ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

TEMA: Actividad 3.2.- Identifica Los Fenómenos Sociales, Políticos Y Económicos Contemporáneos De La Sociedad, A Través De Las Características Del Contexto Y Su Influencia Entre sí Mismos.


Enviado por   •  17 de Marzo de 2015  •  5.815 Palabras (24 Páginas)  •  1.073 Visitas

Página 1 de 24

MODULO: Contextualización De Fenómenos Sociales, Políticos Y Económicos

SUBTEMA: Redacta documento en el cual se explique los fenómenos de globalización en el país que surgió en América Latina con base a la actividad de evaluación 3.1.1.

Introducción:

En esta actividad se verá como ha repercutido lo que es la globalización y el nuevo orden mundial en el país de Colombia y como han dejado marca varios sucesos que han pasado y los que están pasando actualmente en el país.

La inversión en la agricultura en Colombia se está despedazando y cayendo, ya que el gobierno no le mete plata a los agricultores, ni soluciones de protección contra la guerrilla, y los campesinos han optado de salir de sus parcelas e ir a las grandes ciudades para pedir soluciones y más garantías de producción de las hortalizas y productos obtenidos de la tierra, pero quizás dan soluciones al campesino, pero como el campesino tiene la necesidad de comer.

La economía Colombiana se basa, fundamentalmente, en la producción de bienes primarios para la exportación (14,9%), y en la producción de bienes de consumo para el mercado interno (8,4%). Una de las actividades económicas más tradicionales es el cultivo de café, siendo uno de los mayores exportadores mundiales de este producto; ha sido parte central de la economía de Colombia desde principios del siglo XX y le ha valido reconocimiento internacional gracias a la calidad del grano; sin embargo, su importancia y su producción han disminuido significativamente en los últimos años, en 2011 se produjeron 7,8 millones de sacos, lo que representa una caída del 12% frente a 2010.

Fenómeno de globalización en el mundo actual enfocado en Colombia en su sociedad industrial:

Fenómeno de globalización: La globalización ha tenido un desarrollo importante para todos los continentes, inclusive para el colombiano, con exportaciones de sus productos como el café, caña de azúcar, la minería con la esmeralda, como los principales productos de exportación, y así mismo la importación de otros productos para un abastecimiento de bienes a los pobladores de cada país. La economía es un implemento de dominio sobre otro agente o país en lo económico, entonces al aplicarse la economía de un país a otro, así la política también influye sobre el país dominado El caso del sector industrial no podría obviarse y quedarse atrás en este sentido.

También este sector fue un escenario de importantes transacciones tales como la adquisición de Coltabaco por parte de la norteamericana Philip Morris así como la adquisición de Inveralimenticias por parte de Inversiones Nacional de Chocolates. La compra por parte de Maverick Tube Corporation,uno de los principales productores norteamericanos de tubería de acero para uso industrial; de las colombianas Tubos del Caribe S.A. y Colmena S.A., y la adquisición de Cementos del Valle y Cementos Paz del Río por parte de Cementos del Caribe son otros casos de adquisición de compañías nacionales del sector manufacturero a favor de grandes empresas nacionales y Multinacionales.

Ejemplos:

-Al globalizarse la economía, los productos tienen que ser un mercado de igual precio para todos, entonces los productos internos comienza a subir de precios, que no pueden competir contra otro que tenga las garantías laborales y económicas como por ejemplo el de EE.UU y Colombia la cual son economías diferentes por el mismo apoyo a los agricultores del país estadunidense.

-La inversión en la agricultura en Colombia se está despedazando y cayendo, ya que el gobierno no le mete plata a los agricultores, ni soluciones de protección contra la guerrilla, y los campesinos han optado de salir de sus parcelas e ir a las grandes ciudades para pedir soluciones y más garantías de producción de las hortalizas y productos obtenidos de la tierra, pero quizás dan soluciones al campesino, pero como el campesino tiene la necesidad de comer, y sabiendo que su parcela esta o destruida o quemada, entonces optan por gastarse esa ayuda en alimentos y de cómo cubrirse de la lluvia o intemperie, volviendo a lo mismo sin soluciones y más gastos, para el campesino y el mismo gobierno, entonces diría que se necesita de un ente gubernamental para que ese mismo ente le dé capacitaciones a los campesinos de cómo invertir las ayudas del gobierno, y también el compromiso del campesino en ir a su parcela pero que al mismo tiempo el gobierno le garantice la seguridad de su tierra y su vida y su familia, y eso quizás se está viendo en muchos otros países en la seguridad de grupos al margen de la ley, protegiendo a sus tierras del campesino, para una producción equilibrada y que la demanda sea grande.

Agentes de globalización:

Formas de comercio:

La economía Colombiana se basa, fundamentalmente, en la producción de bienes primarios para la exportación (14,9%), y en la producción de bienes de consumo para el mercado interno (8,4%). Una de las actividades económicas más tradicionales es el cultivo de café, siendo uno de los mayores exportadores mundiales de este producto; ha sido parte central de la economía de Colombia desde principios del siglo XX y le ha valido reconocimiento internacional gracias a la calidad del grano; sin embargo, su importancia y su producción han disminuido significativamente en los últimos años, en 2011 se produjeron 7,8 millones de sacos, lo que representa una caída del 12% frente a 2010.

La producción petrolífera es una de las más importantes del continente con cerca de 1 millón de barriles diarios en 2012, lo que convierte a Colombia en el cuarto productor de América latina y el sexto de todo el continente.

En cuanto a minerales, cabe destacar la explotación de carbón, cuya cifra llegó a 85 millones de toneladas en 2011, y la producción y exportación de oro, esmeraldas, zafiros y diamantes. La producción de gas natural se estima, para 2011, en 9 000 millones de metros cúbicos.25

En agricultura, ocupan un lugar importante la floricultura y los cultivos de banano, y en el sector industrial destacan los textiles, laindustria automotriz, la química y la petroquímica.

Peter Michael McKinley, el embajador de Estados Unidos en Colombia, fue protagonista de primer orden en el proceso de aprobación del Tratado de Libre Comercio entre los dos países, que esta semana terminó con éxito, tras la votación favorable en el Congreso de la nación de Norteamérica.

McKinley asegura que el acuerdo comercial traerá "más oportunidades

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (36.7 Kb)  
Leer 23 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com