ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

DIRECCIÓN Y ORGANIZACIÓN


Enviado por   •  30 de Octubre de 2018  •  Tareas  •  3.155 Palabras (13 Páginas)  •  94 Visitas

Página 1 de 13

Nombre y apellidos del estudiante

Prueba de Evaluación Continuada 2 (PEC2). Módulo 2

DIRECCIÓN Y ORGANIZACIÓN

NOTA: La puntuación de cada pregunta se repartirá a partes iguales entre los apartados y lo mismo si estos, a su vez, tienen más de una pregunta.

1. 

  1. Las destrezas que destacan en la dirección de Juan Roig coinciden casualmente con los tres tipos de destrezas fundamentales: Técnicas, interpersonales y conceptuales.

Destreza técnica: Todo directivo debería poseer la capacidad de utilizar las herramientas, procedimientos y técnicas de una disciplina especializada.

Una destreza humana es la capacidad de trabajar con otras personas como individuos o grupos y de entenderlas y motivarlas.

Una destreza conceptual es la capacidad mental de coordinar e integrar todos los intereses de la organización y sus actividades. Incluye la habilidad del administrador para verla como un todo y entender como sus partes se relacionan entre sí También incluye su capacidad de entender como un cambio en una parte de la organización puede afectarla en su Totalidad.

  1. Mercadona llevas varios años aplazando un proyecto pendiente, la expansión de Mercadona fuera del territorio nacional. Estos aplacimientos son debido al problema de la necesidad de concentrar todos los recursos en lidiar la crisis de consumo en España y en tener que bajar los precios sin reducir la calidad. Sus palabras fueron contundentes, aludiendo a que «no podemos ir a conquistar un castillo en el exterior cuando el nuestro no está bien»

Este ejemplo es una decisión estratégica. Tomada únicamente por la alta dirección. Donde han tenido en cuenta la relación con el entorno, los fines y los objetivos de la empresa.

c)

  1.  Verdadero. En función de este video podremos afirma que efectivamente ejerce una función de Cabeza Visible.
  2. Falso. Puesto que una de las características de la alta dirección es hacer que funcione toda la organización como un todo y las destrezas conceptuales es la capacidad de concebir la organización como un todo, podemos afirmar que ambas son necesarias recíprocamente.
  3. Verdadero:  Siempre y cuando los problemas que les afecte sean de carácter rutinario o bien conocidos.

  1. Falso. No es una decisión operativa, puesto a que este sector se centra en las actividades funcionales y rutinarias que realiza la empresa. Más bien es una decisión de la alta dirección que si se centra en establecer los fines a largo plazo.

2. 

a)  La misión es el motivo, propósito, fin o razón de ser de la existencia de una empresa u organización. A diferencia de la visión, esta se encarga de marcar las pautas para llegar a conseguir los objetivos futuros marcados en el pasado.

b) La misión de Mercadona es satisfacer las necesidades de todos sus grupos de interés, principalmente clientes, así como trabajadores, proveedores, sociedad y capital, y conseguir la máxima rentabilidad a través de su diferenciación en precio y calidad especializándose en productos de higiene y alimentación con marca propia. La visión de Mercadona es conseguir ser líder de los supermercados de España a través de la distribución y comercialización de sus productos con marca propia, así como conseguir ser el supermercado de confianza de sus clientes llegando a ser una empresa competitiva con una imagen corporativa propia y diferenciada de sus competidores.

c) La gestión de valores consiste en impregnar a toda la organización con un sentimiento y una confianza que ayude a conseguir los objetivos de la empresa. Asimismo, aporta unos beneficios como son: mejora de rendimiento, reducción de costes, reducción de tasa de abandono laboral y los más importante la satisfacción del empleado

Para poder satisfacer a sus clientes, Mercadona también busca satisfacer al Trabajador. Aplica un modelo de Recursos Humanos basado en la estabilidad, la formación, la promoción interna, entre otros valores.

3.  

  1. La innovación es un proceso que genera nuevo conocimiento y nuevas tecnologías susceptibles a ser aplicadas a productos, procesos de producción y de gestión.  Con la aplicación de las nuevas tecnología Mercadona podrían mejorar sus productos, obtener procesos productivos más eficaces y abrir nuevas forma de comercialización y organización. De esta forma Mercadona pasaría de ser un supermercado más eficiente.

      b)    Sí, hoy en día estamos viendo los efecto de esta gestión moderna en sus supermecado. Con la  selectrónicos que les permitirán compartir información desde cualquier punto del supermercado. Con objetivo de agilizar su trabajo.  La construcción de un edificio donde se procesa todas las transacciones, que abarca desde una operación básica en un supermercado hasta una operación logísticas y todo en tiempo real. Este centro ubicado en Albalat de Sorells (Valencia) es conocido como CPD.

4.

  1.   Ante la sociedad. Porque se trata de una responsabilidad social. Cabe distinguir tres ámbitos de responsabilidad social: El ámbito económico-funcional, ámbito de calidad de vidad y el ámbito de invesrion o acción social.

  1. Hasta donde llegué la ambición de la empresa. El compromiso social y la sostenibilidad económica deben ir de forma paralela, aunque la ambición deba ir siempre un paso por delante. En mi opinión debería ser opcional, no porque este en contra sino porque el tejido empresarial español esta compuesto en su mayoría por PYMES, este tipos de empresas lucha por subsistir. Obligarle a respetar un RSC podría llevar a muchas de ella a desaparecer. Claramente el problema no esta en la RSC si no en las leyes e impuesto que regulan a las empresa.
  1. c) Los grupos de interés o “stakeholders” de Mercadona son: “El Jefe” (así llama al consumidor), los trabajadores, los proveedores, la sociedad y el capital.

Su gestión de Calidad Total se define como un modelo de empresa con valores universales, referidos a los componentes del grupo de interés.

Con respecto a las RSC de Mercadona en 2003 puso en marcha   la descarga nocturna silenciosa, que consiste en ir a las ciudades con los camiones más grandes permitidos y en las horas con menos circulación. Esta medida reduce el número de viajes necesarios y evita causar molestias a los ciudadanos.

Por otro lado en 2007, inició nuevas medidas para un mayor ahorro energético. Unas de estas medidas son:

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (20.6 Kb)   pdf (306.4 Kb)   docx (883.2 Kb)  
Leer 12 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com