ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Síntesis relaciones macroeconómicas


Enviado por   •  12 de Septiembre de 2021  •  Síntesis  •  2.022 Palabras (9 Páginas)  •  79 Visitas

Página 1 de 9

                     UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE CHIAPAS

CAMPUS IV

[pic 1][pic 2][pic 3][pic 4]FACULTAD CIENCIAS DE LA ADMINISTRACIÓN

LICENCIATURA EN ADMINISTRACIÓN

REYES FUENTES ALEJANDRA

SÍNTESIS

9° SEMESTRE

TURNO MATUTINO

CATEDRÁTICO: MTRO. MANDUJANO PONCE DE LEON REYNOLDS III

RELACIONES MACROECONÓMICAS

Es importante que para tomar a relación diferentes conceptos que enfocan desde relaciones económicas, macroeconómicas y las finanzas se desarrollen en definición cada concepto y cómo van relacionando sus ramas y estudios entre sí.

Uno de los principales conceptos, es la economía, Adam Smith, considerado como el fundador de la ciencia económica, en su libro Investigación sobre la naturaleza y causas de la riqueza de las naciones, escrito en 1776, concibe a la economía como un proceso de generación de riqueza. Más tarde, Federico Engels, otro de los fundadores de economía, la define como una ciencia que estudia las leyes que rigen la producción, la distribución, la circulación y el consumo de los bienes materiales que satisfacen necesidades humanas. Es importante definir, por qué se dice que la economía es una ciencia: las características que tiene que cumplir una disciplina para que sea considerada como ciencia:

  • Parte de los hechos y regresa a ellos
  • La ciencia trasciende los hechos
  • Es analítica
  • Es especializada
  • Es clara y precisa
  • Se puede verificar
  • Sigue un método y es sistemático. (Bunge, 1980)

La economía estudia la forma como las sociedades humanas se organizan para producir y distribuir los bienes materiales necesarios para su subsistencia. Convencionalmente se divide en Macroeconomía y Microeconomía, según el grado de agregación o detalle con que analiza esos fenómenos.  La macroeconomía estudia los grandes agregados económicos y la relación que existe entre ellos, utiliza variables como el valor de la producción o los precios, el empleo, la inversión, el consumo, los flujos comerciales, etc. (Aquino Córova, 2012)

 Los macroeconomistas reconocen explícitamente que las tendencias globales de la economía son el resultado de millones de decisiones individuales. Si bien no pretenden estudiar cada una de esas decisiones, tienen claro que sus teorías deben ser coherentes con el comportamiento de los millones de familias y empresas que componen la economía. (Felipe, 2013)

Una cuarta variable clave para los macroeconomistas es el saldo en cuenta corriente, el cual (en términos generales) mide las exportaciones de bienes y servicios de un país al resto del mundo menos sus importaciones de bienes y servicios desde el resto del mundo. Cuando un país exporta más que lo que importa, se dice que tiene un superávit en la cuenta corriente. Por otro lado, cuando lo que un país importa excede a lo que exporta, se dice que tiene un déficit en su cuenta corriente. Para la mayor parte del siglo xx, por ejemplo, Estados Unidos tuvo un superávit en su cuenta corriente.

Por otra parte, la escuela clásica de pensamiento económico, representada por autores como Adam Smith, David Ricardo y John Stuart Mill, realizó importantes contribuciones al saber macroeconómico. Aunque con diferencias, los economistas pertenecientes a esta escuela coincidían en los principales elementos, esto es, el funcionamiento de una economía de libre mercado y la importancia de la propiedad privada. De acuerdo con la teoría clásica, gracias al sistema de mercado las economías tienden al pleno empleo de los factores de producción.

Toda economía individual es influida por las cuatro fuerzas de la globalización. En primer lugar, la mayoría de los países del mundo ha experimentado un aumento de la fracción de su PIB que se transa en los mercados internacionales. Estados Unidos, por ejemplo, exportó cerca de 11% de su PIB a fines de la década de 1990, comparado con 6% a comienzos de la década de 1970. Segundo, los flujos financieros a través de las fronteras se han multiplicado. Los fondos de pensiones estadounidenses colocan en forma regular un importante porcentaje de sus ahorros acumulados en acciones y bonos extranjeros, lo que representa un fuerte aumento respecto de la década anterior. Tercero, con los cambios en la tecnología y en la política económica, la producción de las empresas estadounidenses hoy se realiza en diversas partes del mundo. Intel, la enorme empresa de semiconductores, por ejemplo, produce muchos de sus chips para computadora en Costa Rica, y los ensambla en computadoras personales en muchos otros lugares del planeta.

Otro aspecto importante de la economía en diferentes formas es esta misma, pero a nivel internacional, esta aborda la interdependencia entre las naciones. Analiza el flujo de bienes, servicios y pagos entre una nación y el resto del mundo, las políticas dirigidas a regular este flujo y su efecto sobre el bienestar del país. La interdependencia económica entre las naciones se ve afectada por y, a su vez, influye en las relaciones políticas, sociales y culturales internacionales. En forma específica, la economía internacional trata acerca de la teoría del comercio internacional, la política comercial internacional, la balanza de pagos, los mercados cambiarios y la macroeconomía de la economía abierta.  (Aquino Córova, 2012)

La teoría y las políticas del comercio internacional son los aspectos microeconómicos de la economía internacional por que tratan con naciones particulares vistas como unidades simples y con el precio de mercancías particulares. Por otra parte, puesto que la balanza de pagos se encarga de los ingresos y los pagos totales, en tanto que las políticas de ajuste afectan el nivel del ingreso nacional y al índice general de precios, éstos representan los aspectos macroeconómicos de la economía internacional, que con frecuencia se conocen como macroeconomía de economía abierta o finanzas internacionales. Para este punto es importante abrir un paréntesis de lo que son las finanzas internacionales; éstas tienen como finalidad estudiar y administrar el flujo de dinero entre distintos países, producto, principalmente, de la exportación e importación de mercancías. El concepto de finanzas internacionales es fundamental para países que hayan suscrito múltiples tratados de comercio y, por tal razón, estos tienen un gran peso en el intercambio de bienes y servicios entre regiones y mercados, como es el caso de México.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.3 Kb)   pdf (278.5 Kb)   docx (258.8 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com