ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

TEMA 2. CONSTRUCCION SOCIAL DE LA CIENCIA, PARADIGMAS Y RUPTURAS.


Enviado por   •  5 de Noviembre de 2011  •  490 Palabras (2 Páginas)  •  3.027 Visitas

Página 1 de 2

UNIDAD I

TEMA 2. CONSTRUCCION SOCIAL DE LA CIENCIA, PARADIGMAS Y RUPTURAS.

LECTURA: El camino hacia la ciencia normal.

Para poder explicar mi criterio respecto a la ciencia normal, parto de lo que aporta Francisco Bacon: “la verdad surge más fácilmente del error que de la confusión”. Retomando esta afirmación considero que la investigación hecha por investigadores reconocidos y en proceso, le compete al sujeto que investiga leer, indagar y experimentar para poder llegar a una conclusión válida y fundamentada, ya que en la actualidad, los libros son habitualmente textos o reflexiones retrospectivas sobre algún aspecto de la vida científica.

Actualmente debido a las investigaciones pueden surgir revoluciones científicas que pueden permitir episodios de desarrollo no acumulativo en que un antiguo paradigma es reemplazado completamente o en parte por otro nuevo e incompatible, es aquí donde entra en juego la elección de un paradigma y esta debe ser aceptada por la comunidad pertinente, para esto se debe examinar no solo el efecto de la naturaleza y la lógica, sino también las técnicas de argumentación persuasiva, efectivas dentro de los grupos muy especiales que constituyen la comunidad de científicos.

Pueden surgir conflictos con paradigmas que traen consigo anomalías y más tarde surge otro que hace que la anomalía resulte normal dentro de nuevas reglas, pero una teoría nueva no tiene por que entrar en conflictos con cualquiera de sus predecesoras, la nueva teoría podría ser simplemente de un nivel mas elevado que las conocidas hasta ahora. Es evidente que la evolución de la ciencia, los conocimientos nuevos reemplazaran a otros conocimientos de tipo distinto e incompatible.

Para esto existen tres tipos de fenómenos sobre los que puede desarrollarse una nueva teoría:

1. Comprende los fenómenos que ya han sido bien explicados por los paradigmas existentes y que raramente proporcionan un motivo o un punto de partida para la construcción de una nueva teoría.

2. clase de fenómenos comprende aquellos cuya naturaleza es indicada por paradigmas existentes, pero cuyos detalles solo pueden comprenderse a través de una articulación ulterior de la teoría. Estas investigaciones están encaminadas a la articulación de los paradigmas existentes.

3. cuando fallan los esfuerzo de articulación los científicos encuentran otro tipo de fenómenos que son las anomalías, reconocidas cuyo rasgo característico es su negativa tenaz a ser asimiladas en los paradigmas existentes, solo este tipo produce nuevas teorías.

Según Kuhn afirma que la ciencia, en su proceso de desarrollo pasa

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.4 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com