ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

UNA NUEVA ERA: EL AVANCE DE LA TECNOLOGÍA Y EL ROL QUE OCUPA EN LA SOCIEDAD


Enviado por   •  18 de Noviembre de 2018  •  Apuntes  •  1.425 Palabras (6 Páginas)  •  87 Visitas

Página 1 de 6

FACULTAD DE CIENCIAS ECONÓMICAS Y ADMINISTRATIVAS

Carrera de Administración y Marketing  

[pic 2]

UNA NUEVA ERA: EL AVANCE DE LA TECNOLOGÍA Y EL ROL QUE OCUPA EN LA SOCIEDAD

Ensayo que como parte del curso de Pensamiento Crítico que presenta la alumna:

Maria Jose, Konja Vallejos

Código: 18100268

Profesor: Diego Llontop

Sección: S-032

Lima 19 de octubre del 2018


ELEMENTO

DESCRIPCIÓN

1

Propósito del ensayo a elaborar

Dar a conocer a la sociedad el peligro que los puestos de trabajos sufren por la incrementación de uso de la tecnología (robots, programas, etc.).

2

Conclusión principal del ensayo

La tecnología en nuestros tiempos avanza rápidamente y trae consigo mejoras o descubrimientos, los cuales son aplicados a nuestro alrededor. La mayoría de estos avances son robots y maquinas automatizadas, las cuales remplazan la mano de obra humana en todos los rubros, sin excepción. Debido a esto debemos estar preparados en todo tipo de aspectos, ya que muchas profesiones se verán gravemente afectadas, como también algunas son casi imposibles de reemplazar.  

3

Conceptos relevantes

Tecnología

Profesión

Futuro

Peligro

PRIMERA PARTE

SEGUNDA PARTE

      UNA NUEVA ERA: EL AVANCE DE LA TECNOLOGÍA Y EL ROL QUE OCUPA EN LA SOCIEDAD

La tecnología es una ciencia aplicada para poder encontrar una solución a problemas concretos que la humanidad tiene. Está, en estos tiempos, avanza frenéticamente con ayuda del hombre para satisfacer y facilitar los deseos y necesidades de sí mismo.

Actualmente la tecnología está presente en nuestro día a día en las actividades que una persona realiza tanto social, económica y culturalmente, pero de aquí a unos años todos estos entornos serán gravemente afectados por el incremento del uso de robots, máquinas y programas automatizados. En su libro, Andres Oppenheimer (2018) afirma que existen dos posiciones frente a la tecnología: los tecno-pesimistas y tecno-optimistas, concordando con Oppenheimer, personalmente me declaro tecno-optimista a largo plazo y tecno-pesimista a corto plazo, ya que cuando la automatización se empiece a utilizar abundantemente habrán muchos problemas causados por la falta de puestos laborales, pero a la larga también se implementaran nuevos puestos de trabajo.

 Muchos científicos, periodistas, economistas y otros profesionales están estudiando últimamente lo que será el mercado laboral en los próximos 15 a 20 años, llegando a la conclusión de que el 47% de los empleos alrededor del mundo desaparecerán por ser reemplazados por robots, máquinas y programas automatizados, los cuales económicamente son más rentables que un trabajador humano, ya que con el sueldo de una persona en una fábrica por un año las empresas pueden adquirir una maquina automatizada, lo cual a la larga es mucho más rentable para ellos. “Como cabría esperar, los mayores riesgos se concentran en los trabajos rutinarios de menor cualificación y a menudo correspondientes a salarios bajos, mientras que hay bajo riesgo de sustitución para una amplia franja de profesionales y trabajadores sociales.” (La automatización amenaza con destruir uno de cada cinco empleos, 2018)  Es decir todos y cada uno de nosotros nos veremos afectados con tan crecientes avances tecnológicos, profesionales y no profesionales, pero ¿es posible que los avances tecnológicos le podrían arrebatar el trabajo a una persona? Actualmente la respuesta es visiblemente positiva en los negocios del siglo XX con los avances tecnológicos realizados incorporados en ellos, como un gran ejemplo de esto tenemos a Argentina, donde una empresa cervecera decidió invertir 200 millones de dólares, lo cual significaría una gran cantidad de empleos, por lo cual el presidente  estaba emocionado y decidió convocar a su gabinete, pero gran decepción la que se llevó al ver la cantidad de empleos que requería ya que solo eran 22 entre personal administrativo y personal para el mantenimiento de las maquinas, el resto eran maquinas automatizadas. Ejemplos como estos se pueden ver alrededor del mundo en hoteles que tan solo cuentan con 2 humanos, restaurantes con 3, tiendas comerciales con 1 y muchos otros establecimientos que contaban con una elevada cantidad de empleados ahora disminuyeron radicalmente.  Esta no es la unía forma en la cual afectara, ya que hoy en día ya existen los autos automatizados los cuales no necesitan un inductor, amenazando gravemente el puesto de taxistas en las ciudades.  Pero uno de los avances más recientes y que ha impresionado a todo el mundo es ROSS un robot abogado con millones de datos en su sistema, lo cual le permite analizar y resolver esos en cuestión de minutos como demostró al resolver su primer caso de la vida real, pero los robots no serían su única desventaja, hoy en día hay páginas en internet en las cuales cualquier persona podría tener el certificado para realizar divorcios y contratos, profesionalmente este no es un problema imposible de solucionar para los abogados, ya que podrían especializarse en otros rubros de la abogacía.

La influencia de los robots en la vida cotidiana afecta a muchas profesiones, como los médicos, quienes de aquí a unos años solo analizaran los resultados que los robots hacen a las personas, además es impresionante como el ser humano creó una impresora 3D que ahora en el ámbito de la medicina tiene un rol importante ya que es capaz de fabricar arterias, corazones, estómagos, piernas, brazos y diversas partes del cuerpo humano, salvando y mejorando la calidad de vida de miles personas. Sin embargo, hay puestos imposibles de remplazar con un robot, ya que este no tiene sentimientos ni sensibilidad como lo tenemos nosotros las personas, que profesionalmente serían los psicólogos, trabajadores sociales, educación, recursos humanos, etc., pero no es imposible programar a un robot para que te de consejos grabados o a otro para que dicte una clase, pero naturalmente las personas tenemos sentimientos y necesitamos comprensión, algo que un robot nunca nos podrá dar. Es increíble como este tsunami imparable de automatización está arrasando con el mercado laboral y como de un momento a otro la vida de una personas podría dar un giro de 180 grados, como paso en el caso de los traductores, desempeñaban su labor tranquilamente y en una semana lanzaron una aplicación que traduce la palabra, frase o texto que desees en segundos, luego de este suceso este grupo de personas tuvieron que adaptarse y reinventarse, lo cual tomaría una cantidad considerable de tiempo para poder ingresar dentro del mercado laboral futuro. Si bien es cierto que según Randstd Research (2016) en los próximos 5 años se crearan 1.25 millones de empleos, donde se necesitara gente con y sin profesión, ya que muchos de estos pueden ser aprendidos empíricamente.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.6 Kb)   pdf (236.4 Kb)   docx (196.3 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com