ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Relaciones Macroeconomicas


Enviado por   •  6 de Agosto de 2013  •  3.072 Palabras (13 Páginas)  •  235 Visitas

Página 1 de 13

Relaciones Macroeconómicas

1. Competencias ciudadanas

Esta iniciativa de Yunus ya está siendo replicada en varios países del mundo. ¿Crees que este banco le aporta a la economía?

R// Si, este aporta no solo a la economía, sino también al desarrollo de las personas de bajos recursos, puesto que al realizarse las microfinanzas, se permite a las personas realizar sus proyectos que están mas allá de sus posibilidades, de manera que cuando estas tienen acceso a ganancias por el trabajo que realizan, tienen la posibilidad de pagar los pequeños impuestos que les son cobrados, por el préstamo de ese dinero. Además esta actividad permite que se abra el mercado financiero para las personas con pocos medios económicos, dándole una mejor calidad de vida que contribuye al desarrollo y el progreso del país.

La independencia económica de las mujeres disminuye el maltrato contra la mujer, así como el acceso económico a las personas con menos recursos disminuye la pobreza. ¿Podría afirmarse que estos son valores agregados del Grameen?

R// Si, porque las mujeres crean mas independencia, de manera que no necesitan la ayuda de otra persona, en este caso de un hombre que probablemente les haga daño y ellas al depender de este, tendría que someterse a sus abusos, si no que ellas pueden crear sus propios medios de ingreso que le facilitarían sostener a su familia y así no depender de una persona.

2. Desarrolla tus competencias

Averigua con algún conocido que viva fuera del país, como son las transacciones económicas entre ellos y sus familias. A partir de las respuestas obtenidas, concluye: ¿Cómo crees que dichas transacciones le aporten a cada país?

R// Estas transacciones son un ingreso significativo para los países, ya que estas contribuyen: al estado y a las personas a quienes son enviadas, pues cuando se hace el envío el estado obtiene un parte de lo que se envió, por el cobro de impuestos de dicha actividad, de manera que aumenta la economía de un país, pues son muchas las personas que diariamente realizan este tipo de actividad, así mismo las personas a las que le fue enviada, invierten en sus necesidades, permitiendo otro gran aporte al desarrollo del país.

Si el dólar, el euro o cualquier otra moneda extranjera, baja el precio con respecto al peso colombiano. ¿Crees que es conveniente comprar? ¿Por qué?

R// Si, porque nosotros al igual que muchos países, necesitamos de otros medios y recursos para nuestro desarrollo y progreso aparte de los que ya tenemos y cuando estas monedas bajan su precio, a Colombia le es más fácil acceder a ellos, pues sus bajos precios así lo permiten, teniendo en cuenta que nuestra moneda está casi igualando el valor de ellas, de manera que se obtienen grandes bienes y se producen pocos gastos, esto beneficia también a la economía de nuestro país y todo en cuanto a ella.

Elabora un cuadro en el que expliques la diferencia entre: Devaluación y la revaluación, y las consecuencias que trae para una economía cada una de ellas.

Devaluación Revaluación

Diferencias -Es el aumento del precio de la moneda extranjera.

-Encarece los bienes y servicios.

-Los consumidores tienen menos acceso a comprar productos.

-Los consumidores prefieren el mercado interno.

- Estimula a la exportación - Es la disminución del precio de la moneda extranjera.

-Hace más baratos los productos.

- Los consumidores pueden comprar los productos.

- Los consumidores prefieren el mercado externo.

- No estimula a exportar muchos productos

Consecuencias -Los consumidores prefieren el mercado interno que el externo.

- Aumenta la exportación del país y permite un desarrollo en la economía. - Los consumidores Prefieren comprar al extranjero que sus propios productos.

- Disminuye las exportaciones y estimula a la importación, de manera que no contribuye a la economía.

3. Con Fuentes

Investiga la conformación y funcionamiento de los bloques de los que se habla en el texto y los motivos que llevan a la conformación de este tipo de alianzas.

Su objetivo principal es contribuir para mejorar las relaciones entre Colombia y Japón. El fomento y la reactivación de la actividad comercial y de inversión, así como el fortalecimiento de las relaciones públicas con los gremios y en general con el sector privado, son algunos de sus objetivos específicos. Japón tiene un interés de trabajar en un proyecto de largo plazo con la Alianza del Pacífico en la construcción de infraestructura, especialmente en el Pacífico colombiano. Así mismo, la importancia que tiene para Colombia fortalecer las relaciones comerciales binacionales con el país asiático que en los últimos 10 años tuvieron un incremento del 10% anual, alcanzando los US$2.014 millones en 2012. De acuerdo a esto, los sectores estratégicos en los cuales se han identificado oportunidades concretas de inversión japonesa en Colombia son bienes y servicios petroleros y mineros, industria automotriz (ensamble y autopartes), agroindustria, energías renovables y biocombustibles, software y metalmecánica.

Explica cuales son los beneficios y las desventajas de la inversión Japonesa para la economía Colombiana.

R// Dentro de sus beneficios existen, esta la facilidad de ingresos y recursos a nuestro país, permitiendo que las empresas, personas y estado se beneficien con las importaciones que entren en nuestro país, lo que permite que haya empleo e ingresos a las familias.

Dentro de las desventajas podemos encontrar que habría una baja en la economía, puesto que ellos envían principalmente electrodomésticos y tecnologías, nosotros prácticamente exportamos solo café, de manera que no habría tanto ingreso.

4. Evalúa tus competencias

¿Qué cambios ha sufrido el mundo desde que hablamos de globalización? ¿Qué aspectos positivos y negativos tiene en nuestro país? Argumenta tu respuesta.

R// El mundo a lo largo de la globalización ha presentado significante cambios que son satisfactorios como críticos, pues ha contribuido

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (19.8 Kb)  
Leer 12 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com