ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Construcción social de la ciencia: paradigmas y rupturas


Enviado por   •  3 de Octubre de 2012  •  757 Palabras (4 Páginas)  •  869 Visitas

Página 1 de 4

TEMA 2. Construcción social de la ciencia: paradigmas y rupturas

LECTURA: EL CAMINO HACIA LA CIENCIA NORMAL* *Thomas S. Kuhn

El camino hacia la ciencia normal” y “Naturaleza y necesidad de las revoluciones científicas” de Thomas S. Kuhn. En estos textos se describe y explica el proceso social de construcción de la ciencia normal a la que Kuhn, mediante ciertas adecuaciones, denomina o conceptualiza como “paradigma”.

Afirma Kuhn que, en su proceso de desarrollo, la ciencia pasa por distintas etapas (inicial, normal, madura) y que estos estadios están determinados por:

-Competencia entre paradigmas distintos.

-Adquisición de un paradigma universalmente aceptado.

-Investigaciones basadas en paradigmas compartidos.

-Aparición de “anomalías”.

-“Revoluciones científicas” que transforman a los paradigmas.

Kuhn explica y describe este proceso utilizando ejemplos tomados de la historia de la ciencia.

Una comprensión más integral de este tema se logra estudiando las lecturas de la Antología Complementaria.

EL CAMINO HACIA LA CIENCIA NORMAL.

“Ciencia normal” significa investigación basada firmemente en una o más realizaciones científicas pasadas, realizaciones que alguna comunidad científica particular reconoce, durante cierto tiempo, como fundamento para su práctica posterior. En la actualidad, esas realizaciones son relatadas, aunque raramente en su forma original, por los libros de texto científicos, tanto elementales como avanzados.

En varias épocas todas las escuelas llevaron a cabo contribuciones importantes al cuerpo de conceptos, fenómenos y técnicas del que sacó Newtón el primer paradigma casi uniformemente aceptado para la óptica física. Cualquier definición del científico que excluya al menos a los miembros más creadores de esas diversas escuelas, excluirá asimismo a sus sucesores modernos. Esos hombres eran científicos. Sin embargo, cualquiera que examine una investigación de la óptica física anterior a Newtón, puede llegar fácilmente a la conclusión de que, aunque los profesionales de ese campo eran científicos, el resultado neto de su actividad era algo que no llegaba a ser ciencia.

NATURALEZA Y NECESIDAD DE LAS REVOLUCIONES CIENTÍFICAS.

Las revoluciones científicas se consideran aquí como aquellos episodios de desarrollo no acumulativo en que un antiguo paradigma es reemplazado, completamente o en parte, por otro nuevas e incompatibles.

Las revoluciones políticas se inician por medio de un sentimiento, cada vez

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.2 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com