ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Memoria corto plazo


Enviado por   •  3 de Noviembre de 2013  •  Tesis  •  2.445 Palabras (10 Páginas)  •  624 Visitas

Página 1 de 10

Memoria corto plazo

La memoria a corto plazo decae rápidamente. (Peterson, 1959, referido en Papalia 1988: 208).

El banco representa la memoria a corto plazo, conocida como nuestra “memoria de trabajo” mientras que las estanterías representan la memoria a largo plazo, el deposito de información que no necesitamos de momento, pero que hemos almacenado. (Klatzky, 1980, referido en Papalia 1988: 209).

La capacidad de recordar depende de la profundidad con la que procesamos la información. (Craik, 1972, referido en Papalia 1988: 214)

Significado de la memoria

La memoria, como el aprendizaje, es un constructor hipotético que denota tres procesos diferentes, aunque relacionados entre si:

• Registro o codificación: La transformación de la información sensorial (como un sonido o imaginería visual) en una forma que permita ingresarse (o registrarse) en la memoria. Por ejemplo una computadora la información solo puede codificarse si se presenta en un formato que esta reconozca.

• Almacenamiento: La operación de conservación o retención de información en la memoria. Las computadoras almacenan la información por medio de cambios en los circuitos eléctricos del sistema; en las personas , los cambios los cambios en el Orebro permiten que la información se almacene, aunque no se sabe con claridad que implican exactamente estos cambios.

• Recuperación. El proceso mediante el cual se extrae de la memoria la información almacenada.

Se puede considerar que la que el registro es una condición necesaria para que tenga lugar el almacenamiento, pero no todo lo que se registra en los receptores sensoriales se almacena; a su vez, el almacenamiento es una condición necesaria pero no suficiente, para la recuperación: no puede recobrarse información que no se ha almacenado: el hecho de que se sepa no es garantía de que se recordara en alguna ocasión en particular. Esta es una distinción crucial entre disponibilidad ( si la información se almacena o no) y accesibilidad ( si la informaciones puede recuperar o no), lo cual tiene una importancia especial en relación con las teorías del olvido. (Gross. 2012:279)

Memoria sensorial

La memoria sensorial proporciona una descripción precisa del ambiente como lo experimenta el sistema sensorial; es decir , retenemos una “copia literal” del estimulo durante el tiempo suficiente para permitirnos decidir si es digno del mayor procesamiento, debido a que cualquier información que no atendemos o no damos mayor procesamiento se olvida. Probablemente es mas util considerar a la memoria sensorial como un aspecto de la pecepcion y como un requisito necesario para el almacenamiento en si ( es decir, la MCP).

(Gross. 2012:279)

Memoria a corto plazo

Es probable que menos de una centésima de toda la información sensorial que ingresa a los sentido humanos nos da cada segundo de alcance a la conciencia; de esta solo el 5% se almacena de manera permanente. Es claro que si solo se tuviera memoria sensorial, la capacidad para retener información acerca del mundo seria extremadamente limitada, pero por fortuna, de acuerdo a los modelos de memoria como el de almacenamiento múltiple de Atkinson y Shiffrin ( 1968 y 1971), parte de la información de la memoria sensorial se pasa con éxito a la MCP.

La MCP y MLP puede analizarse en términos de:

• Capacidad: cuanta información se puede almacenar

• Duración: cuanto tiempo se puede mantener almacenada esa información.

• Codificación: de que manera la entrada de información sensorial representa al sistema de memoria.

Capacidad

Ebbinghaus ( 1885) y Wundt ( en la década de 1860) fueron dos de los primeros psicólogos en sostener que la MCP se limita a 6 o 7 “bits” de información. Pero el informa mas famoso le dio a Miller (1956)en su articulo “the magical number seven, plus or minus two”, donde mostró como puede utilizarse la fragmentación para ampliar la capacidad limitada de la MCP, usando almacenes de memoria ya establecidos, a fin de categorizar o codificar nueva información. (Gross. 2012:280)

Duración

Brown (1958) y Peterson y Peterson (1959) diseñaron una manera de estudiar la MCP “pura”, que se que se denomina la técnica “Brown-Peterson”, consiste en que al repetir algo que se tiene que recordar ( ensayo de mantenimiento) la información puede retenerse casi de manera indefinida en la MCP, pero la técnica neutraliza el problema. (Gross. 2012:281)

Codificación

Conrad (1964) presento a los participantes una lista de seis consonantes (como BKSJLR) cada una de las cuales observaban durante aproximadamente 0.75 seg.: después, se les pedía que las escribieran. Los errores tendían a relacionarse con el sonido de una letra; por ejemplo hubo 62 casos en el que se confundía la B por la P, 83 casos de V por P, pero solo dos casos de confusión de S por P. Estos errores de confusión acústica sugirieron a Conrad que la MCP debe codificar información según su sonido. Cuando la información se presenta visualmente debe transformarse en alguna manera en su código acústico. (Gross, 2012:281)

Memoria a largo plazo MLP

Capacidad y duración

En general se piensa que la MLP tiene una capacidad ilimitada y puede verse como un vasto deposito de toda la información, habilidades, capacidades y demás, que no se utilizan en el tiempo pero que potencialmente puede recuperarse. Según Bower ( 1975), algunos de los tipos de información contenida en las MLP incluyen:

• Un modelo espacial del mundo alrededor de la persona

• Conocimiento acerca del mundo físico, leyes físicas y propiedades de los objetos.

• Creencias acerca de las personas, de si mismo, normas sociales, valores y metas.

• Habilidades preceptúales para comprender el lenguaje, interpretar música y así sucesivamente. (Gross.2012:282).

La memoria se mide por:

Reconocimiento.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (16.3 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com