ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

T2 conocimiento como recurso economico


Enviado por   •  25 de Mayo de 2021  •  Apuntes  •  1.547 Palabras (7 Páginas)  •  67 Visitas

Página 1 de 7

UC01 - Conocimiento como Recurso Económico

  1. El Conocimiento desde una Perspectiva Económica
  1. Datos, Información y Conocimiento

Cuando se habla de conocimiento, las personas pueden pensar en datos o información, aunque estos términos no son sinónimos. Las empresas tienen que diferenciar estos conceptos relacionados y saber qué es lo que tienen, qué pueden hacer con ello y qué necesitan.

Para comprender el concepto de conocimiento es importante considerar el proceso de transformación de datos en información y de información en conocimiento.

[pic 1]

[pic 2]

[pic 3]

[pic 4]

El conocimiento es una mercancía o recurso con gran importancia en la actividad económica.

Los datos se pueden encontrar en registros, la información en mensajes, y el conocimiento reside en individuos o grupos.

  1. Tipología y Distribución del Conocimiento

El conocimiento en su aplicación a la empresa, se ha definido de diferentes formas:

  • “El esfuerzo tanto individual como colectivo en obtener provecho de la información, las experiencias y el saber hacer, que permiten mejorar la competitividad de una empresa”.
  • “El conocimiento es una mezcla de experiencias, valores, información y saber hacer que sirve como marco para la incorporación de nuevas experiencias e información, y es útil para la acción.

Se origina y aplica en la mente de los conocedores. En las organizaciones con frecuencia no sólo se encuentra dentro de documentos o almacenes de datos, sino que también está en rutinas organizativas, procesos, prácticas y normas”.

- Es un recurso ilimitado, frente a otros recursos limitados

- Compartir el conocimiento lo enriquece

- Rendimientos crecientes: cuanto mas se utiliza, mas se incrementa (al contrario que los recursos físicos)

- Está en evolución constante, en los últimos 10 años ha evolucionado tanto como en toda la historia de la humanidad

- Los modelos de gestión del conocimiento (en desarrollo y eficacia) por debajo del ritmo de producción del conocimiento.

TIPOS DE CONOCIMIENTO

  1. CONOCIMIENTO EXPLICITO U OBSERVABLE
  1. Se puede procesar transmitir y almacenar fácilmente
  2. Se puede observar y codificar con facilidad
  3. Dos tipos
  1. Saber qué

[pic 5]

  1. Saber por qué

[pic 6]

  1. CONOCIMIENTO IMPLICITO O TACITO
  1. Se relaciona con el factor trabajo, las habilidades y la experiencia practica que no es fácil de detallar
  2. Comprende el “saber cómo” y “saber quién”
  1. Saber cómo

[pic 7]

  1. Saber quién

[pic 8]

2.1 Canales de Distribución del Conocimiento

A continuación se muestran algunos de los canales a través de los cuales se puede distribuir el conocimiento:

  • Bases de Datos, Libros, Paginas Web, Películas y Música: conocimientos del tipo saber que y saber por qué
  • Experiencia práctica: Facilita la distribución de los conocimientos “saber cómo” y “saber quién”.
  • El saber cómo es fácilmente accesible a través de acciones formativas, desarrollo y aprendizaje del trabajo diario e interacción con los compañeros de trabajo
  • El saber quién se puede aprender a través de conferencias, congresos, cursos especializados, relaciones con profesionales de un sector, investigaciones avanzadas, etc.

  1. Propiedades del Conocimiento como Recurso Económico

El conocimiento es un activo muy empleado y valorado por las empresas. Es el motor que mueve las organizaciones. Esto se demuestra por las acciones que las organizaciones siguen a la hora de contratar un nuevo empleado. La experiencia que el posible candidato posea, es más valorada que la propia inteligencia que le pueda caracterizar.

Como activo corporativo que es, al igual que otros bienes de la organización, es necesario reconocerlo y gestionarlo para alcanzar los objetivos empresariales.


[pic 9]

En el ámbito económico, el conocimiento es relevante siempre que sea útil para la actividad económica, es decir, se debe considerar el relativo a las personas económicamente activas, así como el aplicado a la producción. En este sentido los empresarios acumulan conocimiento sobre la fabricación de sus productos a través de sus experiencias, y los empleados a partir de la educación o formación que puedan recibir.

El ciclo de vida de los productos y los servicios que comercializan las empresas, cada vez es menor, por lo que es necesario que las organizaciones que deseen obtener una ventaja competitiva en el tiempo ofrezcan calidad, un buen servicio, innovación y valor.

En definitiva, para que una empresa tenga visión de futuro debe innovar y hacer las cosas bien y de forma rápida.

Gran parte de las empresas internacionales externalizan sus procesos de producción a países menos desarrollados donde el coste de la mano de obra es más bajo, y centralizan aquellas actividades que se basan en el conocimiento y en el desarrollo de productos y servicios, ya que son las que constituyen principalmente los activos que permiten que la organización compita en el mercado y desarrolle y agregue valor a sus productos.

3.1 El Conocimiento como Ventaja Competitiva

El conocimiento proporciona ventajas competitivas sostenibles en el tiempo. El valor de los activos que componen el conocimiento se incrementa con el uso, ya que las ideas son fuentes de generación de otras nuevas, de una forma casi ilimitada. De esta forma, las mercancías conocimiento son no rivales, es decir, una vez que se generan pueden ser consumidas por más de una persona.

Las empresas tienen que saber cómo han de gestionar este conocimiento y dónde está ubicado para que sea fácilmente disponible.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.3 Kb)   pdf (513.8 Kb)   docx (383.7 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com