que el público en general tome conciencia sobre este fenómeno social y busque saber más al respecto, esta es la razón fundamental por la que se busca realizar el proyecto.

Entre las tribus comunidades existen diferencias, porque cada cual tiene sus ideales o gustos, esto genera roces entre estos, de lo que se tiene conocimiento han existido conflictos llegando a la violencia. La sociedad tiene prejuicios hacia ellos, existe rechazo y discriminación, los únicos perjudicados son estas tribus, que lo único que buscan es una inserción dentro de la sociedad, participación, ser escuchados.

A nivel nacional no se ha realizado gran cantidad de documentales sobre esta temática, siendo presentados los mismos a un pequeño público, por lo que no se llega a la cantidad de personas a quienes debería llegar. Nuestra finalidad es dar a conocer a través de la opinión y conocimientos de especialista e integrantes de las tribus urbanas sobre cómo son en realidad y así despejar conceptos erróneos sobre dichos grupos.

Por tal razón fue necesario ejecutar el presente trabajo de investigación científica y formativa en el que se establece un análisis minucioso, analítico de los graves problemas de rechazo a estas culturas, con miras a establecer un desarrollo y mejoramiento, este trabajo ha sido realizado desde los aportes conceptuales, doctrinarios y legales; tomando en cuenta el gran aporte del trabajo de campo obtenido de la aplicación de encuestas y entrevistas, que involucra centralmente el problema.

La investigación se desarrolló esencialmente con la utilización de información científica y referencial relacionada al problema en nuestro medio con lo que hemos concretado con éxito la investigación, es así que en todo el proceso y desarrollo se demuestra un trabajo eficiente en el análisis y fundamentación de la problemática por parte de los autores, tanto en lo referente a la revisión de literatura como en el análisis de los resultados de las técnicas de investigación de campo.

Son cuerpo de este trabajo investigativo, un consumado detalle de los diferentes materiales, métodos, procedimientos y técnicas utilizados para la obtención de datos valederos y sustentables.

La investigación científica formativa ha podido llegar a establecer que es necesario un proceso de adaptación a nuevas tendencias y culturas en la ciudad de Machala.

3.- AGRADECIMIENTO

En primer lugar le damos gracias a Dios por darnos fuerza y el aliento necesario que nos guio de manera exitosa la culminación de nuestro trabajo.

Agrademos también de manera muy especial a la Abg. Cristina Reyes por su paciencia y dedicación que nos otorgó para la realización de este proyecto.

Agradecemos de igual manera a aquellas personas que intervinieron de manera sutil en la realización de nuestro trabajo.

A todos gracias por ser nuestro apoyo y guía para lograr culminar con éxito este corto pero gratificante curso de nivelación y admisión.

GRACIAS

4.- Dedicatoria

Este trabajo realizado con nuestro esfuerzo y de una manera muy voluntariosa usando diferentes métodos de investigación aprendidos en este curso de nivelación y admisión está dedicado a nuestras familias que con su esfuerzo nos han apoyado y a la vez reforzado nuestra autoestima, nuestros docentes quienes de una manera u otra con sus perseverantes enseñanzas e intentos se encuentran involucrados en la realización de este proyecto.

5. INDICE

1. TEMA…………………………… 2

2. RESUMEN……………………. 2- 5

3. AGRADECIMIENTO………….. 6

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (81.6 Kb)  
Leer 50 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com