ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

TALLER ORGANIZACIÓN Y DIRECCIÓN ENTORNO DE LA ORGANIZACIÓN


Enviado por   •  16 de Junio de 2019  •  Resúmenes  •  889 Palabras (4 Páginas)  •  108 Visitas

Página 1 de 4

PROGRAMA DE ADMINISTRACIÓN INDUSTRIAL

TALLER ORGANIZACIÓN Y DIRECCIÓN

ENTORNO DE LA ORGANIZACIÓN

  1. ¿Cuál es su concepto de entorno organizacional?

El entorno organizacional o ambiente de la empresa, es eso que la rodea, es decir, toda su "atmósfera" social, económica, política, etcétera. Aquello que esta fuera del alcance de la organización y que influye en esta, llegando afectar sus operaciones.

  1. ¿Qué tipos de entornos rodean a la organización y que factores lo constituyen? Expliquen.

Los entornos que rodean a la organización son el micro entorno y el macro entorno.

El micro entorno es aquel que está relacionado directamente con el cumplimiento de las metas de una organización, es decir los trabajadores, el clima organizacional, la cultura organizacional, etc.; Mientras que el macro entorno es todo lo que se encuentra por fuera de la organización y que de cierta manera pueden llegar a afectar los procesos internos de la organización.

Los factores que constituyen al micro entorno son los directos, que en este caso serían los proveedores, los sindicatos, los consumidores, la competencia, las  instituciones financieras, los reguladores y los accionistas; Para el caso del macro entorno son las fuerzas o factores indirectas que serían las variables económicas, las socio- culturales, las tecnológicas, las político- legales y los aspectos internacionales.

  1. ¿Qué son los grupos de interés de una organización o Stakeholder?

Cuando se habla de Responsabilidad Social Empresarial se suele hablar de otro tema relacionado: los grupos de interés. En términos prácticos, se puede definir la RSE como la gestión responsable de los impactos de la empresa sobre los grupos de interés con que se relaciona. Pero, ¿qué es un Grupo de Interés? ¿cuáles son los Grupos de Interés más relevantes? Y, más importante, ¿cuál es el interés de los Grupos de Interés: qué les interesa, qué les preocupa, qué esperan de la empresa?

Un Grupo de Interés, o Stakeholder como se denomina en Inglés, está constituido por personas, organizadas o no, que tienen un interés en la empresa, que pueden demandar algo de ella, o que pueden verse afectados por sus actos u omisiones. En muchas ocasiones un Grupo de Interés está representado por organizaciones, por ejemplo, los consumidores pueden estar representados por una liga de clientes, una comunidad por la junta de acción comunal o los proveedores por el gremio que los agrupa. Esto puede dar lugar a la pregunta sobre la representatividad o legitimidad de estas organizaciones que actúan a nombre de un determinado Grupo de Interés. En cualquier caso, una empresa socialmente responsable debe atender adecuadamente las percepciones, expectativas y necesidades de sus Grupos de Interés relevantes. Las omisiones en identificar y anticipar las demandas de los grupos de interés pueden conducir a afectaciones graves sobre la imagen y reputación de la empresa y conducir a costos inesperados en la gestión del negocio.

  1. De acuerdo a las características de los factores del ambiente externo de la organización ¿cómo se clasifica el entorno de la organización?

El ambiente externo de una organización son todos los elementos ajenos de esta pero que son de relevancia para su buen funcionamiento. Por tal motivo es necesario evaluar el ambiente externo actual y futuro en terminos de amenzas y oportunidades. Entre estas encontramos:

  • Entorno físico: Este se refiere a los recursos naturales que rodean a la empresa, tales como: el clima, las enfermedades, la fertilidad de la tierra para un determinado producto, la topografia, el potencial hidroeléctrico, la ubicación, población etc.

  • Entorno económico: Son las condiciones y tendencias de la economía que pueden ser relevantes en las actividades de la organización. Tambien podemos encontrar dentro de este entorno:
  • Capital: Maquinaria, edificios, inventarios, bienes, equipos de oficina, herramientas, dinero.
  • Fuerza laboral: Son las personas que estan capacitadas para ejercer alguna función dentro de la organización.
  • Nivel de precios: Los cambios de precios que repercuten en la inflacción y estos desequilibran a las empresas por sus efectos sobre los costos de la mano de obra, los materiales y otros articulos.
  • Políticas fiscales y tributarias: Es el control gubernamental sobre las empresas en el pago de impuestos y que estas cumplan con todos los requisitos para su funcionamiento.
  • Clientes: Los clientes permiten que la empresa tenga éxito o no.
  • Entorno tecnológico: La ciencia proporciona conocimiento y la tecnología es la forma tangible de utilizarla.

La repercusión de la tecnología se manifiesta en nuevos productos, nuevas máquinas, nuevas herramientas, nuevos materiales y nuevos servicios. Algunos beneficios de la tecnología son: mayor productividad, estánderes más altos de vida, más tiempo de descanso y una mayor variedad de productos.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.6 Kb)   pdf (91.5 Kb)   docx (11.8 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com