ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

TALLER Constitución Política


Enviado por   •  21 de Octubre de 2018  •  Trabajos  •  902 Palabras (4 Páginas)  •  95 Visitas

Página 1 de 4

Pregunta 1: Según lo leído en la cartilla de conceptos básicos, la constitución es una ley fundamental para establecer la organización y estructura del estado, en la cual, se regula el funcionamiento de las entidades que lo conforman, además de definir cuales son los derechos y deberes que rigen dentro dicho estado. ¿Cuál es la diferencia entre la constitución y una ley común?

Rta: la Constitución Política podemos entenderla como el fundamento verdadero de las demás leyes,la Carta Magna, la Norma de normas, la máxima expresión de la normatividad institucional, que tiene como función regir y organizar  un país. Por consiguiente no es estática si no que existen ciertos factores como la política de un Estado  y  su economía  que permite a la misma  producir cambios dinámicos y limitar al mismo con lineamientos para que haya una mejor organización en una sociedad .Teniendo como finalidad  en palabras de Segundo Linares Quintana “la garantía de la dignidad y la dignidad del hombre en la sociedad.” mientras una Ley Común no puede ir en contra de la constitución sino que debe estar sujeta a esta. La Constitución es la que concibe, le brinda las estructura, forma  y profundiza a la ley común a un específico contenido de modo que solo tendremos ley sólo si esta se adecua a las exigencias de la misma

Pregunta 2: La constitución de 1886 ha sido la Constitución Política con mayor continuidad y vigencia que ha tenido Colombia, con esta constitución el país pasó de un sistema federal conformado por la unión de varios estados a un sistema centralista, eliminando los estados y convirtiéndolos en departamentos tal y como permanece en la actualidad. ¿Cuáles fueron las situaciones sociales y políticas que generaron el movimiento estudiantil que terminó presionando para que se convocara la Asamblea Nacional Constituyente en la cual se crearía la constitución de 1991 y cuáles fueron esos cambios sustanciales que trajo la constitución que aún hoy nos rige?

Rta: El movimiento estudiantil sale en marcha debido a las injusticias enormes y problemas serios en la que se encontraba la nación. El narcotráfico, la corrupción era más predominante, los grupos paramilitares, alcanzaron niveles impensables de terrorismo por hambre de poder.

Sucedieron hechos importantes y lamentable a causa de esto y que permitió  a jóvenes universitarios que despertaran a la vida política, del adormecimiento. Esto inicio en que entre estos empezaron a creer en algunos líderes; pero la corrupción los hizo desaparecer .Por ejemplo, frustraciones  como la muerte de grandes líderes que significaban un cambio como Luis Carlos Galán .De esto viene el desahogo de estos jóvenes, el motivo por privar a las personas por pensar distinto y buscar una manera de que la gente pueda expresarse sin que la maten; la apatía política y desconfianza general hacia las políticas gubernamentales. Descomposición de la sociedad, que incluía violencia practicada por cárteles del narcotráfico, organizaciones criminales, guerrillas y grupos paramilitares. En fin masacres, asesinato sitematico,darse cuenta que no valia era la vida y si tenías .Hastiados fuesen manejados .Eso marco la vida política de la Nacion por lo que se produjo en algunos medios salían la información .Salir en silencio

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.8 Kb)   pdf (61 Kb)   docx (12.3 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com