ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Tabaquismo


Enviado por   •  26 de Octubre de 2012  •  7.206 Palabras (29 Páginas)  •  332 Visitas

Página 1 de 29

INDICE

 Justificación

 Planteamiento del problema

 Hipótesis

T e m a: Página

Introducción * * * * * * * * * 8

I. Conceptos * * * * * * * * * 9

II. Un poco de Historia

III. Un cambio Radical * * * * * * * 10

IV. Componentes del cigarro * * * * * * 11

VI. Algunas Enfermedades * * * * * * 15

VII. En la Actualidad * * * * * * 16

VIII. Tabaquismo y Fum… * * * * * * 19

IX. Para creerlo * * * * * * * * 21

X. Encuesta * * * * * * * * * 24

Conclusión * * * * * * * * * 29

Glosario * * * * * * * * * * 30

Bibliografía * * * * * * * * * 32

JUSTIFICACIÓN

Este trabajo lo fue elaborado con la intención de crear conciencia entre los jóvenes, para lograr una mejor calidad de vida libre de vicios como lo es el tabaco, el cual es un primer causante de muertes prematuras a nivel mundial.

En primera instancia el trabajo me interesó, porque en mi familia tanto por parte de mi padre como de mi madre, no se fuma, y mi intención es averiguar si el tabaquismo es un vicio que se adquiere por gusto propio, se hereda, o solo es un factor de presión social.

A través de esto, quiero aportar un granito de arena dando a conocer tanto las estadísticas de muerte, algunas de las causas que por las que los jóvenes fuman, las enfermedades que provoca el tabaquismo, y los componentes de los cigarrillos, lo que quizá algunos no saben. A sí mismo, es de mi interés que los jóvenes que acuden al tabaquismo (pensando que jamás les ocurrirá algo), se den cuenta de cuanto están dañando su cuerpo.

Es así como espero que este trabajo cause efecto positivo entre los jóvenes, pues jamás es tarde para salvar un cuerpo de esta cada vez más grande… “RED DE HUMO” .

PLANTEAMIENTO

Hoy día. Los problemas económicos han provocado en parte el distanciamiento de las familias, pues el incremente de los costos a ocasionado que cada día sean más los miembros de la familia quienes deben trabajar, por lo que cada uno y en especial los jóvenes, experimenten un cambio en su entorno que en ocasiones por falta de atención familiar, va encaminándolos a un sentimiento de soledad a través del cual se muestran vulnerables a cualquier tipo de amistad, victimas de la presión social, trascendiendo quizá en la introducción o la aceptación de vicios como lo es el tabaquismo y en un punto mas severo la drogadicción.

Es así como a fines de siglo XX, la salud mundial se vio afectada por un fenómeno social; las muertes provocadas por suicido, alcoholismo y tabaco, iban en aumento y hoy son causa de gran preocupación; es por ello que el presente trabajo se enfocará al desarrollo del gusto por el tabaco el cual lamentablemente se ha convertido en un tema central al ser la primera causa de mortandad a nivel mundial.

El tabaquismo es la principal causa de muerte previsible en el mundo, cerca de 500 mil gentes mueren cada año a causa de alguna enfermedad relacionada con el tabaquismo, sin embargo, muchas personas, sobre todo niños y jóvenes, se inician cada año en él hábito del tabaco y otras continúan fumando. La nicotina tiene propiedades adictivas como cualquier otra droga. Por eso es difícil dejar de fumar, sin embargo no es imposible, aunque forma parte de un gran esfuerzo, se puede lograr.

HIPÓTESIS

El estrés vivido en la actualidad no solo se presenta en adultos, el estrés se vive en cualquier edad, sobre todo en la juventud quien a través del cigarro a desarrollado métodos de evasión a la realidad, o simple “relajamiento”, un factor importante dentro de la aceptación del cigarrillo, es la presión social, inducida a través de los mismos padres ( inconscientemente ), pues sus costumbres son imitadas y /o transmitidas a los hijos, Así también la búsqueda de la aceptación en un grupo social puede lograr la introducción de los jóvenes en el tabaquismo (desde muy temprana edad), quienes en su mayoría no se encuentran informados de los químicos contenidos en el cigarro.

INTRODUCCIÓN

A pesar de las enormes resistencias que han manifestado el sector productor de tabaco y el económico a nivel mundial, son más de 40 años los que se han dedicado a la realización de pequeñas y grandes investigaciones para determinar el efecto contaminante del tabaco. Estos estudios se han referido tanto a la composición química del tabaco como a la incidencia de enfermedades - tanto de fumadores activos como de fumadores pasivos- que se presume están relacionadas con el consumo de tabaco.

Dichos estudios han arrojado diversos resultados, muy cuestionados en la comunidad científica y en el ámbito de la política y la economía mundial. Entre estos se ha determinado que el tabaco es responsable de más de 3 000 muertes por cáncer pulmonar de adultos no fumadores; de 150 000 a 300 000 casos de bronquitis y pulmonía -anualmente- en niños, así como de 200 000 a 1 000 000 casos de asma infantil.

En términos generales se ha afirmado que anualmente 87% de las muertes por cáncer pulmonar están relacionadas con el tabaco, 82% de muertes por obstrucción pulmonar crónica (bronquitis, enfisema), así como de 21% de muertes por accidentes coronarios.

El tabaco como fuente de contaminación puede estudiarse en dos fases: el humo que exhalan los fumadores y, el humo y los vapores emanados por la combustión del cigarro. El humo emanado del cigarro libera la mayor cantidad de gases y cerca de la mitad de todas las partículas que se desprenden. Es así como tras de esta breve introducción doy paso al desarrollo de esta investigación.

I. Conceptos.

Para comenzar con la redacción de este trabajo, considero de suma importancia el definir

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (45 Kb)  
Leer 28 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com