ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Temas Selectos de Ciencias Sociales y Humanidades


Enviado por   •  25 de Noviembre de 2021  •  Ensayos  •  2.180 Palabras (9 Páginas)  •  83 Visitas

Página 1 de 9

[pic 1]

[pic 2][pic 3]

Universidad Autónoma de Tamaulipas

Facultad de Ingeniería “Arturo Narro Siller”

Nombre: Hernández Durán Alberto Misael

Carrera: Ing. En Sistemas Computacionales

ENSAYO

Materia: Temas Selectos de Ciencias Sociales y Humanidades

Docente: Govea Colorado María Del Rosario

Grupo: 5° “G”         Horario: 9:00 a.m-12:00 p.m.

¿Cómo evolucionó el cerebro, cuál es su función y cuál es su composición? Se sospecha que se han realizado diferentes estudios para solucionar estos problemas desde hace cientos de años, pero comencemos por lo más importante, ¿Qué es el cerebro? El cerebro es un órgano que concentra las actividades del sistema nervioso y existe en la mayoría de las especies del reino animal. Tiene la capacidad de controlar absolutamente todas las funciones que realiza nuestro cuerpo, desde el pensamiento y el movimiento hasta la regulación de sus funciones internas.

A lo largo de la investigación de la evolución humana a través de los años, las personas han adoptado diferentes puntos de vista que son críticos para una comprensión integral de esto, como la regulación de las emociones, qué son las emociones y cómo nos afectan las emociones; cómo las personas aprenden a controlar de forma sana en situaciones de acuerdo a sus de emociones.

En el presente trabajo abordaremos la forma de como la humanidad presenta ciertas características diferenciadoras a todos los seres vivos como el desarrollo de la inteligencia dando énfasis a las múltiples inteligencias que se han descubierto con diferentes tipos de investigaciones, así también veremos los temas de la evolución del cerebro que, como ya se mencionó es el órgano que conecta todo el sistema nervioso del ser humano y tiene la capacidad  de controlar todas las funciones incluidas las emociones y los pensamientos, otro  tema de igual relevancia aborda las necesidades básicas del ser humano, se trata de ver como las personas tienen necesidades indispensables para la supervivencia escalonadas con cierto grado de importancia para una autorrealización autentica, la conexión tan impactante que estos temas y/o investigaciones integran tienen una relevancia en la vida de todo ser humano, incluso cosas que están dentro de estos rubros de forma implícita abordan puntos de vista tan amplios como del de estar completamente de acuerdo con los resultados de investigaciones e hipótesis hasta como para rechazarlo mismamente, incluso en este trabajo se tratarán ciertas referencias, opiniones y conclusiones de recursos de carácter audiovisual para así complementar los argumentos a desarrollar y tener una forma más completa y humana de comprender los temas.

Empezaremos con el cerebro, como se mencionó anteriormente el cerebro es el que conecta todo nuestro cuerpo y donde se producen las emociones; ahora ¿Cómo funciona? Científicamente hablando, el cerebro está comprendido en diferentes secciones, cada una de estas diferentes secciones se encargan de algo en específico en el cuerpo del ser humano, así mismo cabe mencionar que el cerebro ha tenido cambios a lo largo de la historia y evolución de la humanidad, una vez dicho esto, el cerebro ha crecido de abajo hacia arriba durante la escala evolutiva, y su centro superior se convierte en una descripción detallada de las partes inferiores y más antiguas. La parte más primitiva del cerebro compartida con todas las especies con el sistema nervioso más pequeño es el tronco encefálico o tronco cerebral que rodea la parte superior de la médula espinal.  El tronco cerebral regula las funciones básicas de otros órganos del cuerpo, como la respiración y el metabolismo. El centro emocional surge del tronco cerebral. Millones de años después, el cerebro pensante evolucionó a partir de estas áreas emocionales.

La neocorteza es uno de los componentes básicos de la teoría de los tres cerebros, establece el pensamiento, el razonamiento y la comparación, lo que la convierte en un factor importante para la supervivencia en la vida diaria. Por otro lado, la amígdala es una de las partes más importantes de nuestro cerebro, pero no se consideró así hasta que el neurocientífico Joseph Ledoux descubrió su papel en la composición del cerebro. Debido a que la amígdala del cerebro procesa nuestras funciones en segundo plano, incluso cuando el cerebro pensante está activo, también se le llama instinto, filtra los estímulos dirigidos a la corteza cerebral y decide qué estímulos instruir.

Ahora, para empezar a hablar de las necesidades básicas de los seres humanos y del cómo se relaciona esto con las funciones del cerebro, necesitamos apegarnos a una definición como tal, se podría decir que son los elementos mínimos e indispensables que el ser humano necesita para vivir. Y para poder llegar a esta manera de definir este concepto, se tuvo que recurrir  a  criterios, investigaciones y filosofías de diferentes personas, también incluidas las diferentes experiencias a lo largo de la historia de la humanidad.

Teniendo en cuenta que la salud es una necesidad básica para un ser humano se dice que al no satisfacer estas necesidades puede producir daños o síntomas psicopatológicos y que al cubrirlas produce personalidades sanas en todos los aspectos de la vida, claro tomándolo como una comparación a todas las necesidades básicas. Comenzando por las necesidades fisiológicas tales como la alimentación, el descanso, la respiración, el sexo, etc., son aquellas que se pueden considerar las verdaderas necesidades básicas o las indispensables  para la sobrevivencia ya que son las que compartimos con la mayoría de los seres vivos o especies del planeta.

Tomando como base el esquema de las necesidades básicas que Maslow establece,  y como primera instancia menciona las necesidades fisiológicas que ya se han dicho anteriormente, ahora un nivel arriba tenemos las necesidades acerca de la seguridad y resguardo las cueles pueden son, por mencionar algunas: seguridad física, empleo, recursos, salud, familia y ético. Analizando este conjunto de necesidades, si bien no dejan de ser básicas, pero son necesidades que buscan una satisfacción en un futuro y para un bienestar en la sociedad.

Después de todo el tema de las necesidades de seguridad, se tiene el nivel de afiliación donde resaltan los conceptos de amor y afecto, en donde podemos reconocer actos o sentimientos como: amistad, afecto e intimidad sexual, que  son aquellas que apegan más a los sentimientos y emociones de una persona y todas estas se originan en el cerebro si es que lo ligamos al primer tema mencionado, ya que dentro del ser humano ha adquirido una necesidad de ser amado o sentir afecto ya que no está capacitado para estar solo en ningún área de la vida.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.4 Kb)   pdf (2.4 Mb)   docx (387.6 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com