ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Preparatoria No. 2 La Sustentabilidad del Medio Ambiente


Enviado por   •  11 de Abril de 2018  •  Documentos de Investigación  •  2.381 Palabras (10 Páginas)  •  128 Visitas

Página 1 de 10

[pic 1]                                                    [pic 2]

Universidad Autónoma de Nuevo León

Preparatoria No. 2

La Sustentabilidad del Medio Ambiente

Producto Integrador de Aprendizaje (PIA)

Biología, Química, español, Metodología, TIC

Integrantes:

Gabriel Savage Rodríguez                     1928028 N.L.41

Julián Soto Enríquez                              1908817 N.L.42

Francisco Javier Torres Zúñiga              1903890 N.L.43

Anrroth Mauricio Treviño Núñez             1907998 N.L.44

Eisel Deyanira Valladares Fernández     1895330 N.L 45

Gpo. 125

Equipo. 9

Monterrey, Nuevo León

 13/11/17

Índice

  • Introducción                                                           3
  • Desarrollo                                                              4
  • Conclusión                                                             8
  • Reflexiones                                                          11
  • Referencias bibliográficas                                   13

Introducción

La Sustentabilidad del Medio Ambiente

En los últimos tiempos pareciera que está de moda el tema "ecología" en todos los ámbitos del país y principalmente en la política. Es lamentable, ya que cada vez que se habla de ecología es en la medida en que el deterioro del medio ambiente se hace patente y más cercano a los intereses sociales y personales, afectando directamente uno de los derechos humanos elementales para la supervivencia.

Los problemas generados en el medio ambiente por la contaminación del aire, del agua, la deforestación y el uso indiscriminado de los recursos naturales, entre otras cuestiones, no son exclusivos de una nación determinada. Atañen a la colectividad y, por lo tanto, no son ajenos a ningún individuo porque, dada su naturaleza, suelen trascender los límites geográficos y temporales, deteriorando aceleradamente nuestro entorno que, finalmente a la gente no le importa y prefiere que el mundo se eche a perder y no apoyar en nada; ya han hecho varias campañas para que no deforesten, pero a la gente no le importa y lo siguen haciendo, y eso está acabando con nuestro mundo.

Desarrollo

La Biología en el Desarrollo Sustentable

Vivimos en una sociedad de consumo en la que los residuos que generamos se han convertido en un grave problema para el medio ambiente, debido a que estamos en la cultura de usar y tirar. Los residuos sólidos domésticos usualmente son concentrados por los habitantes de la vivienda en un solo recipiente, en el cual, luego, es descargado a un solo camión recolector, el cual , a su vez los transporta a un sitio de disposición final , donde , en el mejor de los casos se logra separar a algunos de esos residuos para reciclarlos o rehusarlo.

Si seguimos tirando basura, quemándola, no echándola en los botes de basura, causara demasiada contaminación y provocará el deshielo de los polos y se hará más contaminación, se morirá mucha gente porque habrá muchas enfermedades letales.

                  [pic 3]

La química en el desarrollo sustentable

 La química puede beneficiar al desarrollo sustentable; a dar soluciones globales a algunos problemas relacionados con la energía y los cambios climáticos, el agua, la alimentación y salud, manteniendo de los recursos naturales; ya que si utilizan sustancias más fuertes puede que le afecte al planeta, con la contaminación y se puede combinar con la demás contaminación; y por eso los científicos quieren hacerlo natural para no dañar al medio ambiente. En el largo plazo, la sostenibilidad conduce a usos más innovadores de los productos químicos y por lo tanto es económicamente más atractivo. Un producto sostenible es un producto que tiene éxito en el mercado por que utilizan sustancias menos peligrosas para el medio ambiente y para la sociedad que en un producto que si afecta al medio ambiente.

[pic 4]

Pasos del método científico

Observación: Nosotros pensamos que si seguimos tirando basura, quemando basura y esas cosas que dañan al medio ambiente, pero estaría genial que el gobierno o alguna marca (grande) haga publicidad sobre que no debemos tirar la basura, y que tiene que ir en el bote de la basura, pero al gobierno solo le interesa el dinero y no le importa si se está echando a perder el mundo, ósea estaría perfecto que la gente reforestara árboles y esas tipos de cosas.

Hipótesis: Nosotros iríamos con los jueces a decirle que le den cárcel al que tire basura y que la queme y tale los árboles para que ya no haya problemas en el ambiente y para que ya no haya más contaminación.

Nosotros propondríamos las siguientes propuestas:

  1. Jerarquizar la temática ambiental en la agenda de gobierno: dotar a la Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable de peso político y presupuesto, y concentrar allí el control de las actividades productivas con incidencia directa sobre recursos naturales renovables.
  2. Proteger la superficie terrestre y el de la marina a partir del fortalecimiento del Sistema Federal de Áreas Protegidas (SIFAP) y de la promoción de una ley que fije estándares mínimos y políticas comunes entre diferentes jurisdicciones.
  3. Impulsar un manejo pesquero sustentable a través de la planificación del uso de los recursos marinos, la reconversión y modernización del sector, y la inversión en investigación y monitoreo de las pesquerías del Mar Argentino.
  4. Implementar el Programa de Políticas Públicas para la gestión de la Cuenca Matanza-Riachuelo establecido por la Corte Suprema de Justicia, e impulsar acciones de gestión integrada en otras cuencas hídricas.
  5. Que hiciera algo la Corte suprema de justicia para que al que se le vea deforestando o quemando basura que se vaya a la cárcel y que le den varios años de prisión.

Experimentación:

La ciencia también puede poner en práctica las 3 Rs para sumarse al cuidado del medio ambiente.

RECICLAR, REDUCIR y REUTILIZAR son actitudes que contribuyen a lograr SUSTENTABILIDAD.

¿Qué conductas nos permiten ser “sustentables” y proteger nuestro entorno natural?

Usar la energía de manera eficiente.

Reducir la cantidad de residuos que generamos.

Reciclar aquello que sea posible.

Utilizar materias primas renovables.

Nosotros realizamos varios experimentos que pueden ayudar al medio ambiente para que ya no haya mucha contaminación en el planeta como los que mostraremos:

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.7 Kb)   pdf (305.4 Kb)   docx (264.1 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com