ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

TEMATICA ECONOMICA FAMILIAR


Enviado por   •  7 de Octubre de 2015  •  Trabajos  •  4.833 Palabras (20 Páginas)  •  126 Visitas

Página 1 de 20

INTRODUCCION

En el siguiente ensayo les mostraremos cómo se maneja la economía familiar, los aspectos que influyen en ella y que debemos hacer para llevar un orden en nuestras finanzas, para tener una economía saludable.

TEMATICA ECONOMICA FAMILIAR

Toda familia tiene la responsabilidad de proveer de lo necesario para sus propias necesidades hasta donde le sea posible. La responsabilidad de administrar la economía familiar debe compartirse entre el esposo y la esposa con una actitud de confianza y franqueza. Administrar sabiamente las finanzas puede proporcionar seguridad y promover el bienestar de la familia.

OBJETIVO

los objetivos de la economía familiar es la familia y que todos los miembros de la misma apunten a lograr las metas planteadas.

La familia se dedica al alquiler de aptos, cuenta con una corporación  educativa, tanto el señor como la señora tienen su sueldo, pero tienen gastos de las grandes inversiones que han hecho gracias a los préstamos que les han facilitado los bancos, pero es necesario que se sepan mantener y mantener un capital familiar para ello es preferible acudir a una buena planeación , organización y control de sus bienes, buscando unas buenas tácticas de ayuda, es recomendable acudir al ahorro y manejar un presupuesto conforme al objetivo de la familia

Para llevar a cabo la investigación se marcó el objetivo general que fue el de identificar la relación de los ingresos y cuánto dinero gastamos, tenemos el objetivo de saber ahorrar y necesitamos una buena planificación, a la vez que un planteamiento claro de los objetivos a corto, mediano y largo plazo

Así mismo entregar información sobre algunos trucos muy eficaces para ahorrar en los diferentes ámbitos relacionados con la economía del hogar.

Tener en cuenta la elaboración de un presupuesto familiar pues tendremos una herramienta muy útil para planificar nuestros gastos, anticiparnos a las necesidades extraordinarias de capital y estudiar cómo hacerles frente. Lo mejor es hacer este presupuesto por escrito, la herramienta es lo de menos (podemos usar una plantilla de Excel, una aplicación informática o papel y lápiz). La clave es mantener un equilibrio entre cobros y pagos que nos permita ahorrar mes a mes y no volver a incurrir en mayores necesidades de financiación. 

IMPORTANCIA

Es importante que se planifique, supone sin duda un esfuerzo y esto siempre nos puede tirar hacia atrás, pero a medio plazo tiene muchas más ventajas que inconvenientes. Si no nos planificamos ¿Cómo podemos evaluar y mejorar nuestra situación? Planifíquese para tener un criterio claro y tomar decisiones más acertadas. 

El dinero puede quitarnos el sueño, incide directamente en nuestra felicidad. ¿Basta con tener suficientes ingresos? Los ingresos son importantes, pero hay que buscar una armonía entre el nivel de gastos y de ingresos, un equilibrio que debe reflejarse en su planificación.

Es importante la economía familiar porque depende de ello la estabilidad como familia incluyendo sus necesidades, el vivir cómodamente sin preocupaciones y tener un buen ahorro para cumplir sus objetivos como familia.

Este tema es de suma importancia ya que en el desempleo ha sido unas de las problemáticas que más azota a las familias y es bueno saber cómo planificar nuestro dinero y ahorrar para caso de emergencia.

OPINION

si se planifica puede adelantarse a los problemas y buscar soluciones antes de que no puedan resolverse. El tiempo que dedique a tomar el control de sus finanzas es su mejor inversión en dinero y en tranquilidad.

No cabe duda de que el proceso que nos lleva hacia una economía familiar saneada no es sencillo. Nos vamos a encontrar dificultades, tendremos que hacer sacrificios y habrá momentos en que nos platearemos arrojar la toalla.

hay que empezar fijando una meta alcanzable. No nos conviene plantearnos objetivos difícilmente alcanzables o empezar con metas a muy largo plazo.

el camino hay que recorrerlo poco a poco. No sirve de nada empezar a mil por hora y luego abandonar. Es mejor comenzar a menor ritmo y mantenerlo.
visualizar el objetivo. Recordar las cosas que podremos hacer si persistimos nos motivará para seguir.
Todos los miembros del hogar deben involucrarse. No sirve de nada que unos "remen a favor" si otros están "remando en contra". Hay que ir en la misma dirección y apoyarse unos a otros.

FAMILIA URIBE BUSTAMANTE

Para conocer en qué estado se encuentra la economía familiar, se debe identificar todos los ingresos y gastos de la familia, incluyendo los ingresos de actividad profesional y de aquellos que reciba por concepto de negocios propios, de igual manera los gastos incluyendo deudas, créditos, etc. Esto se hace con el fin de conocer si los ingresos son mayores que los gastos o los gastos mayores que los ingresos.

Que los ingresos sean mayores a los gastos. Este es un marco positivo, porque significa que cubren sus necesidades y tienen un excedente para otros usos. Han logrado un manejo sano de sus finanzas y es recomendable seguir con un orden de disminución de los gastos.

Que los ingresos no alcancen para cubrir los gastos. Si sus gastos son mayores deberán hacer un análisis detallado de todos los gastos familiares e identificar cuáles se podrían reducir o eliminar.

Es importante tener en cuenta que la familia la conforman  varios integrantes y deberán conciliar las necesidades y gustos de cada uno. Lo ideal es que primero se cubran las necesidades colectivas, aquellas que son indispensables para el bienestar de toda la familia y posteriormente se analicen las necesidades particulares.

También es recomendable que definan reglas internas para el manejo del dinero. Entre las personas con ingresos, deberán decidir cuánto aportará cada quién y cómo será distribuido. En algunos casos, la segmentación se hace por tipo de gastos, por ejemplo, alguien paga la renta y otra persona las colegiaturas. En otros casos, cada integrante aporta cierta cantidad fija y se forma un fondo familiar, del cual se cubren todos los gastos. Sin importar cuál sea tu situación, recuerda que la aportación debe ser proporcional a los ingresos de cada persona, para no comprometer sus finanzas individuales.

A la par de identificar ingresos, deben identificar gastos. Definan cuáles son los gastos indispensables y siempre den prioridad a ellos. De esta forma, cada miembro sabrá que una vez cubiertas las necesidades primarias, podrá disponer del excedente para otros usos. Si se trata de gastos mayores, la recomendación es que exista planeación y acuerdos. Una necesidad personal no debe afectar la economía familiar, pero es posible lograrlo si existe consenso y apoyo de toda la familia.

Si tienes hijos, involúcralos en la cuestión financiera. De acuerdo a su edad, habla con ellos sobre la situación económica familiar y explícales cómo pueden participar. Aunque no generen ingresos, todos son piezas clave y sus contribuciones pueden ser en ahorro y aprovechamiento eficiente de los recursos. Una estrategia puede ser darles una cantidad periódica (semanal, quincenal o mensual) para sus gastos. Esto los ayudará a tener conciencia del valor del dinero y aprenderán a administrarlo. También enséñales que pueden tener proyectos individuales a la par de proyectos familiares y que es posible lograr ambas metas con una buena administración.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (19.6 Kb)   pdf (224.7 Kb)   docx (477.9 Kb)  
Leer 19 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com