ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

TABAQUISMO


Enviado por   •  5 de Febrero de 2013  •  1.664 Palabras (7 Páginas)  •  485 Visitas

Página 1 de 7

UNIVERSIDAD NACIONAL DE LOJA

ÁREA DE LA SALUD HUMANA

CARRERA DE MEDICINA

MODULO V

PARALELO 8

EPIDEMIOLOGÍA

TEMA:

LECTURA DE UN ARTÍCULO CIENTÍFICO

ALUMNA:

SILVIA MONSERRATH GÁLVEZ ALEJANDRO

DOCENTE:

DR. AMABLE BERMEO

2013

TRABAJO DE EPIDEMIOLOGÍA

LECTURA DE UN ARTÍCULO CIENTÍFICO

Cita Bibliográfica

http://takumi-evap.blogspot.com/2010/11/articulo-cientifico-sobre-el-tabaco-y.html

Me parece que el autor ha recopilado suficiente información, como para poder realizar la investigación, la bibliografía es actual y completa, lo que le permitirá obtener información adecuada y real de los datos.

Objetivo General y Específicos de la Investigación Realizada

PREGUNTA

¿CUÁLES SON LOS NIVELES DE CONSUMO DE TABACO EN LOS ADOLESCENTES?

OBJETIVO GENERAL.

Realizar el estudio que determine los niveles de consumo de tabaco

Me parece una investigación interesante, ya que el consumo de tabaco continúa siendo la principal causa aislada de muerte evitable en nuestro país, pese a la importancia que han adquirido el sida y otros motivos de muerte prematura. Por ello, la prevención del tabaquismo cobra vital importancia. Evitar el inicio del tabaquismo en adolescentes debería ser un objetivo prioritario

Actualmente existe un aumento de la concienciación social por el consumo de drogas ilegales. Es necesario considerar al tabaco y al alcohol como parte de estas sustancias, que provocan un incremento de morbilidad y de mortalidad evitable y con gran repercusión social y económica, constituyendo uno de los problemas de salud más graves de nuestra comunidad y uno de los principales retos que tiene planteados la sanidad pública.

OBJETIVOS ESPECÍFICOS

Determinar niveles de consumo de alcohol, tabaco y otras drogas en los adolescentes

Identificar la existencia de consumo de alcohol y tabaco, en las diferentes facultades y por niveles de estudio.

Identificar la presencia de relación entre la variable demográfica sexo y la condición familiar actual, en los estudiantes de la Universidad Central del Ecuador que consumen tabaco y alcohol.

Es necesario conocer la prevalencia del consumo de tabaco y alcohol en la población en especial de los adolescentes, ya que se contribuye a una mayor concienciación del problema en nuestro medio, para plantear estrategias de prevención.

Además es de considerar que las variables tanto demográficas, sexo y condición familiar tienen mucho que ver en el consumo excesivo de estas drogas, ya que estas son las que permiten dejar a un lado los problemas que les aquejan a los jóvenes de hoy en día y que son una alternativa fácil de escape a sus problemas.

Diseño de Investigación Utilizado; Población y Muestra

DISEÑO DE INVESTIGACIÓN

En la presente investigación se aplicará el método descriptivo

Este método sirve para identificar y delimitar el problema de estudio, formular la hipótesis, recolectar los datos cuantitativos y cualitativos que fueron tabulados, interpretados, graficados y analizados con la finalidad de conocer los resultados de la investigación y sacar las conclusiones y recomendaciones finales.

POBLACIÓN Y MUESTRA

Población: Estudiantes de la Universidad Central

Se toma la Población de esta manera ya que la Investigación se basa en los estudiantes de esta Universidad.

Muestra: se realizara un diseño de muestra de conglomerados en dos etapas en la primera etapa se seleccionara un número determinado de aulas posteriormente dentro de dichas aulas se seleccionará a estudiantes, dichos estudiantes proporcionarán la información de la que se obtendrá resultados que servirán para realizar el análisis descriptivo de todos los estudiantes de la universidad, a continuación se presenta los componentes a utilizar.

Este tipo de muestreo les permitirá a los investigadores seleccionar con mayor precisión el número de estudiantes necesarios para cumplir con el trabajo investigativo.

Selección aleatoria.- o selección al azar la que depende de la probabilidad de selección y no de algún criterio establecido.

Variable Predictora

Tabaquismo, ya que esta es la variable que se puede evitar para poder terminar con la variable efecto.

Variable Efecto

Cáncer, ya que si una persona fuma está dañando su organismo, llevando a cabo a una terrible consecuencia.

Resultados y Conclusiones

Conclusiones

En la Universidad Central del Ecuador el consumo de productos psicoactivos por parte de los estudiantes que conforman esta institución educativa presentan altos niveles de consumo, esta afirmación se realiza con base en los resultados obtenidos en la encuesta realizada en junio del 2011 en la cual se obtuve que por lo menos seis de cada diez estudiantes investigados

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.8 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com