ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Sustentabilidad y responsabilidad con el medio ambiente


Enviado por   •  12 de Septiembre de 2018  •  Informes  •  575 Palabras (3 Páginas)  •  105 Visitas

Página 1 de 3

El desarrollo sustentable tiene como objetivo la prosperidad económica, la integridad del medio ambiente y la equidad social. También son proyectos que entienden las dinámicas de las poblaciones involucradas y las interconexiones económicas existentes para lograr soluciones sustentables, con una perspectiva de largo plazo, a la vez que conocen los límites de los sistemas ambientales. Algunos proyectos tienen un mayor impacto que otros, o son más grandes o más caros. Pero todos son encaminados a procurar un desarrollo sustentable, ideas que tratan de solucionar un problema humano de manera ingeniosa a la vez que disminuyen el daño ambiental que se causa.

Uno de estos proyectos que tuvieron éxito dentro de la sociedad chilena, fue la creación del Punto Limpio de la comuna de Vitacura. En el lugar se pueden encontrar varios depósitos en donde las personas deben botar los residuos. Hay dos tipos de contenedores en el Punto Limpio de Vitacura, aquellos que están en la superficie y en el subterráneo. Los que están en la superficie son los contenedores de envases plásticos (detergentes, shampoo, bolsas plásticas, etc), vidrio (botellas, perfumes, frascos, etc), metal y chatarra (fierros, acero, cocinas, etc), ropa y enseres, electrodomésticos y accesorios computacionales, y monitores de computador y televisores. En cambio, en los contenedores subterráneos se encuentran los de papel y cartón (diarios, hojas, revistas), latas de aluminio (bebidas, jugos, cervezas, etc), envases plásticos (detergentes, shampoo, bolsas plásticas), botellas de plástico (bebidas, jugos, agua), tetra pak (leche, crema, jugos, salsa), y vidrio (bebidas, cervezas, licores).

El Punto Limpio se puede considerar que es sustentable, porque al ser depositados los residuos de las personas, éstos son vendidos a empresas que reciclan los productos desechados por las personas para ser reutilizados nuevamente en la producción del mismo u otro producto fabricado del mismo material. Además al ser vendidas estas cantidades de residuos reciclables, la comuna obtiene un ingreso de dinero que es utilizado para una mejora de calidad en la comuna (términos públicos). También incentiva a las personas a reciclar y cuidar el medio ambiente, es decir, al reciclar se ayuda a la disminución de la sobreexplotación de bosques, suelos, fuentes de agua y recursos mineros. También favorece la conservación de flora y fauna, beneficiando en su totalidad a los animales y flores, ya que estos pueden consumir alimentos que estén libres de contaminantes.

Otro proyecto que es sustentable y responsable con el medio ambiente son los Parques Eólicos. Actualmente este tipo de energía es considerada una de las más baratas, en comparación a la energía solar e hidroeléctrica. Ya que no existe minería, es decir, no hay grandes movimientos de terreno, ni arrastre de sedimentos, ni alteración de cauces de agua, ni contaminación por partículas, ni acumulación de residuos radiactivos. Tampoco hay combustión ni fisión de combustible, lo que equivale a no accidentes nucleares, no vertidos "controlados" de productos radiactivos, no emisiones de gases a la atmósfera de dióxido de carbono ni otros gases invernadero provocadores del cambio climático, contaminantes ácidos, gases tóxicos, polución térmica. No se generan residuos, por lo que no hay escombreras, que además pueden arder, ni residuos radiactivos que controlar ahora y por las generaciones que, dentro de cientos y miles de años, tendrán que habitar el planeta que hereden de nosotros. También están los beneficios económicos que van desde la reducción en el gasto (en energía eléctrica) hasta la generación de empleos (profesionales y técnicos que trabajan en la fabricación, montaje, mantenimiento por ejemplo, de los parques eólicos).

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.8 Kb)   pdf (49.7 Kb)   docx (11.3 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com