ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

TABLA DE ANÁLISIS Y CONTEXTUALIZACIÓN DE FUENTES


Enviado por   •  11 de Febrero de 2021  •  Documentos de Investigación  •  838 Palabras (4 Páginas)  •  149 Visitas

Página 1 de 4

Jaime Rojas 201629865

TABLA DE ANÁLISIS Y CONTEXTUALIZACIÓN DE FUENTES  

  1. Identifique en la fuente primaria a quién o qué se beneficia y a quién o qué se perjudica.

Las fuentes presentan perspectivas y se escriben con un propósito. Identifique a qué, a quién o quiénes puede beneficiar y/o afectar (en algunos casos incluso perjudicar) lo dicho en la fuente. ¿A quién (qué) se favorece? ¿A quién (qué) se desfavorece? Responda estas preguntas: 1) desde la perspectiva del autor y 2) desde su propia perspectiva.

Título de la fuente primaria: Reducción de salvajes

¿A quién (qué) se favorece?

Desde la perspectiva del autor, se puede afirmar que se favorece, en general, a todo el Estado colombiano (a través de beneficios) y a iglesia católica.

Desde mi perspectiva, puedo afirmar que se favorece a la iglesia católica y al Estado colombiano (a través de beneficios)

¿A quién (qué) se desfavorece?

Desde la perspectiva del autor, se puede afirmar que se desfavorece a los indígenas, a la Casa Arana y al Estado Colombiano (a través de costos)

Desde la perspectiva del autor, se puede afirmar que se desfavorece a los indígenas y al Estado Colombiano (a través de costos)

 Responda estas preguntas: 1) desde la perspectiva del autor (azul) y 2) desde su propia perspectiva (verde).

b. Comprensión de la fuente primaria

¿Qué dice la fuente primaria, es decir, cuál es su tesis (de qué quiere convencer a su lector)?

La tesis principal de la fuente primaria es que, a través de la reducción de salvajes se puede obtener utilidad productiva de los índigenas, de la tierra y así mismo, se pueden reduccir riesgos que dicha población pueda generar en el futuro.

¿Quién lo dice y desde dónde? Piense en la ubicación social del hablante en términos de clase, etnicidad, género, región, postura política, momento histórico.

Esto lo dice Rafael Uribe Uribe, quien fue un abogado, periodista, diplomático y militar colombiano (general). Adicionalmente, Uribe era un hombre católico y postura política liberal de origen hacendatario, nacido en el Estado soberano de Antioquia a mitad del siglo XIX. Murió a inicios del siglo XX.

1) ¿Cómo lo dice?, es decir, ¿qué tipo de fuente es (escrita, oral, visual, audiovisual; y literaria, artística, periodística, científica, legal, documental, por ejemplo.) y qué consecuencias tiene que sea de ese tipo? 2) ¿Cuál es el destinatario?

  1. La fuente es escrita e histórica. Dentro de las implicaciones que se encuentran al ser una fuente exclusivamente escrita es que no existe ningún material visual que pueda dar soporte a aquello que afirma el autor: "Pero en cuanto a la extensión de territorio que esas tribus ocupan, ya dije que es más de la mitad, quiza las dos terceras partes del de la Nación, siendo en realidad de poco más de la otra tercera lo que realmente dominan los civilizanos.”

En caso que la cita no sea verdadera, la solución otorgada por Uribe a través de la reducción de salvajes no sería válida por completo.

  1. El destinatario es la población colombiana. En específico, los destinatarios serían: los empresarios colombianos, el presidente de la república, los arzobispos y obispos de Colombia (iglesia católica), gobernadores de los departamentos y la academia de la historia.

c. Análisis de la fuente primaria a partir de la fuente de contextualización

Utilice la fuente de contextualización para analizar el contenido de la fuente primaria. 1) ¿De qué manera la de contextualización le permite comprender lo que dice la fuente primaria? 2) Sustente su respuesta utilizando la información de las dos fuentes.

Título de la fuente de contextualización: Las naciones colombianas en Historia concisa de Colombia

  1. ¿De qué manera la de contextualización le permite comprender lo que dice la fuente primaria?

La fuente de contextualización resulta fundamental ya que ofrece una perspectiva más amplia de los fenómenos mencionados por Uribe (1907). En específico, LaRosa y Mejia (2013) describen el proceso de evolución de la población indígena en Colombia y su relación con el entorno económico, político y social que los rodeaba.

  1. Sustente su respuesta utilizando la información de las dos fuentes.

Por ejemplo, la fuente de contextualización menciona la motivación de los criollos y mestizos por convertir a los indígenas en individuos para arrebatarles su tierra y ponerlos a trabajar como jornaleros; siendo esto el mismo propósito del escrito de Uribe (1907), quien era un mestizo. Por otra parte, LaRosa y Mejia (2013) mencionan las consecuencias que ofrecieron las políticas del siglo XX con naturaleza similar a la planteada por Uribe en su texto, las cuales terminaron en pobreza (a través de minifundios y aparceria) y en movilización política de la población indigena en busca de defender su cultura. Por último, en la fuente de contextualización se afirma que la población índigena o se concentraba en zonas con alta presencia de españoles o en la selva profunda lejos de cualquier contacto con los invasores. Esto podría significar el deseo indígena por permanecer en su tierra y con su cultura, lejos de los nuevos pobladores; mientras que Uribe solo menciona que dichas poblaciones se encuentran, en su mayoría, en las zonas de frontera del país, sin explicar la razón.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.4 Kb)   pdf (81 Kb)   docx (11.1 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com