ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

TASA DE INFLACIÓN la inflación en el muy corto plazo


Enviado por   •  25 de Octubre de 2017  •  Documentos de Investigación  •  584 Palabras (3 Páginas)  •  186 Visitas

Página 1 de 3

TASA DE INFLACIÓN

La inflación es el aumento generalizado y sostenido de los precios de bienes y servicios en un país en un periodo determinado.

En Chile se mide a través del IPC y del IPCx.

la inflación en el muy corto plazo

Los precios son rígidos, esto quiere decir, que la curva de oferta agregada se mantiene horizontal. Por lo que estamos en presencia de un contexto del modelo keynesiano estricto, en cuanto que la única manera de poder prever las tensiones inflacionistas, es por el lado de la oferta agregada y esta puede ser modificada por un fallo tecnológico, un brusco aumento en el precio de los factores o una sequia, lo que provocaría que la curva de oferta agregada se desplace hacia arriba y provoque un aumento de precios.

En la inflación de corto plazo solo cabe hablar de la inflación de costes, esto es, la generada por el lado de la oferta agregada. Por lo que a corto plazo solo una perturbación de oferta puede hacer que aumenten los precios

determinantes a corto plazo

  • Contracción de la oferta agregada: cuando hay un decremento en la oferta agregada debido al aumento de los costos asociados a los procesos productivos (por ejemplo, un aumento en el precio del petróleo) las empresas aumentan sus precios para mantener sus márgenes de ganancia.( Inflación: Causas, Consecuencias y Medición, banco de México)
  • Incremento de la demanda agregada: (cantidad de bienes y servicios requeridos en una economía) circula mucho dinero y los bienes son pocos.
  • Tasa de interés: El mecanismo funciona de la siguiente forma: una mayor tasa de interés reduce la demanda agregada desincentivando la inversión y el consumo, aumentando el ahorro de las personas; de esta manera se limita la cantidad de dinero disponible en la economía, con lo que el nivel de precios disminuye. Lo contrario sucede cuando disminuye la tasa de interés; ahora las personas se ven incentivadas a invertir y consumir, ya que tener el dinero en los bancos no es la mejor opción, por lo que la cantidad de dinero disponible en la economía se ve incrementada, lo que hace que el nivel de precios aumente. (Inflación: Causas, Consecuencias y Medición, banco de México).
  • Política de inflación creíble: El banco central debe tener como función primordial el control de la inflación.

La célebre Curva de Phillips señala que bajo ciertas condiciones (ej. salarios relativamente rígidos), el desempleo y la inflación exhiben una relación inversa: si una sube, la otra baja. Esto hace sentido al observar que en algunos episodios, una economía crece y exhibe un desempleo declive, presenta una elevada inflación en el corto plazo (Joaquín Aguirre Gerente de estrategias de Tanner Servicios Financieros, el mercurio)

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.7 Kb)   pdf (144.8 Kb)   docx (50.3 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com