ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Pasivo A Corto Plazo


Enviado por   •  11 de Febrero de 2014  •  3.462 Palabras (14 Páginas)  •  537 Visitas

Página 1 de 14

PASIVO A CORTO PLAZO

Se denominan Pasivos a corto plazo a las obligaciones de pago (dividendos diferidos, crédito comercial, los impuestos pendientes de pago, prestamos a devolver en el corto plazo) surgidos en el curso normal de un negocio y de vencimiento inferior a un año.

También se le llama pasivo circulante o corriente y se representan en el Balance de Situación dentro de los Estados Financieros.

IMPORTANCIA

Es importante y necesario reconocer los pasivos ya que representa las deudas y obligaciones que tiene la empresa o la entidad. El tener conocimiento del pasivo permite a la empresa ajustarse de tal forma que esos pasivos puedan generar beneficios y no sean perdidas mayores para la empresa ya puede llegar a comprometer la operatividad de la misma.

CLASIFICACIÓN

SOBRE GIRO BANCARIO

El sobregiro bancario hace referencia a los pagos que hace el banco que exceden el saldo de la cuenta del cuentahabiente. Cuando una empresa abre una cuenta corriente con un determinado valor, puede girar cheques por un valor que sea igual o inferior al que tiene en saldo de la cuenta, pero en algunos casos, el banco autoriza a girar cheques por un valor superior al saldo en la cuenta corriente y es allí cuando se produce el sobregiro bancario. Si se abre una cuenta corriente por valor de $10.000.000, es de suponer que no se pueden girar cheques que superen $10.000.000, pero si al banco lo autoriza, se pueden girar cheques por $12.000.000 (por ejemplo), caso en el cual se produce un sobregiro de $2.000.000. Es allí cuando decimos que tenemos la cuenta bancaria en rojo, porque en lugar de tener dinero allí guardado estamos debiendo, de modo que lo que en principio era un activo, con el sobregiro se convierte en un pasivo.

CUENTAS POR PAGAR

Las Cuentas por Pagar surgen por operaciones de compra de bienes materiales (Inventa-rios), servicios recibidos, gastos incurridos y adquisición de activos fijos o contratación de inversiones en proceso. Si son pagaderas a menor de doce meses se registran como Cuentas por Pagar a Corto Plazo y si su vencimiento es a más de doce meses, en Cuentas por Pagar a Largo plazo. Es preciso analizar estos pasivos por cada acreedor y en cada uno de éstos por cada documento de origen (fecha, número del documento e importe) y por cada pago efectuado. También deben analizarse por edades para evitar el pago de moras o indemniza¬ciones. Las Cuentas por Pagar a Largo Plazo al finalizar cada período económico, deben reclasificarse a Corto Plazo, (las exigibles el año próximo).

EFECTOS POR PAGAR

Refleja las deudas que tenemos con nuestros proveedores representados por letras de cambio (giros) los cuales debemos cancelar en los próximos dos, tres o cuatro meses.

IMPUESTO SOBRE LA RENTA POR PAGAR

Cuenta real de pasivo circulante. Son obligaciones establecidas por las leyes impositivas que la empresa no ha cancelado y debe cancelar en un corto plazo. El cálculo del impuesto sobre la renta está sujeto a las normas que establece la ley que rige la materia, la determinación de la utilidad para efectos del impuesto sobre la renta, difiere de la metodología de cálculo aplicable para efectos financieros por las diferencias que establece la ley en los cuales se consideran realizados los ingresos, costos y gastos para efectos tributarios.

DIVIDENDO POR PAGAR

Son utilidades que se les pagan a los accionistas como retribución de su inversión. El pago en efectivo a los accionistas como retribución a su inversión se conoce como un dividendo en efectivo. Los dividendos solo pueden ser declarados por la junta de directores, el cual tiene la autoridad para ordenar el pago de un dividendo. Si los directores deciden declarar un dividendo, debe tomar las medidas para que se declare o se pague a los accionistas en ciertas fechas. Representa las utilidades obtenidas por la empresa que serán pagados a los accionistas.

ACUMULACIONES POR PAGAR

Representan los gastos, las obligaciones pagaderas en el siguiente período por servicios o privilegios recibidos antes de la fecha del balance general, por ejemplo: intereses por pagar, impuesto acumulado, nómina e impuestos sobre nómina acumulados, impuesto sobre la renta por pagar y cantidades acumuladas por garantías de servicio.

OTRAS CUENTAS POR PAGAR

Comprende las obligaciones por intermediación financiera no incluidas en los

Restantes grupos del pasivo, obligaciones diversas de la entidad; así como, las

Provisiones y las partidas pendientes de imputación.

PASIVO POR NOMINA

Es cuando una empresa o persona por diversas razones le deben dinero a un trabajador por concepto de su nomina, es decir, que hace referencia a los conceptos por deducciones aportes al sistema de seguridad social, sueldos y otros como las prestaciones sociales. El primer registro de contabilidad que opera en el pago de nomina es el de llevar todos los gastos de nómina de los empleados identificados con la dirección, control y organización de la empresa al grupo de cuentas Operacionales de administración y después a las cuentas de gastos de personal con sus respectivas subcuentas como son: Salario integral, Sueldos, Jornales, entre otros.

Cuando la nómina de empleados está relacionada con la actividad operativa de ventas o distribución de las mercancías, se registra en el Grupo Operacionales de ventas, con sus respectivas cuentas tales como: las cuentas de gastos de personal y subcuentas de Salario integral, Sueldos, entre otros.

SUELDOS Y SALARIOS

SUELDO

Son todos los pagos de forma periódica realizados a los trabajadores sobre una base por hora. Se paga por quincena o mes y se aplica a trabajos intelectuales, administrativos, contables, supervisión o trabajos de oficina.

SALARIO

Son todos los pagos que reciben los trabajadores por el tiempo y el esfuerzo dedicado a la producción de bienes y servicios. Se paga por hora o por día y casi siempre el total se paga al finalizar la semana, se aplica a trabajos manuales, talleres o fábricas.

RETENCIONES A TRABAJADORES

RETENCIONES

Existen ciertas leyes de la República que establecen las obligaciones o la autorización de que el patrono practique retenciones a los trabajadores,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (21.6 Kb)  
Leer 13 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com