ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

SINTESIS: “LA RELACION DEL HOMBRE CON EL MUNDO”


Enviado por   •  2 de Marzo de 2019  •  Apuntes  •  1.844 Palabras (8 Páginas)  •  324 Visitas

Página 1 de 8

SINTESIS: “LA RELACION DEL HOMBRE CON EL MUNDO”

Existe una estrecha relación que tiene la vida con los recursos naturales o artificiales, que componen en términos genéricos lo que se conoce como mundo. Lo que el ser humano es, lo que piensa o lo que siente es el resultado de ese conjunto de relaciones que mantiene con todo aquello que le rodea: la ciudad, el país y sus elementos naturales o culturales, pero también la familia, amigos, los profesores y todas las personas con las que se convive a lo largo de la existencia.

Sin el lenguaje en común, sin interés afine o sin una historia compartida sería imposible sentirse parte del espacio en el que a diario se desenvuelve la relación humana. El mundo ha significado no solo la fuente de todos los bienes que hacen posible la reproducción de la vida; además es, en esencia el semillero de un sinfín de problemas y obstáculos que han obligado a la especie humana a buscar un mayor conocimiento del mundo.

Los intentos humanos por conocer y explicar el mundo, se puede encontrar el mismo discurso mítico-religioso o la filosofía y la ciencia, pues todas ellas tratan de dar una explicación de la estructura y el funcionamiento del mundo que les rodea. Además el trabajo humano ha encaminado a la producción de medios o herramientas que den solución a los problemas del entorno natural o artificial, encontramos también una amplia gama de posibilidades, desde todas aquellas innovaciones que hoy englobamos bajo el nombre de tecnología.

La filosofía no solo  ha pretendido explicar la forma en que dicha relación entre el hombre y el mundo, entre el sujeto y el objeto o entre la conciencia y la naturaleza. Se trata de una reflexión que no solo  intenta resolver las dificultades fruto del contacto con los objetos, sino que pretende mostrar como el ser humano relaciona con las casas, pues de la manera en que el hombre entienda su relación con el mundo, dependerá de gran medida la forma en que actúa, conoce y vive. Las ciencias, las tecnologías, el lenguaje, la religión o incluso la forma en que se ama, se trabajan o se establecen amistades, dependerá, según esto del modo en que se resuelva este problema.

Se exploraran dos posiciones distintas con las que se  pretende dar cuenta en filosofía del problema que ahora se aborda: la relación del hombre con el mundo y sus evidentes consecuencias en la manera en que se conoce y actúa. El primer se caracteriza por la idea de que el sujeto (hombre-conciencia) y los objetos (mundo-naturaleza) están en una situación tal que son dos elementos  opuestos que se relacionan en circunstancias muy específicas. Defensores de dicha posición serian el empirismo inglés (representado por filosos como John Locke y David Hume) y el idealismo alemán (representado por filósofos como Immanuel Kant y Johann Gott). Una segunda posición  es aquella que defenderá la relación entre la conciencia y la naturaleza es permanente y recíproca.

  • IDEALISMO Y EMPRIRISMO: DOS VISIONES DISTINTAS DEL MISMO PROBLEMA.

El idealismo y el empirismo coinciden en que ambos, cada uno a su modo, entienden al hombre y al mundo como dos elementos distintos separados por su propia esencia, cuya relación depende siempre de la subordinación  de uno a favor de otro: o el mundo depende del hombre como ser racional, de modo que lo importante es la idea que éste tiene del mundo y no el mundo mismo (idealismo); o el hombre dependerá siempre del mundo, de modo que lo importante es la experiencia que tiene del mundo (empirismo).

Kant explica la estructura de la experiencia, (es decir cómo se experimenta o se vive)  y del modo mediante el cual se establece el conocimiento del mundo. Para él, no son los objetos los que ofrecen su ser (lo que ellos realmente son) y determinan el conocimiento, sino el conocimiento, la manera de relacionarnos con los objetos en tanto objetos para nosotros (lo que Kant llama fenómenos) lo que determina el ser mismo de estos.

Para Fichte, el objeto o el mundo solo será posible gracias a la actividad de la conciencia y con la puesta en marcha de semejante procedimiento, se efectuara una liberación total del sujeto, pues este ya no está determinado por los objetos ni por ninguna ley natural presuntamente propia de estos, sino que él, y con él su razón, se encuentran en la indeterminación y en la infinitud del acto a  pensar. Hacer lo contrario es decir, partir del ser de los objetos o defender la idea de una cosa en sí limita al sujeto, suprime  la libertad que esos pensadores creían propia del hombre.

Pero el mayor problema que surge al concebir entre el sujeto y el objeto en estos términos, es precisamente el hecho  de que al defender la pasividad del sujeto frente al objeto, el primero da por sentado al mundo tal y como es, lo que produce una pérdida de toda capacidad transformadora sobre éste. El hombre, según esto, reducirá al máximo su capacidad de actuar y transformar el mundo; estaría destinado a ser un sujeto cuya contemplación le permitirá solo conocer al mundo lo que este quiera o pueda mostrarle.

 


PREGUNTAS PAG.88 Y 90

Página 88

  1. ¿Qué entiendes por la palabra mundo?

Mundo es todo  con lo que nos relacionamos desde los recursos naturales, materiales o artificiales.

  1. ¿Cómo crees que influyen en ti los elementos que están a tu alrededor cosas, personas, situaciones, etc.?

Pueden influir de distintas formas dependiendo de lo que se hable ya, por ejemplo existen personas que influirán demasiado en tu vida tus padres, profesores amigos, existirán momento en los que as decisiones de tomar marcaran el rumbo  que tomara tu vida,  estos pueden ser para bien o para mal, nunca se sabe.

  1. ¿Crees que tienes la capacidad de influir en el mundo?

Si, quizás no se forma tan significativa al instante, pero  cada acción que tu hagas puede marcar la diferencia, si e esfuerzas puedes llegar a  hacer grandes cosas para el mundo, pero no debemos de dejar de intentarlo solo porque nos dicen que tiene que ser algo grande al ayudar en tu hogar, tu comunidad ya estas influyendo al mundo y al hacerlo los demás te imitaran y se convertirá en un efecto cadena.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11 Kb)   pdf (116 Kb)   docx (218.8 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com