ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

TECNOLOGÍA Y SOCIEDAD AVANCES DE LA TECNOLOGÍA


Enviado por   •  27 de Marzo de 2022  •  Documentos de Investigación  •  394 Palabras (2 Páginas)  •  51 Visitas

Página 1 de 2

TECNOLOGÍA Y SOCIEDAD

AVANCES DE LA TECNOLOGÍA

Desde los inicios de la Edad Moderna la mentalidad de los seres humanos se vio transformada. En el Renacimiento, tuvieron lugar múltiples avances en prácticamente todos los terrenos de la vida humana (científico, geográfico, filosófico, político, artístico) y el mundo cambio. Fue en esos tiempos cuando en las reflexiones de los pensadores fue adquiriendo una mayor importancia la libertad, como característica  definitoria de lo que es el ser humano. Y esa libertad implicaba cuestionar todos los límites impuestos por la mentalidad de las épocas previas, con lo cual fueron apareciendo las ciencias particulares con objetos propios y distintos a los demás.

La ciencia fue adquiriendo desde entonces el papel de benefactora de la humanidad. A diferencia de la ciencia y la filosofía antiguas o medievales, las ciencias modernas fueron utilizadas para resolver problemas concretos con diversas aplicaciones en la ampliación progresiva de la comprensión del mundo y del papel de los humanos en el.

Con ello el desarrollo tecnológico que posibilitaba la aplicación de los conocimientos fue siendo uno de los objetivos principales para las comunidades científicas, pues a mayor desarrollo, mayores beneficios para un mayor número de personas. Y fue en el  siglo XVIII, con la llamada Revolución Industrial que la tecnología encontró la forma de llegar a prácticamente todos los ámbitos de la vida humana en forma definitiva.

A partir de entonces, el desarrollo tecnológico no ha encontrado freno alguno, y el mundo sin él es impensable (los terrenos de la industria, la medicina, la economía, el deporte, el entretenimiento, por ejemplo). Sin embargo, la influencia de la tecnología no solamente ha presentado beneficios, pues lamentablemente, siempre se han encontrado formas no benéficas para su aplicación, no solamente para el ser humano sino para el planeta en su conjunto. Pero el desarrollo tecnológico junto con el económico también ha incrementado la desigualdad en las personas.

Por ello, en la actualidad toda reflexión acerca del desarrollo tecnológico está obligada a considerar la responsabilidad implícita en la libertad que tenemos al valernos de él, así como la inclusión cada vez mayor de la totalidad de los individuos en su uso y beneficio. En otras palabras, las reflexiones acerca del desarrollo de la tecnología ya no deben circunscribirse al ámbito científico, sino también y principalmente, al ámbito ético si es que no deseamos que su impacto negativo en el mundo sea definitivo.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.5 Kb)   pdf (41.9 Kb)   docx (7.4 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com