ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

CONSTRUCCION SOCIAL DE LA CIENCIA: PARADIGMAS Y RUPTURA


Enviado por   •  5 de Diciembre de 2014  •  877 Palabras (4 Páginas)  •  699 Visitas

Página 1 de 4

CONSTRUCCION SOCIAL DE LA CIENCIA: PARADIGMAS Y RUPTURA

Paradigma:

Es un modelo o ejemplo a seguir por una comunidad científica. Un paradigma significa mostrar, manifestar y se usa para señalar algo que es ejemplo o ejemplar, como modelo o prototipo a seguir. Partiendo del concepto de paradigma científica (kuhn), el concepto ha sido retomado en prevención para señalar que en la acción del trabajador de la prevención este deberá ser un pionero en paradigma, un generador de movimiento y cambio paradigmático, pues son la flexibilidad y la apertura al cambio las verdaderas llaves para generar y asegurar la permanencia de un proceso preventivo que lleve a los individuos y a las comunidades del riesgo al desarrollo, a las soluciones.

La educación preventiva busca un cambio de paradigma que implica vender las barreras y resistencias para tener flexibilidad paradigmática, es decir, ofrecer opciones ante los obstáculos, animo ante el desaliento a la apatía, comunicación ante la cerrazón, o sea, colocar la energía en la búsqueda de soluciones y no en el señalamiento de los problemas.

Competencia de paradigma.

Cuando una nueva afirmación con potente credibilidad y comprobable choca con un actual paradigma se da la competencia de paradigma. En el mundo del trabajo de hoy, en un entorno de alta competitividad, el cambio es permanente, es la condición de la estabilidad, mas aun lo más significativo no lo constituyen únicamente la rapidez con que estos se producen y asociado a ello, la dificultad de predecir el futuro quien rompa el paradigma da un paso adelante en cualquier área donde se desarrolle.

Paradigma universalmente aceptado.

El tipo de un paradigma no puede ser determinado sino que finaliza cuando una verdad comprobada lo supera, por eso decimos que un paradigma es temporal. Un paradigma universalmente aceptado es cuando se comprueba que ha superado al anterior y la teoría también ha sido comprobada y así se convierte en ciencia.

Es una idea en la que todos están de acuerdo dentro de un tiempo y espacio especifico.

Anomalías:

Las anomalías, es esencial para poner en entendido algunos de los elementos más esenciales del paradigma anterior, entonces se podrá producir una revolución científica, es decir el surgimiento de un nuevo paradigma.

La ciencia normal, ante una anomalía se encuentra con que no puede resolver el problema nuevo sin que le tiemblen un poco los cimientos de su paradigma ya que necesitaría revisarlo y esto sería preparar el camino hacia la novedad que, si es importante, podría exigir un cambio en el modelo.

Cuando un paradigma es exigido hasta su límite, las anomalías es decir la incapacidad de dar cuenta de fenómenos observados comienza a acumularse. Pero a pesar del número o gravedad de anomalías que persisten o se acumulen los científicos no pierden fe en el paradigma mientras

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.7 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com