ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Construcción Social De La Ciencia: Paradigmas Y Rupturas


Enviado por   •  14 de Septiembre de 2012  •  1.082 Palabras (5 Páginas)  •  1.503 Visitas

Página 1 de 5

3.- REDACTE UNA INTERPRETACION DE LA RED CONCEPTUAL QUE ELABORÓ.

FORMACION DEL ESPIRITU CIENTIFICO

La formación del conocimiento científico se basa en la epistemología que es la disciplina que nos permite estudiar cómo se genera y valida el conocimiento de las ciencias. Su mayor función es analizar los preceptos que se emplean para justificar los datos científicos, considerando los factores sociales, psicológicos y hasta históricos que entran en juego, de esta manera podemos establecer de una manera clara que la epistemología se encarga de abordar la filosofía y el conocimiento.

Para llegar a formar el Espíritu Científico es necesario saber que hay varios obstáculos epistemológicos que es encontrar el origen de donde viene ese obstáculo que puede darse por una necesidad funcional, confusiones y entorpecimientos pero sin culpar a los sentidos del espíritu humano.

Ahora bien el conocimiento científico cuenta con 5 obstáculos muy importantes y son muy comunes que se dan día a día.

El primer obstáculo es el de la experiencia básica.- en esté la experiencia esta siempre por encima y delante de una crítica y es un elemento necesario para integrar el espíritu científico. El espíritu científico no cree en las imágenes ya que este conocimiento está constituido en 6 pasos que son:

1) Observación

2) Hipótesis

3) Experimentación

4) Validación del experimento

5) Validación de la Hipótesis inicial

6) Generación de Teoría, Principio o Ley.

Por segundo obstáculo está el conocimiento general y es un obstáculo porque generaliza a todo por igual sin tener alguna comprobación, porque el científico contemporáneo se funda sobre una comprensión matemática del concepto fenoménico y a este respecto se esfuerza en igualar la razón y experiencia.

El obstáculo verbal es uno más a los que se enfrenta el conocimiento científico por medio de una imagen o una palabra queremos explicar todo un concepto.

El tercer obstáculo es el pragmático y utilitario, en este conocimiento el utilitarismo plantea que al momento de definir un término surgen muchas dudas o problemas para poder sintetizar la definición o utilidad de aquel concepto que estamos diciendo.

Obstáculo Sustancialista es polimorfo es decir tiene muchas formas, se compone de la reunión de las instituciones desde lo más alejadas hasta las más opuestas es decir se basa en adjetivos no científicos.

Y al final nos encontramos con el obstáculo animista que nos dice cómo afecta pues ya que con él se explican fenómenos o definir conceptos haciendo analogías con la naturaleza animada.

PROPOSITOS DE LA UNIDAD, INNOVACION Y PRACTICA DOCENTE DEL TEMA 1.

Creo que no hay relación tren el conocimiento cotidiano y el conocimiento científico porque el cotidiano es el que nos vamos formando día con día y experiencias que van marcando nuestras vidas que nos ayudan a mejorar en nuestro trabajo y en otras relaciones que tengamos y puede ser un apoyo seguro.

En cambio el conocimiento científico si no existe una pregunta formulada entonces no se estará ejerciendo ese conocimiento, de igual manera nos impide opinar sobre cuestiones que no conocemos ampliamente y su mayor enemigo es la experiencia básica. Este espíritu científico se forma contradiciendo a la naturaleza, los sentimientos humanos, nuestros impulsos y entusiasmos.

Las limitaciones

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com