ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

TEMA 2. CONSTRUCCIÓN SOCIAL DE LA CIENCIA: PARADIGMAS Y RUPTURAS


Enviado por   •  1 de Marzo de 2019  •  Tareas  •  363 Palabras (2 Páginas)  •  490 Visitas

Página 1 de 2

RED CONCEPTUAL. TEMA 2. CONSTRUCCIÓN SOCIAL DE LA CIENCIA: PARADIGMAS Y RUPTURAS[pic 1]

[pic 2]

[pic 3]

[pic 4]

[pic 5]

[pic 6]

[pic 7]

[pic 8]

[pic 9]

[pic 10]

[pic 11]

[pic 12]

[pic 13]

[pic 14]

[pic 15]

El conocimiento científico se construye por hechos verificables y sustentados por teorías científicas, la ciencia parte de problemas que se originan de conflictos no resueltos a esto se le llama presencia. Presencia = Paradigma.

Los paradigmas son, por tanto, un marco o perspectiva bajo la cual se analizan los problemas y se trata de resolverlo, es un modelo a seguir, entre los propios paradigmas hay competencia para poder demostrar cuál es el que se puede aplicar de una manera universal y llegar a convertirse en una ciencia, y se utiliza técnicas de argumentación persuasiva estas teorías o paradigmas son evaluadas bajo competencias para así  sustentarlos o cambiarlos, se dice que un paradigma es universalmente aceptado cuando todos lo aceptan pero recordemos que puede llegar a formarse otro paradigma que pueda cambiar el que ya está establecido.  Al paradigma cuya investigación fue basada firmemente en una o más realizaciones que alguna comunidad científica reconoce durante cierto tiempo con fundamento para su práctica posterior se le conoce con el nombre de ciencia normal.

En el transcurso de las investigaciones al querer cambiar o modificar los paradigmas se encuentran negativas tenaces (anomalías). Al hacerlo experimentarán inevitablemente dificultades y se encontrarán con aparentes falsaciones. Si las dificultades de ese tipo no logran superarse, se iniciará un estado de crisis.

La crisis se resuelve cuando surge un paradigma completamente nuevo que va ganando paulatinamente más adeptos en el seno de una comunidad de científicos, hasta que finalmente se abandona el paradigma original, acosado por problemas, al menos en apariencia irresolubles. Tal tipo de cambio discontinuo constituye lo que se denomina una revolución científica.

Una ciencia madura está regida por un solo paradigma (o matriz disciplinaria). Este paradigma establece las normas necesarias para legitimar el trabajo dentro de la ciencia que gobierna ante la quiescencia de sus practicantes. Coordina y dirige la actividad de “resolver Problemas” que efectúan los científicos normales que trabajan en ella.

[pic 16][pic 17]

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.3 Kb)   pdf (116.8 Kb)   docx (33.3 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com