ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

TEMAS SELECTOS DE CIENCIA POLITICA


Enviado por   •  8 de Diciembre de 2021  •  Trabajos  •  8.081 Palabras (33 Páginas)  •  108 Visitas

Página 1 de 33

[pic 1][pic 2]

                 

FACULTAD DE CIENCIAS SOCIALES

LICENCIATURA EN CIENCIAS POLÍTICAS Y ADMINISTRACIÓN PÚBLICA

UNIDAD DE APRENDIZAJE: 

TEMAS SELECTOS DE CIENCIA POLITICA

PROFESOR:

MTRO. JORGE GABRIEL ZAPATA DIAZ

ALUMNO: 

LIMBERTH RAMON BENCOMO PEREZ

PARA INCORPORAR LO CULTURAL EN EL ANÁLISIS POLÍTICO: DILEMAS CONCEPTUALES Y ALTERNATIVAS. TECNOLOGIA, POLITICA Y CONFIANZA; ECONOMIA POLITICA Y RENDICION DE CUENTAS.

DICIEMBRE DE 2021

UNIVERSIDAD AUTONOMA DE CAMPECHE

M.A.P. JORGE GABRIEL ZAPATA DÍAZ

ALUMNO: LIMBERTH BENCOMO PEREZ

PARA INCORPORAR LO CULTURAL EN EL ANÁLISIS POLÍTICO: DILEMAS CONCEPTUALES Y ALTERNATIVAS.

En este artículo que nos presenta su autor: Alejandro Monsivais Carrillo; él nos dice que a pesar de su relevancia, la relación entre la cultura, el poder y la política es difícil de entender. Por ejemplo, uno de los conceptos más ampliamente utilizados en diversas disciplinas, el de “cultura política”, es un entorno al cual hay importantes diferencias y desacuerdos. Estas diferencias tienen su origen antes bien en una serie de tensiones conceptuales relacionados con la noción de cultura; Entonces el argumento que presenta el autor es que señala que al incorporar la dimensión simbólica de la acción social en el análisis se puede señalar con mayor precisión el papel que desempeña la “Cultura”, en la explicación de los fenómenos políticos.

        [pic 3]

El tipo de valores y creencias que predominan en una comunidad política la lealtad que tienen los ciudadanos hacia el régimen y las instituciones políticas los referentes que promueve el consenso y la cooperación y los símbolos que inducen a la movilización y la acción colectiva entre otros se engloban bajo el adjetivo de CULTURALES. La idea básica es que la cultura importa para entender la política “cultura política”.

A pesar de la relevancia política de los procesos culturales, las diferencias sobre el concepto y los métodos para estudiar la relación entre cultura y política, dificultan tener un mapa claro de los avances y pendientes en esta área.

El propósito del autor es señalar: que una estrategia que pretende identificar la relevancia que la cultura tiene en la configuración de la política; es por eso que pueden resultar más productivos otros conceptos, como los de “lo simbólico” o el “discurso” y que en la mayoría de los casos el término de cultura, tiende a ser impreciso y a producir confusiones.

En primer lugar introducir en la noción de “procesos simbólicos”, para referirme al hecho de que un componente de la acción social es la producción de sentidos sociales subconscientemente. Por lo cual trataré de darle un sentido preciso a través de 3 disyuntivas; primero a la noción de cultura o definirla de tal modo que sus contornos sean difusos; la segunda optar por una sesión psicológica de lo cultural en el estudio de la cultura política; y tercero adoptar o no estrategias metodológicas analíticas, que permita identificar el papel causal que puede tenerlo cultural en los procesos políticos.

La primera disyuntiva “LO CULTURAL Y EL ANÁLISIS POLÍTICO”; se acepta que la política es un proceso que se puede observar en distintas Arenas y no solamente en la del Estado y sus instituciones. ¿Para que introducir la dimensión cultural en el análisis político? La respuesta es clara; se presume que ciertos procesos culturales son claves para explicar los fenómenos políticos de forma que lo cultural es importante para la política.

El concepto de cultura es en realidad denso, y eso hace que sea difícil establecer un término con un sentido inequívoco; es por eso que meteremos a la dimensión simbólica de la acción social para vincularlo con la noción de cultura.

La dimensión simbólica de la acción social, es una propiedad de la vida humana, es decir uno de los elementos constitutivos de la vida social es la capacidad de los individuos de otorgarle sentido y significado a sus acciones y al mundo que les rodea. La dimensión simbólica de la acción social se compone de los procesos que hacen distintas experiencias humanas con el mundo objetivo, y con su propia subjetividad, se manifiesten a través de expresiones que construyen el sentido y la interpretación del “Mundo Real”.

Así lo simbólico, en general, puede convertirse en el “discurso”, la “ideología”, “las representaciones sociales”   o “actitudes y valores” entre otros.

De este modo hay 3 cosas que la cultura no consigue saber: primero ¿Que es lo que abarca la noción de cultura?; la segunda ¿la cultura es un fenómeno subjetivo e intersubjetivo?; y la tercera, ¿Qué tipo de orientación metodológica podría ser más apropiada para el análisis político-cultural?.

El concepto de cultura política tiene un fuerte arraigo en diversas disciplinas: se le emplea por igual en la antropología, y la sociología, la esencia política y los estudios históricos. Dado que su utilización es extensa, hay que abordar la cuestión de que si tiene alguna relevancia concreta. Por lo que he discutido que si se emplea sin poner atención a las disyuntivas que mencioné anteriormente y acompañan a la noción de cultura, es un término que más bien favorece a que entorpezcan aún más la investigación en su campo y será más confuso en utilizaciones analíticas.

Hay que distinguir en el distintas culturas políticas: la autoritaria, democrática, cívica etc. En otras palabras los tipos de cultura política no existen naturalmente allá, afuera sino que son artificios conceptuales

Los conflictos y desacuerdos colectivos son una de las condiciones de la vida que social que dan lugar a la política, siendo la política una actividad en la que se emplean estrategias para promover, evitar, controlar y canalizar el conflicto.

Por este motivo, para abordar los temas “políticos-culturales”, he propuesto optar por nociones más simples, como la de “procesos simbólicos”.

El argumento que he presentado señalan incorporar la dimensión simbólica de la acción social en el análisis se puede señalar con mayor precisión el papel que desempeña la cultura, en la explicación de los fenómenos políticos. De esta forma, el análisis puede mostrar de qué manera los discursos, las ideologías y los procesos de significación en general son clave para estructurar la manera en que se organiza y ejerce el poder en la sociedad, tanto en la privada como en la pública, o lo mismo en las relaciones asociativas que en las acciones del estado.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (54.8 Kb)   pdf (244.4 Kb)   docx (113.1 Kb)  
Leer 32 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com