ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

SEMINARIO DE TEMAS SELECTOS DE HISTORIA DE LAS CIENCIAS


Enviado por   •  5 de Abril de 2019  •  Síntesis  •  512 Palabras (3 Páginas)  •  222 Visitas

Página 1 de 3

ESCUELA NORMAL DE CUAUTITLÁN IZCALLI[pic 1]

Educar para la Verdad La Belleza y la Justicia Social

LICENCIATURA EN EDUCACIÓN SECUNDARIA CON ESPECIALIDAD EN FÍSICA

CICLO ESCOLAR 2018-2019

SEMINARIO DE TEMAS SELECTOS DE HISTORIA DE LAS CIENCIAS        

Semestre: 6°

REPORTE DE LECTURA 1

DOCENTE EN FORMACIÓN: Osvaldo Díaz Fernández ___________________________________

FECHA DE ENTREGA: _11_/_feb_/_2019__

   

DATO BIBLIOGRÁFICO

  • Villoro, Luis, “Creer, Saber, Conocer”. S.21, 2006, México.

PREGUNTAS DE ANÁLISIS

  • ¿Conocer se vincula más a lo material?
  • ¿Conocer un objeto implico saber algo acerca de él?
  • ¿Saber acerca de un objeto implica conocerlo?
  • ¿Es acaso lo mismo “conocer” que “saber”?
  • ¿Saber se relaciona con las ideas o la mente?

SINTESIS O RESUMEN

Referirme a algo de lo que no tengo experiencia directa, como cuando digo “sólo lo conozco de oídas” o “por referencia”, pero es evidente que “conocer” tiene aquí un sentido analógico, como lo indica el uso de! adverbio “sólo”. En su sentido normal, conocer supone haber tenido algún contacto directo. Así, diríamos: “no lo conozco personalmente, sólo por referencia. Saber, en cambio, no implica tener una experiencia directa. No es de extrañar, por lo tanto, que pueda saber muchas cosas de un objeto sin conocerlo, o que ignore mucho de algo que conozco. (“Alamán conoció a Hidalgo, pero nunca supe cuáles eran sus propósitos”) "Bustamante sabía los propósitos de Hidalgo, aunque nunca lo conoció.”

La familiarización es el simple percatarse de algo presente. Corresponde, por ende, a uno de los sentidos que tiene el verbo “saber", del que hablamos en el capítulo 6: saber como darse cuenta de algo, “tomar noticia", “estar enterado”. El “conocimiento por familiarización” de Russell es la simple aprehensión inmediata de algo dado

En su sentido fuerte, conocer realmente un objeto supone formarnos un “cuadro” general acerca de cómo es el objeto y no sólo de cómo aparece a la aprehensión inmediata. Talvez uno de los orígenes de la diferencia entre “ser” y “aparecer”, propia de muchas filosofías, se encuentre en el uso diferente del verbo “conocer”, por una parte, y de los verbos “ver”, “oír”, “sentir”, por la otra. Siento, veo, oigo, datos sensoriales, es decir, modos como aparece un objeto; conozco, en cambio, el objeto como una unidad, el cual se comporta, reacciona y se muestra en distintas facetas, tal como es en muchas presentaciones. Suele decirse, por ejemplo: “Ya sé que Pedro te parece hipócrita; pero puedo asegurarte de que no lo es: yo lo conozco bien”, o “si conocieras a los gatos, no te parecerían cariñosos”.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3 Kb)   pdf (150 Kb)   docx (39 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com